Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Orfis

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/09/2019

alcalorpolitico.com

ORFIS
 
TITULAR A MODO … Hará unas tres décadas, un viejo político veracruzano nos explicó el significado de la frase aquella de que: "en política entra el que cabe, no el que sabe", para justificar el porqué de las decisiones del entonces gobernador del estado de Veracruz, Agustín Silvestre Acosta Lagunes, para hacer diputados y presidentes municipales a líderes de diversas organizaciones, que carecían de los mínimos conocimientos de lo que era el servicio público.
 
Este mismo político que llegó a ocupar importantes cargos de elección popular, era pues el botón de muestra de que así funcionaba la política veracruzana, donde ascendían sin escalafón y preparación alguna quienes le eran necesarios al sistema.
 
Para satisfacer las necesidades de especialistas debidamente formados en el aula, existen los asesores, decía nuestro interlocutor, hace más de 30 años.
 
En esos tiempos también, a un estimado amigo nuestro, exitoso productor agropecuario, el gobernador del estado nativo de Paso de Ovejas, Veracruz, Agustín Silvestre Acosta Lagunes, le hizo legislador en el Congreso local, solo que el primero manifestó cierta reticencia argumentándole al ejecutivo estatal que él de asuntos legislativos no sabía absolutamente nada.
 
Directo e irrespetuoso, cual era su característica, Acosta Lagunes le preguntó al exitoso productor agropecuario que se resistía a ser diputado local, si era pndjo ( ), a lo que obvio, el hombre de campo le dijo que no, que no era nada penitente, que si ese era el caso, que le diera chance y en tres días le agarraba la onda a eso de la legislada.
 
Porque seguramente amable lector se estará preguntando el porqué de esta crestomatía, le comento que el tema surge luego de haber leído que ya se filtró la terna de donde saldrá él o la próxima titular del Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz, al que aspiraron más de 60 profesionistas, algunos de ellos con probada y reconocida capacidad, que en los últimos meses expusieron públicamente los motivos por lo que aspiraban a dirigir el ORFIS veracruzano.
 
En esa terna, por cierto, ya no se incluyó el nombre del que será relevado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ni el de otros destacados aspirantes.
 
Los nombres de la terna finalista que ayer se filtró, son los de Jorge Hernández Loeza; Cecilia Coronel Brizio y el de Delia González Cobos, esta última considerada como la virtual futura titular del ORFIS Veracruz.
 
¿Por qué González Cobos es la virtual sucesora y relevo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez en el ORFIS Veracruz?, la respuesta es simple, pues resulta que quienes filtraron los nombres de la terna, solo incluyeron el currículum de ella quien actualmente es Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (SEFIPLAN), mérito de sobra suficiente para que en el Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz entre el que cabe, no el que sabe.
 
A eso añada amable lector, que es mujer y que ubicarlas en posiciones claves, se está haciendo característica de la actual administración estatal, como se hizo en la Fiscalía General del Estado, donde se nombró como encargada de despacho con funciones de fiscal, a Verónica Hernández Giadáns, quien antes despachaba en el área jurídica de la secretaría de Gobierno.
 
Será este jueves en el Congreso del estado, cuando se formalice la inminente designación de González Cobos, maestra en derecho por la UNAM, con muchos años de experiencia, de quien por cierto, no se tiene la certeza de que sea veracruzana.
 
PLAN CON MAÑA... Como siempre, los gobernantes culpan a los medios de comunicación de tergiversar las informaciones, para así justificar que no son muy claras sus determinaciones, como es ahora el caso del Programa de Ordenamiento 2019, con el cual el gobierno del estado de Veracruz pretende regularizar algo así como un millón de vehículos automotores cuyos propietarios arrastran adeudos de varios años.
 
Es tan confusa la redacción de ese programa, que lo han tenido que explicar varias veces ya que no está del todo claro, lo cual hace que pierda credibilidad, porque obvio, la burra no era arisca.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes