Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Los ayuntamientos pueden hacerse de tierra ejidal?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

27/09/2019

alcalorpolitico.com

1.- Designaron como Auditor General del Orfis a la licenciada Delia González Cobos, proveniente de la Secretaría de Finanzas, con 48 de 50 votos posibles.
 
Y ahora lo que sigue: Que la señora González Cobos responda con creces a la confianza de quienes la designaron, y de la sociedad veracruzana.
 
No más.
 
2.- Trascendió ayer que la Unidad de lo Contencioso del INE [Instituto Nacional Electoral] ha tirado de pedradas al tejado del poder: Que citó a comparecer al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y a los delegados responsables de los programas sociales, para este viernes como parte del proceso sancionador que inició por la presunta utilización de recursos públicos, [tendientes a] para promover la imagen del jefe del ejecutivo y la creación de una estructura electoral, para favorecer a Morena en los próximos comicios.
 
Se supo de inmediato que la dirigencia nacional del PRD dio a conocer lo anterior, “...al destacar que como parte denunciante, también está citada a comparecer en la Unidad de lo Contencioso Electoral para este viernes..” [hoy].
 
Seguramente que Ángel Ávila y agremiados, integrantes de la dirección del partido del ex Sol Azteca, se quedarán esperando. ¿O llegarán los convocados?
 
El asunto se relaciona con la denuncia que aquél partido presentó ante el INE, señalando la utilización de servidores públicos “de la nación”, para promover la imagen del presidente López Obrador al momento “de entregar beneficios de los programas sociales”.
 
Estos servidores públicos portaban “chalecos” la imagen del presidente de la república
 
La audiencia convocada sería para alegatos y presentación de pruebas, tendientes a demostrar que se trata de conformar una estructura electoral para Morena.
 
Ya se verá qué sucede.
 
3.- Los Ayuntamientos, por ley, no pueden tocar o “hacerse de tierra ejidal” por más que supongan que les “sobran” o que están mostrencas, y disponer de ellas bajo el subterfugio o manto encubridor “de regularización de tierras” o que forman parte de Fundo Legal.
 
Sabido es que el fundo legal son las tierras del asentamiento urbano que dan vida a cabeceras municipales y consta en un Decreto del Congreso Local, mismo que apunta superficie, medidas y colindancias.
 
¿O no?

Columnas recientes