Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Once

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

02/10/2019

alcalorpolitico.com

ONCE
 
EN ALERTA DE GÉNERO... Uno de los secretos mejor guardados en el estado de Veracruz, son las acciones de prevención que debieron llevarse a cabo desde finales del año 2016 en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, en los cuales el gobierno federal decretó en ese entonces la Alerta de Género, ante el notable incremento de feminicidios que por cierto, hacen de la entidad veracruzana la primera del país en este delito, que la autoridad llama de Alto Impacto por las consecuencias que genera.
 
El 23 de noviembre de 2016, para ser precisos, el emitirse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios veracruzanos, la Secretaría de Gobernación se comprometió a realizar permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, comprometiéndose a informar a la ciudadanía de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
 
Están por cumplirse tres años de ello y no se ha sabido del resultado de esos monitoreos, o si al menos los están realizando.
 
Lo que sí conocemos los veracruzanos, es que a tres años de haberse declarado esa Alerta de Género, Xalapa, la capital del estado, es el municipio con el mayor número de feminicidios en el estado de Veracruz con 11 casos y por si fuera poco, el tercero de la república en este delito, lo cual testimonia que la Alerta de Género decretada en noviembre de 2016, fue solo una acción mediática y un llamado a misa, a la que asiste quien quiere y tiene ganas.
 
Hemos insistido en lo irónico que resulta que Xalapa sea el municipio con el mayor número de feminicidios en el estado de Veracruz, por ser la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de por supuesto, asiento del gobierno del estado; situación de pena ajena.
 
Al menos y para cubrir el expediente, el gobierno municipal de Xalapa debiera mencionar sus buenas intenciones para al menos cumplir con aquella frase que hiciera famosa el maestro Humberto “Polo” Troncoso: “tú como que me cabuleas, yo como que te creo”.
 
DE LENGUA, UN PLATO … En noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa notificando oficialmente la declaratoria de Alerta de Género al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, en ese entonces a cargo de Flavino Ríos Alvarado, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
 
Entre las medidas solicitadas por el gobierno federal a la administración estatal veracruzana, destacaban la divulgación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que lograra la recuperación de espacios públicos; reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tuvieran conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.
 
Las medidas sugeridas por la Secretaría de Gobernación, contemplaban acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata en la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
 
De todo lo anterior, poco o nada se conoce, no sabemos amables lectores, por lo que desde nuestra ciudadanía debemos estar recordándoles a los once presidentes municipales de ciudades con Alerta de Género que deben cumplir con las recomendaciones del gobierno federal.
 
Así mismo insistirle a la actual administración que existe esa Alerta y que aun cuando se notificó en el “Duartismo”, es compromiso del gobierno del estado de Veracruz, esté quien esté.
 
¿NO LES DA PENA? … Por cierto, es penoso que, de los cien municipios del país con el mayor número de feminicidios hasta agosto pasado, trece sean del estado de Veracruz, encabezados por la ciudad de Xalapa.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes