Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Duro contra Podemos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

02/10/2019

alcalorpolitico.com

“Hemos encontrado más cadáveres
que los reportados como asesinados”

Hugo...
 
Duro contra Podemos
 
Hace unos días, durante una reunión que sostuvieron los dirigentes de Podemos, organización política que trabaja para convertirse en partido político, su líder Francisco Garrido Sánchez hacía la observación de que, en la medida en que fuera avanzando el proyecto, las críticas hacia ese esfuerzo y quienes lo integran comenzarían a surgir y arreciarían, y mucho más, cuando llegue la fecha (mayo del año entrante) en que el OPLE les entregue su constancia.
 
Esto que comentó Paco Garrido debe encuadrarse dentro de la lógica de la lucha política, de la lucha por el poder. Mientras seas una asociación que no representa nada, mientras formes parte de un club de nostálgicos del poder que se reúnen solo para hablar de lo que podrán hacer ahora que se organicen bien y nunca terminen de hacerlo, pasarás inadvertido porque en la realidad de los procesos electorales, de las urnas, no estarás presente, pero cuando perteneces a un partido político formalmente establecido es otra cosa, más si como en el caso de Podemos, amenazas con convertirte en una opción realmente distinta y atractiva en la que desencantados o adversarios de quienes ostentan el poder pueden encontrar eco a sus aspiraciones, ahí te conviertes automáticamente en blanco de todo tipo de críticas y ataques enfocados a tratar de descarrilarte.
 
Durante las primeras diez reuniones distritales que logró con facilidad organizar y sacar adelante el grupo de Francisco Garrido Sánchez, no pasó nada. Sin embargo, quienes se encargan de observar el desarrollo de la vida política, en este caso estatal, y que tienen intereses con grupos de poder, han comenzado a lanzar las primeras alarmas. Hoy son ataques casi imperceptibles pero sintomáticos, y mañana, sin duda, el grupo Podemos comenzará a ser objeto de todo tipo de calumnias y difamaciones con tal de tratar de descalificar un proyecto que va derechito a su consolidación.
 
Recordamos que en la presentación de este proyecto partidista, Paco Garrido anunció que iría por la conformación de Podemos Veracruz, un nuevo partido político estatal de centro izquierda, conformado por hombres y mujeres que tengan la inquietud de participar en política y ser voz del pueblo, demostrando sus cualidades y capacidades. Y en esta aventura estarían participando políticos experimentados, serios y honestos a los que la sociedad no puede señalarlos de conductas inadecuadas en el ejercicio de funciones que han desempeñado dentro de gobiernos anteriores, como son los casos de Gonzalo Morgado Huesca, Juan Herrera Marín, Luis Sardiña y otros distinguidos personajes quienes se han fajado estos meses para demostrar que sí podrán consolidar su proyecto para estar en condiciones de ofrecer a los veracruzanos una auténtica opción diferente de partido.
 
Y, bueno, tras la última asamblea o convención del fin de semana, celebrada en el municipio de Hidalgotitlán ante más de 700 ciudadanos que participaron con mucho entusiasmo para hacer posible Podemos, los focos rojos en los partidos moralmente acabados como el PRI, el PAN (del PRD ni qué decir, Yunes Linares lo enterró) y Morena en el gobierno, han comenzado a mostrar sus preocupaciones mediante ataques en medios de comunicación como La Silla Rota, medio digital que le endilga a Podemos apoyo del reo Javier Duarte y otros que inventan financiamientos extraños, ridículos, propios del país en el que estamos viviendo donde todo puede suceder y a todo se le pueden encontrar aristas del color que sea.
 
Lo cierto es que Podemos, de cara al proceso electoral de 2021, será una realidad y tendrá una importante participación como una fuerza política en Veracruz. Paco Garrido y compañía van por poco para completar las 25 Asambleas Distritales y una Asamblea Estatal Constitutiva, para que en menos de un año tengan la aprobación de la autoridad electoral estatal como un nuevo partido, el cual competirá jurídica, política, social y moralmente frente a las actuales fuerzas partidistas, y los jóvenes veracruzanos serán pieza fundamental del proyecto.
 
El atentado de los Moreno-Alonso
 
Con base en información que nos trasmitieron compañeros periodistas que radican en Puebla, en este espacio lo dijimos con claridad desde el primer momento: Rafael Moreno Valle y su esposa Érika fueron víctimas de un atentado, y le pusimos nombre: se sabe que la mafia que maneja el huachicol se encargó de esta chambita. Bueno pues en una más de las contradicciones que han envuelto el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora y su esposo Senador, sus respectivas actas de defunción marcan que murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018, casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban. Donde supuestamente de acuerdo al peritaje, se habrían calcinado de inmediato.
 
La revista Proceso publica ayer: “En la transcripción que dio a conocer el 28 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación que tuvo el día del percance la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.”
 
“De acuerdo a esto, la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto. Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.
 
“Una hora antes de eso, a las 16:33 horas de ese lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero. “Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle”, escribió en ese momento. Una hora después de eso, a las 17:29 (cuatro minutos después de la hora que establecen las actas) fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que confirmó la noticia.”
 
Ante estas macabras revelaciones, el abogado que llevó el caso por el lado de la denuncia de atentado, lo cual la autoridad desechó, ya aclaró que a través de otros ciudadanos volverán a presentar otra denuncia en los mismos términos para exigir que se investigue las razones de esta premura por desaparecer los cuerpos, cuando hasta la fecha existe una carpeta de investigación abierta y no se ha descartado la hipótesis del atentado.
 
En el caso de la hora del fallecimiento, que públicamente se sabe que ocurrió entre las 14:36 y las 14:39 horas del 24 de diciembre y no a las 17:25 horas como lo marca el acta oficial de defunción, el litigante señala que además de ser una más de las irregularidades que han enrarecido el caso, podría tener otras implicaciones.
 
El chu chu de Manuel Bartlett
 
No beneficia a Manuel Bartlett Díaz la recurrencia a onomatopeyas juguetonas para eludir el enésimo tema de polémica fuerte que le rodea, el de las propiedades inmobiliarias registradas a nombre de su pareja sentimental y su hijo y no reportadas adecuadamente en su declaración patrimonial.
 
La postura de ignorar a la prensa, haciendo como que responde un tema distinto a aquel que le fue planteado (chuchuchú, dijo, imitando el sonido de un tren) no corresponde al cambio de actitudes de los políticos y servidores públicos que proclama Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente se somete a la aduana periodística en amplias y multitemáticas conferencias mañaneras… Está cañón Julio Astillero.
 
REFLEXIÓN
 
¿No será que el doctor Roberto Ramos Alor está especulando con los condones para obligar a eunucos a no usar pasamontañas?... Puede ser, todo puede ser posible, vean a la demoniaca Sarita Sosa.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes