Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Bartlett, con la cola muy larga

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

25/09/2019

alcalorpolitico.com

“La aparición de Fox en plan de
rebeldía fue el mejor respaldo a la 4T”

Yo
 
Bartlett, con la cola muy larga
 
En general, el gabinete que logró integrar el presidente Andrés Manuel López Obrador para gobernar al país es muy decoroso, cuenta con personajes de gran prestigio, gente honorable y de experiencia en el servicio público, pero no faltan los raros, los que en el imaginario colectivo no encajan en este intento de AMLO por cambiar las cosas en el país, como es el caso del político poblano Manuel Bartlett Díaz, considerado un dinosaurio de la política mexicana, emblema del priismo que ostentó el poder en México durante ochenta años, suficientes para dejarlo como está; en bancarrota y padeciendo una ola de violencia que ha cobrado miles de vidas, resultado de la actividad impune de carteles delictivos que se coludieron con los priistas.
 
Por razones que solo él conoce, Andrés Manuel López Obrador nombró como titular de la Comisión Federal de Electricidad a Manuel Bartlett Díaz, político represor que ejerció un gran poder desde la Secretaría de Gobernación, en tiempos del presidente priista Miguel de la Madrid Hurtado, donde le arrebató un triunfo a la izquierda mexicana, el de Cuauhtémoc Cárdenas, para dárselo a Carlos Salinas de Gortari… Y hoy es importante funcionario en el primer gobierno de izquierda que logra llegar al poder encabezado por López Obrador.
 
Hace unos días, el periodista Carlos Loret de Mola reveló a través de sus espacios -en radio e internet- el reportaje titulado “Bartlett Bienes Raíces”, de la reportera Arelí Quintero, en el cual se apunta:
 
“El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, declaró que tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones.
 
“En realidad, su fortuna es 16 veces más grande… solo en propiedades.
 
“A través de familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos”, indica el texto.
 
El escritor y también periodista Rafael Loret de Mola, padre de Carlos, expresó su preocupación por lo que llamó una “cacería de periodistas” en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“Me preocupa tanto el día de hoy, hablar de que se haya creado un espacio donde parece que hay una cacería contra periodistas, ¿a cambio de qué?”, dijo el padre del periodista Carlos Loret de Mola.
 
El escritor aseguró que el Presidente mexicano negoció, a través de Alfonso Romo, “escandalosos convenios de publicidad con los medios de comunicación”.
 
“El presidente López Obrador, en la víspera de su informe, comenzó personalmente o a través de un testaferro, que es Alfonso Romo, a negociar escandalosos convenios de publicidad, con los medios informativo de mayor calado en la República”, agregó.
 
Indicó que uno es el caso de Televisa con quien el Presidente, según el periodista, firmó un convenio de mil millones de pesos a cambio de pedir cualquier cosa, hasta que “guillotine a un periodista”, en este caso su hijo Carlos Loret de Mola quien ahora, mediante un trabajo periodístico de investigación pone en evidencia la veracidad de lo que ha declarado Manuel Bartlett Díaz sobre su patrimonio y pone al descubierto una inmensa fortuna en propiedades que posee el político poblano, de quien los panistas ya están pidiendo su renuncia.
 
Quién es Delia González
 
La abogada Delia González Cobos es un caso igual al de Jorge Carvallo Delfín, de triste memoria para los veracruzanos. Su origen está en el municipio de Lerma en el estado de México, sin embargo, cuando fue necesario, para ocupar un cargo de elección popular, Carvallo se dijo originario de Lerdo de Tejada donde compró un acta de nacimiento y, lo más cañón, en el panteón de la cabecera municipal adquirió los derechos de una tumba que estaba abandonada donde hizo un cerrito de tierra (la tumba) y puso una cruz con el nombre de un tal Jorge Carvallo Pérez, quien según el ahijado de Fidel Herrera Beltrán, era su abuelo.
 
Los miembros de su staff de colaboradores, Toño Cobos y compañía, cuentan que cada que Jorge visitaba Lerdo lo primero que hacía era pasar al mercado por un ramito de flor de muerto y la llevaba a colocar ante la tumba vacía donde rezaba un momentito y tras enjugarse supuestas lagrimas que no podía contener se retiraba con un…”Hasta pronto, abuelo”.
 
La actuación del histrión de la política Jorge Carvallo merecía un premio, cuando menos una estatuilla de esas que otorga la Academia, pero el chalán de Fidel solo se convertía en comediante para reforzar lo de su acta de nacimiento comprada, tratando de convencer a los veracruzanos de que su origen estaba en Lerdo, no en Lerma, estado de México, donde Erick Lagos ubicó a toda la parentela de Jorge y donde hasta un hermano se desempeñó como alcalde.
 
Es el mismo caso de la mexiquense Delia González Cobos, quien será ungida como nuevo titular del Orfis. Hay que recordar que a doña Delia la acusaron de ocultar ingresos mensuales por 80 mil pesos en 2015 y 2016 cuando era representante de Morena ante el OPLE en Xalapa. Ese dinero no lo reportó y no era parte de las prerrogativas, por lo que fue sustituida por Armando Aguirre Hervis, razón por la que regresó a la Ciudad de México a refugiarse con su protectora Rocío Nahle.
 
Hoy que se desempeña como Procuradora Fiscal de importante secretaría de despacho, vuelve a tener el apoyo de Rocío Nahle y de la senadora de Veracruz Gloria Sánchez para llegar al Orfis, aunque su pasado contradice los postulados de no robar, no mentir, no traicionar… No será la primera, y menos la última en hacer esto. Adelante, para eso es el poder.
 
No se trata de recaudar, es para ordenar
 
Nos aclaran que en Veracruz, alrededor de un millón cien vehículos cuentan con adeudos de entre uno y seis años, razón por la que se implementó el programa «Por tu seguridad actualiza tu patrimonio 2019”.
 
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en rueda de prensa explicó que se trata de una estrategia opcional para condonar el 100 por ciento del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del periodo 2013-2019, y que al mismo tiempo, permitirá realizar el canje de placas y no un reemplacamiento.
 
Afirmó que quien quiera deshacerse de sus recargos podrá inscribirse en el programa y tendrá como beneficios la condonación de todas las tenencias que deba, y sólo pagará el monto correspondiente a los derechos vehiculares, sin recargos ni multas, así como la adquisición de la nueva placa para que termine totalmente regularizado.
 
Reiteró que este esquema de regularización es muy oportuno para quienes tienen adeudos de alrededor de 15 mil pesos en promedio, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
 
El PVEM, a rendir honores
 
Como parte de las Fiestas Patrias del mes de Septiembre, la dirigencia en Veracruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nos hizo llegar una cordial invitación para asistir este miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, a la Guardia de Honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Los Berros de esta ciudad capital. El evento será presidido por el Lic. Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, así como de la militancia del Partido Verde en el Estado de Veracruz.
 
REFLEXIÓN
 
Cada que vemos un comunicado del reo Javier Duarte de Ochoa, nos preguntamos ¿por qué tantas facilidades a un personaje que ya ha sido juzgado por la sociedad como uno de los más corruptos en la historia del país? Quién sabe, pero ahí está dándole consejos al gobernador para que combata la delincuencia con éxito… Bizarro ¿no?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes