Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Iniciativa de Ley de Amnistía

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

16/09/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer domingo, entre preparativos y carreras por alinear todas las partes que deben embonar en un exitoso festejo de las fiestas patrias, fundamentalmente en el (los) grito (s) que debió (ieron) darse antes de tañir las campanas, se hizo llegar a la oficialía de partes de la cámara de diputados, la iniciativa que se hizo llegar sin dudarlo, por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, relativa a la Ley de Amnistía, muchas veces anunciada y apenas dejada fluir, con la pretensión de que se otorgue la libertad a personas presas por algunos actos o eventos delictivos.
 
Haciendo gala de dotes de erudición jurídica, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, aclaró “que el indulto y la amnistía son figuras legales distintas”, ya que la última es una ley que debe pasar por el Congreso y el primero no porque es atribuido a otra potestad de autoridad.
 
Ya se verá cuando se examine y revise la Iniciativa, si ésta está orientada a beneficiar a “jóvenes vinculados por delitos contra la salud, así como a mujeres detenidas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que lo llevaron a cabo” como un asidero sólido de la iniciativa.
 
En la Iniciativa, se presume que estarán listados, además, “quienes hayan sido detenidos por ser consumidores y fueron acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en este tipo de delitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas. También a quienes tengan sentencias por robo simple sin violencia”.
 
Y la lista de presuntos beneficiarios incluiría, por otra parte, además, a personas indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos “inverosímiles”, y también “La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”.
 
En el documento se atribuye a la Fiscalía General de la República, el deber de “velar por el cumplimiento de tales condiciones, así como a la Secretaría de Gobernación, que deberá hacer lo propio respecto de los presos políticos”, indicó el diputado federal Mario Delgado.
 
Sin embargo, la Iniciativa propuesta excluye de presuntos beneficios legales, “a casos de reincidentes, los sentenciados por homicidios, lesiones o secuestro, los que hayan usado armas de fuego y los sentenciados por delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional”.
 
Haciendo alarde de similitud entre el envío de la Iniciativa de Amnistía y un evento histórico de la Primera Transformación [La Independencia] del diputado Delgado Carrillo “recordó que fue precisamente en este marco, el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal”.
 
Y para rematar su recorrido histórico, agregó el legislador morenista: “En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”.
 
Esto apenas principia.
 
2.- En esta semana se cruza por el calendario, el aniversario de San Gennaro, el Santo de Nápoles que ha estado íntimamente ligado a los terremotos que han causado severos daños tanto en la capital, como en el resto del país.
 
La fecha a “vigilar” es la del 19 de septiembre, y al parecer, hasta hoy, afortunadamente, no hay indicios de movimientos telúricos, los que, se ha insistido, no es posible predecir hasta hoy pese a los adelantos de la ciencia, y la cruza en el espacio, de miles de meteoros que se le asocian.
 
No sobraría vigilar cuando la noche del 18 acabe, y despierte el día 19. Es esta semana.
 
P.D.- ¡Albricias! Ya ganaron las Chivas rayadas del Guadalajara...

Columnas recientes