Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Dengue

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/09/2019

alcalorpolitico.com

DENGUE
 
NO TODO ES FUMIGAR …. Dada la grave contingencia que se vive en el estado de Veracruz por la avasallante presencia del Dengue en todos sus tipos, es justo y necesario que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reviva y dé la importancia que merece la Dirección de Salud Ambiental que hasta hace unos años estaba adscrita a la Secretaría estatal de Salud o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
 
Con ello, Veracruz tendría incluso un área similar al Instituto Nacional de Salud Pública del gobierno federal, que, entre otras, tiene la línea de investigación en prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, pues de acuerdo con algunas estimaciones, los factores ambientales son responsables de entre el 25 y 33 por ciento de la carga global de la enfermedad.
 
Está probado y comprobado amables lectores, que por ejemplo en el caso del Dengue no se trata solo de fumigar y rociar con insecticida cada rincón del territorio veracruzano, pues si, efectivamente, se puede acabar con otras especies como intentó explicarlo el ingeniero Jiménez García, gobernador del estado de Veracruz.
 
Al revivir y dar la importancia que merece la Dirección de Salud Ambiental del gobierno del estado de Veracruz, los verdaderos expertos, no los improvisados que “negrean” en la actual administración estatal, le harán ver al ejecutivo estatal que se requiere abordar la problemática del dengue, satisfaciendo necesidades básicas de la población como es el abasto de agua potable, el correcto manejo de la basura y la transferencia de tecnología para que los propios vecinos elaboren sus insecticidas y productos de limpieza, entre otras acciones.
 
DESDE ADENTRO … Preguntando por aquí y por allá para conocer el porqué de la alarmante proliferación del Dengue en el estado de Veracruz, quienes llevan muchos años en esa labor y como en cada inicio de sexenio o administración estatal son marginados por los nuevos, reconocen que los casos de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti están aumentando considerablemente.
 
El problema, dicen, es que actualmente existe personal directivo sin preparación sanitarista, improvisados, que fueron incrustados en las distintas jurisdicciones sanitarias.
 
Los servicios de salud deben ser liderados por la Secretaría de Salud que es una institución normativa y de regulación sanitaria.
 
Las instituciones de seguridad social tienen un gran porcentaje de servicios curativos y los de prevención para sus derechohabientes. La Secretaría de Salud es la que cubre los servicios curativos de la población no derechohabiente y los preventivos y de promoción de la salud de toda la población, además de la protección contra riesgos sanitarios.
 
Por ello, al tener jefes de jurisdicciones sanitarias que apenas están aprendiendo, el Dengue está creciendo en Veracruz a nivel de epidemia, sin que los directivos del sector salud se detengan en sus pretensiones políticas, que nada tienen que ver con su alta responsabilidad que es la salud de los veracruzanos.
 
Por si lo anterior no fuera suficiente, nos dicen los especialistas consultados, los nuevos directivos del sector Salud marginaron a la maestra en Ciencias Microbiológicas, Aurora Parissi Crivelli, quien a pesar de que le dio renombre al Laboratorio Estatal de Salud Pública que se encuentra en Ciudad Industrial, del puerto de Veracruz y logró su certificación, fue retirada del mismo que ahora tiene un atraso importante en la entrega de resultados de muestras del Dengue.
 
Por todo lo anterior surge la obligada pregunta: ¿será necesario que se desate la epidemia del Dengue en Veracruz para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud intervenga en este asunto que se está saliendo de control?
 
SOLO POR HOY … Los próximos días viernes cuatro, sábado cinco y domingo seis de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz la Primera Reunión Anual de Oficinas Intergrupales y paso 12 de Alcohólicos Anónimos.
 
La ceremonia inaugural será el viernes cuatro de octubre, a las cinco de la tarde en el auditorio “Benito Juárez” del puerto jarocho, en tanto que los trabajos se llevarán a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número uno, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, esquina con Urbina, en la zona poniente de la ciudad de Veracruz.
 
Si está interesado en participar comuníquese a los teléfonos: 2299683804 – 2292550101 y 2299325880
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes