Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Yunes: barbas a remojar

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

25/09/2019

alcalorpolitico.com

Uno como gobernador de Campeche y el otro de Veracruz, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, solían arremeter coincidentemente en contra de Andrés Manuel López Obrador cada vez que el dirigente nacional de MORENA y fuerte aspirante a la Presidencia de la República visitaba sus respectivas entidades.
 
“Aquí vas a encontrar la horma de tu zapato”, expresaban ambos provocadoramente en videos difundidos en redes sociales.
 
Ahora –¡oh, casualidad!– el campechano, flamante dirigente nacional del PRI, está en la mira de la Fiscalía General de la República que le ha iniciado la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019 por presunto enriquecimiento ilícito, derivada de la denuncia que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, presentó en su contra al ser excluido de la contienda interna por la presidencia del CEN priista.
 
En el caso de Yunes aún se ignora si ya le activaron alguna de las denuncias presentadas en su contra desde hace tres años, entre ellas la que interpuso en agosto de 2016 la Sección 32 del SNTE por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, igual que la llamada “Carpeta azul” que promovió también ante la FGR el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
 
Precisamente, luego de que días antes un diario capitalino difundiera dos videos que mostraban a la entonces diputada local de MORENA con licencia, Eva Cadena, recibiendo supuestamente dinero en efectivo para su campaña como candidata a la alcaldía de Las Choapas, López Obrador dio a conocer en su página oficial este expediente sobre el “enriquecimiento ilícito” del mandatario panista, el cual aseguró habérselo enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que, a su vez, se la entregara al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muy allegado a Yunes.
 
“Parece inmobiliaria”, ironizó AMLO sobre las múltiples propiedades detectadas al gobernante veracruzano del PAN y a sus hijos en México, Estados Unidos y España.
 
Ante las pruebas exhibidas por el tabasqueño, Yunes respondió que esas acusaciones ya las había presentado ante la PGR Duarte, antes de que huyera y fuera capturado en Guatemala.
 
“Pues sí, son denuncias que presentó su amigo Javier Duarte, las dio a conocer a través de ‘El Universal’. López Obrador ya no niega su relación con Javier Duarte, ahora le sirve para atacarme, seguramente lo hace porque recibía dos millones y medio de pesos mensuales”, expresó Yunes en un video difundido en redes sociales.
 
“Las denuncias en mi contra que trae López Obrador son las que presentó su amigo Javier Duarte ante la PGR. ¡Siguen encadenados!”, difundió el sarcástico mandatario panista a través de su cuenta de Twitter.
 
Hace tres semanas, el periodista Víctor Hugo Arteaga tuiteó que “me confirman de la FGE que, de entrada, alistan carpeta por Peculado contra @AbogadoWinckler @yoconyunes y Tellez Marie!!!”
 
La versión fue avalada por un fuerte prospecto a la Fiscalía General del Estado, quien en marzo de 2018 fue sospechosamente secuestrado, por cuestión de horas, en el puerto de Veracruz y estaría ansioso por encarcelar a Yunes.
 
DE PROCURADORA FISCAL… ¿AL ORFIS?
 
Por las versiones que comenzaron a circular ayer, todo parece indicar que la decisión habría sido tomada ya en las altas esferas de poder para que la actual titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Delia González Cobos, encabece la terna y sea designada Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado por el pleno de la LXV Legislatura local en la sesión extraordinaria de este jueves 26.
 
A ver si no se les hace bolas el engrudo otra vez a los operadores legislativos de Palacio de Gobierno, tal como les sucedió en febrero de este año con el fallido juicio político que le pretendieron iniciar al abogado yunista Jorge Winckler Ortiz para destituirlo desde entonces de la Fiscalía General del Estado.
 
Por lo mientras, este martes a González Cobos le recordaron un vergonzoso episodio de su trayectoria política como representante de MORENA ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), al ocultar ingresos mensuales de 80 mil pesos durante 2015 y 2016, dinero que no reportó y no formaban parte de las prerrogativas de ley, por lo que fue sustituida por el ex perredista Armando Aguirre Hervis.
 
El otro asunto que sigue generando dudas es el de su oriundez, pues así como hay quienes afirman que sí es veracruzana de nacimiento porque sería nativa del municipio de Lerdo de Tejada, hay otros que aseguran lo contrario, por lo que estaría obligada legalmente a cumplir con una residencia mínima de 5 años en el estado.
 
Ya veremos qué pasa finalmente este jueves en el Congreso local.

Columnas recientes