Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Una diputada responsable

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

27/09/2019

alcalorpolitico.com

“En Veracruz ni estado fallido
ni vacío de poder”

Cuitláhuac García Jiménez
 
Una diputada responsable
 
Qué difícil es contar con un representante popular, local o federal, responsable, consciente del compromiso que tiene con sus representados, que es la razón fundamental de su permanencia en una curul. Los diputados en la actualidad llegan a los congresos, forman parte de una camarilla, buscan que les den comisiones para ganar más y ahí se van cómodamente nadando de a muertito hacia donde la corriente a la que pertenecen se dirija, sin aportar nada a favor de quienes los llevaron a esa privilegiada posición de representación popular.
 
Este no es el caso de la diputada veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien gracias a una propuesta suya, la Junta de Coordinación Política tomó un acuerdo mediante el cual el pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los titulares del Ejecutivo de los gobiernos de los estados, principalmente de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones instrumenten las acciones necesarias y de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue y se atiendan de manera oportuna los casos que se han detectado en esas entidades.
 
Tras enterarse de la grave situación en que se encuentran sus paisanos, y mexicanos de las entidades mencionadas, azotadas por el dengue, la diputada xalapeña Méndez de la Luz Dauzón se puso a trabajar y encontró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a los seres humanos a través de la picadura de los moscos vectores aedes aegypti y aedes albopictus. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales. Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
 
Los síntomas del dengue, que en Veracruz ha tomado características de epidemia, conocido comúnmente como “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de incubación del virus que va de 4 a 7 días; con fiebre, dolor de huesos y dolor de cabeza intenso, entre otros síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, con sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
 
El dengue va en aumento en el mundo, cada año ocurren 390 millones de infecciones y el pronóstico es que aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta. El virus de dengue se presenta en el mosco hembra, el ciclo de los huevecillos es largo, estos pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria. Y de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con fecha al 19 de septiembre de 2019, la incidencia de casos es de 100 mil 510 personas que, comparados con los 32 mil 744 acumulados durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 310% en el país.
 
El 72% de los casos confirmados se concentra en las siguientes entidades: Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (697). En el caso de Veracruz, para el periodo acumulado al 19 de septiembre de 2018 se tuvieron 807 casos confirmados; este año, en el mismo periodo tenemos 4,845, ¡lo que representa un incremento del 600%!
 
Los municipios más afectados son: Benito Juárez, Coatepec, Coatzacoalcos, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nautla, Rafael Delgado y Xalapa, entre otros.
 
Dulce María Méndez de la Luz Dauzón logró con su propuesta el acuerdo de la Cámara de Diputados, que incluye un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, valoren de forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas con el objeto de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedad del virus del dengue. Los exhorta también para que en el año 2020 mantengan las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de atención clínica y control del virus.
 
Bien por diputados como la paisana, y más porque se trata de una jovencita con un gran futuro político por delante.
 
Con la vara que mides…
 
Nuevos detalles que ponen al descubierto la red de negocios de la familia del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron descubiertos por ChedrauiLeaks en documentos de registro de la propiedad, después de la compra de un condominio y una cabaña por 1 millón de dólares en Cayo Vizcaíno, en un complejo turístico exclusivo de la isla, en este pasado verano (2019).
 
Detalles en los documentos de compra firmados por Ángela Ruiz, nuera del exgobernador, sugieren que la familia Yunes tiene conexiones, empresas y propiedades para llevar una vida cómoda si la familia se muda permanentemente al sur de Florida.
 
La red de la familia Yunes en Florida salió a relucir después de que Ángela Ruiz, utilizando una empresa recién formada con sede en el lujoso condominio del que la familia Yunes ha sido propietaria por mucho tiempo en Miami, compró el condominio estilo centro vacacional y después una cabaña privada en Cayo Vizcaíno, en un complejo encerrado, en el verano de 2019.
 
Cayo Vizcaíno se extiende sobre la costa de Miami como una de las islas más exclusivas de Estados Unidos; personas notables como Cher y el presidente Richard Nixon, en algún momento tuvieron casas ahí.
 
Los registros de compra de Cayo Vizcaíno revelan dos nombres que luego de una inspección más cercana resultan haber jugado un papel importante para la familia Yunes en Florida.
 
Primero, Jennifer Ruz es una abogada cuyo nombre o cuyo nombre de su firma legal, apareció en registros de la propiedad para ambas transacciones de bienes raíces en el complejo vacacional de Cayo Vizcaíno. Ruz y su firma legal también registraron por lo menos cinco empresas de Florida conectadas a la familia Yunes desde 2017.
 
Segundo, Richard J. Valdés, es un nativo de Miami que firmó un documento de préstamo para el condominio de Cayo Vizcaíno como testigo para la rúbrica de Ángela Ruiz durante la compra en mayo de 2019.
 
Anteriormente, en mayo de 2018 Richard Valdés, junto con Omar Yunes Márquez obtuvieron un financiamiento empresarial, proporcionado por una pequeña empresa de créditos del sur de Florida. El propósito de la deuda no está disponible públicamente y falta la página que identificaba a su colateral en el registro público del prestamista para asegurar el préstamo.
 
El condominio del centro vacacional de Cayo Vizcaíno fue puesto en renta casi inmediatamente después de la compra y siguió en el mercado hasta el 11 de septiembre de 2019 con un precio de renta de $4,800 dólares por mes. Es muy prematuro decir si la familia Yunes encontró un inquilino o si decidieron quedarse con el condómino para ellos.
 
En cuanto al lujoso condominio que por mucho tiempo ha sido propiedad de la familia Yunes en Miami, Omar Yunes Márquez ayudó a asegurar el futuro de esa residencia pagando $25,400 dólares en junio de 2017 y septiembre de 2018 por impuestos atrasados de la propiedad.
 
De manera separada, en el tiempo desde mayo de 2018, Jennifer Ruz registró por lo menos ocho compañías en Florida en las que Richard Valdés era el único funcionario. Una de las ocho compañías conectadas a Richard Valdés pagó $2.8 millones de dólares por una mansión en Cayo Vizcaíno en marzo de 2019, cerca del complejo turístico en el que la familia Yunes compró su condominio y cabaña de Cayo Vizcaíno pocos meses después.
 
Todas estas propiedades serán motivo de investigaciones ministeriales para saber la procedencia de los recursos que usó para obtenerlas… Bien dice el sabio refrán popular: con la vara que mides, serás medido.
 
Van aprendiendo
 
Los diputados del Congreso Local, especialmente la bancada de Morena, dieron ayer una muestra de madurez política durante la elección del nuevo Auditor General del Estado. Como se dijo ayer al medio día, por unanimidad los diputados apoyaron la designación de Delia González Cobos como Auditora General del Estado por un periodo de siete años.
 
El periodo de designación corre a partir del 27 de septiembre del 2019 hasta el 26 de septiembre del año 2026. González Cobos será responsable de dar seguimiento a la observación del mal manejo de los más de 4 mil 800 millones observados en el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y revisará el manejo financiero del sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
Horas antes de la sesión se hablaba de la falta de consenso entre los integrantes de Morena, sin embargo, minutos antes de que comenzara se confirmó el apoyo a la exfuncionaria de gobierno del Estado, incluido los legisladores del PAN.
 
Asistieron a la reunión de trabajo 48 de los 50 diputados; se justificó la inasistencia de Maryjose Gamboa y Adriana Esther Martínez Sánchez.
 
REFLEXIÓN
 
Hace unos días se filtraron, en una acción considerada fuego amigo, fotos con un grupo de personas armadas, con equipo de uso exclusivo del Ejército, o sea los famosos Ortices, quince de ellos en la nómina con un sueldo de ocho mil pesos mensuales pagados por los cosautecos: eso ocasionó que el cacique yunista de la región de Coatepec, Everardo Soto Matla encaminara un despliegue de declaraciones para iniciar una precampaña a lo que sea. Soto es del tipo de políticos a quien no importa que hablen mal de él, lo importante es que hablen, estar siempre en la boca de todos, ahora con el apoyo de otro presidente municipal que es su suegro y con Alicia Valdivia Vargas su esposa y presidenta municipal de Cosautlán. Por debajo de la mesa mandó a bloquear este jueves carreteras perjudicando a miles de habitantes de la región de Coatepec. Las autoridades deben investigar a este ejemplar yunista, un verdadero sinvergüenza.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes