Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Azueta

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

30/09/2019

alcalorpolitico.com

AZUETA
 
LA BEBES, O LA DERRAMAS … Padres de familia y autoridades educativas de Villa Azueta, Veracruz, distante a unos 320 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del estado, sede de la Secretaría de Educación de Veracruz, elevaron su voz desde allá, para llamar la atención del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, pues la escuela primaria “Leona Vicario” y la secundaria general “José Azueta” se encuentran paralizadas, con riesgo de que cientos de niños y jóvenes pierdan el año escolar, por falta de maestros.
 
Los padres de familia tuvieron que hacer pública esta problemática, porque las autoridades educativas de ambos planteles hicieron ese recorrido de 320 kilómetros, o cinco horas de viaje, desde Villa Azueta hasta Xalapa, para buscar una solución en los nuevos directivos de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes oh sorpresa para ellos, aunque para muchos no es novedad, argumentaron que la falta de maestros en la primaria y secundaria es un problema que surgió en pasadas administraciones estatales y que resulten difíciles de resolver.
 
Caray, estos nuevos servidores públicos del ramo educativo olvidan que, si fueron ubicados allí o se depositó la confianza en ellos para que hubiera un nuevo gobierno en Veracruz, fue precisamente, entre otros motivos, para que resolvieran esos entuertos, no para que se quejaran de ellos.
 
De haber sabido…
 
MÉTANLE MANO, NO SALIVA … Los últimos días invariablemente, nos enteramos de que un amigo, algún conocido o nuestros familiares están enfermos de dengue y no es raro amables lectores, pues resulta que el estado de Veracruz es el primero del país en personas con este mal, más de cinco mil a decir del actual secretario de salud, Roberto Ramos Alor.
 
Ayer domingo precisamente, Ramos Alor declaró a los medios de comunicación en la ciudad de Xalapa, que el dengue no se les ha escapado de las manos y que, si bien somos los primeros en la República Mexicana en casos confirmados, el dengue no se les ha escapado de las manos y que, por ello, descartaban una epidemia.
 
No dudamos de él, ni de su palabra, pues es del grupo de los tres mandamientos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
 
Si Ramos Alor dice que el dengue está bajo control en Veracruz, habrá que darle el beneficio de la duda, aun cuando los casos de dengue se están incrementando notablemente y en lugares donde no debiera estarse presentando esta enfermedad, como es la misma ciudad de Xalapa, donde habitantes de barrios completos están enfermos a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
 
El funcionario, a diferencia de “El Sol” Luis Miguel, si le echa la culpa a la lluvia como posible causante del notable incremento en casos de Dengue y se le agradece, dicho sea de paso, que no trate de engañar culpando del incremento de esta enfermedad a los de pasadas administraciones estatales.
 
LO QUE NO DEJA, DEJARLO … El equipo de fútbol mexicano líder en partidos sin ganar por más de un año, el de los Tiburones Rojos de Veracruz, ya está tocando fondo y es casi inminente su quiebra, así como su consecuente desaparición, pues ahora resulta que sus jugadores se estaban negando a salir a la cancha, ayer que el Toluca jugaba con ellos, porque la directiva que encabeza el político Fidel Kuri Grajales, ya les debía cinco meses de salarios.
 
Aunado a ello, la guadaña de la desafiliación de la Federación Mexicana de Fútbol le amenaza, por no estar a la altura de los integrantes de la Femexfut.
 
Lo cierto es que este equipo se mantiene gracias a la excelente afición que le sigue pese a su mediocridad, seguidores que no se han decidido a darle la espalda, lo cual cuando suceda, será la puntilla que acabe con este equipo, el peor de la historia del balompié mexicano.
 
Por lo anterior, la pregunta que bulle en el imaginario colectivo, léase la raza de bronce, es ¿cuál es el verdadero negocio de los Tiburones Rojos de Veracruz, que pese a ser el más malo de entre los malos, se mantiene a flote?
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes