Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El Colón de Fernández de Cevallos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

02/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- El territorio de Colón es uno de los 18 municipios del Estado de Querétaro; ubicado al centro-oeste del país y cuenta con más de 51,000 habitantes y cosas del descubrimiento de América, es el único en el país nombrado en honor al viajero Cristóbal Colón. Wp.
 
Y una de sus estrellas: Ser la sede de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro.
 
Otra estrella: Contar entre sus tierras una propiedad de Diego Fernández de Cevallos, quien en alguna etapa de su vida, fue candidato del PAN a la presidencia de la república en las elecciones [1994] federales que perdió con Ernesto Zedillo Ponce de León.
 
Pero ahora el motejado “Jefe Diego” anda en columnas y páginas de comentarios y noticias, por el simple e irrelevante hecho de ser un generador de impuestos que no ha cubierto sus pagos, por concepto de derechos prediales, a causa de un pequeño terreno de su propiedad, de 200 hectáreas llamadas El Estanco en ese “suertudo” municipio.
 
A Diego Fernández de Cevallos [¿por mera casualidad? le han cobrado públicamente el pago de impuestos prediales dejados de pagar desde el año de 1993, recargos, rezagos, notificaciones y lo que se acumule, por la nada despreciable cantidad de 984 millones 766 mil 632.93 pesos, que varias generaciones nuestras quisieran que se hubieran acumulado para su uso y disfrute por muchos años. En fin.
 
El caso es que el “Jefe Diego” ha visto desmoronarse de un solo tirón, su bien ganada fama de político y buen ciudadano, por la simpleza de no pagar en su tiempo lo que es fuente de energía y desarrollo de un pueblo pequeño como lo es Colón que, [ahora lo sabemos forma parte de la Ruta del Queso y del Vino, de la ruta Otomiì-Chichimeca con las capillas oratorio, y de la Ruta de las Haciendas, y demás cuenta con un atractivo turístico para aquéllos que gustan de los museos, de las iglesias, la cerámica, la gastronomía, las presas y más].
 
A Fernández de Cevallos le ha pasado la cuenta el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien llegó al poder en el año 2015 y se reeligió [para que la cuña apriete] apoyado por el PAN.
 
Aquí en Veracruz los ayuntamientos sólo tienen derecho a cobrarles a los omisos, hasta cinco años de adeudo y los accesorios; más no.
 
2.- Se ha sabido hoy [ayer] que por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el párrafo segundo del artículo 256 del Código Penal del Distrito Federal, el cual establecía un aumento en la penalidad para los delitos cometidos por servidores públicos.
 
“…Los ministros de la SCJN señalaron que lo estipulado en el texto invalidado ya estaba contemplado, y con una mejor redacción y técnica legislativa, en el artículo 158 del mismo código”...
 
El texto invalidado por la Corte señalaba: “De manera adicional a dichas sanciones, se impondrá a los responsables de su comisión, la pena de destitución y la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos y cargo de elección popular, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Ciudad de México por un plazo de uno a veinte años”
 
Como esta medida de castigo adicional para los servidores públicos estaba repetida en el Código Penal, “la SCJN consideró que se vulneró el principio de taxatividad, pues con esta duplicidad la norma no era precisa ni exacta.
 
Dicen analistas que se trata de una regla que se adicionó al Código Penal capitalino como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, la norma ahora invalidada no estaba aún en vigor, pues en un artículo transitorio se menciona que se aplicaría hasta que se nombrara al fiscal en la materia, lo cual no ha ocurrido hasta hoy.
 
P.D.- El affaire de “Sarita Sosa” en relación a la muerte de su padre José José, que lo es también de José Joel y Marysol, es casi idéntico a los hijos de Juan Gabriel…dimes y diretes en torno a un cadáver del mexicano en tierras de USA… así son.

Columnas recientes