Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

AMLO, atento a Veracruz

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

02/10/2019

alcalorpolitico.com

La fotografía y el tuit que difundió este lunes Pablo Robles Barajas, director del diario Imagen de Veracruz –en la que aparecen él y su padre, el periodista José Pablo Robles Martínez, quien es abrazado afectuosamente por el presidente López Obrador en su despacho de Palacio Nacional– pareciera ser una oportuna alerta para el mandatario veracruzano de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.
 
“También en los estados, si hay negocios jugosos, el gobernador está enterado”, publicó entrecomillado en su cuenta de Twitter el biólogo Robles Barajas, frase que se presume retomó de la plática privada que sostuvieron con el Jefe del Ejecutivo federal, cuya amistad con la familia que es dueña también del Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, data desde que el tabasqueño acompañaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente nacional del recién creado PRD, en 1989.
 
Pese a la confianza que López Obrador sigue depositando en él, García Jiménez no debería echar en saco roto el mensaje que indirectamente el Presidente le mandó.
 
Y es que aunque en cada gira por Veracruz suele resaltar públicamente la honestidad del gobernador, al despacho presidencial ha llegado información de presuntos casos de corrupción que se habrían venido dando en el gobierno estatal y que AMLO parece no estar dispuesto tolerar.
 
El primer escándalo fue detonado a las tres semanas de haber asumido Cuitláhuac la gubernatura, pues el 20 de diciembre de 2018 le fue asignado directamente un contrato por más de 36 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos de Salud (Abisalud), a cuyo frente han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí, quien precisamente por este tipo de conflicto de intereses fue separado como súper delegado del gobierno federal en Jalisco, estado que el empresario lopezobradorista aspira a gobernar.
 
Luego, cinco meses después, en mayo, se enredaron con la adquisición, también directa, de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública del estado –50 compradas y 110 negociadas mediante el esquema de arrendamiento–, en las que invirtieron 208 millones de pesos.
 
Posteriormente, en junio, trascendió el caso del Corporativo Kosmos –integrado por tres compañías: La Cosmopolitana, S.A. de C.V.; Productos Serel S.A., de C.V. y Kol-Tov, S.A. de C.V.– que recibieron en Veracruz dos contratos por 231 millones 514 mil pesos para abastecer de comida a los reclusorios de la entidad, monto que contrasta con el de los cuatro contratos asignados por el gobierno de la Ciudad de México, también de MORENA, y que en total ascienden a 206 millones 223 mil 508 pesos. La diferencia es de casi 25 millones de pesos.
 
El más reciente escándalo fue por el excesivo gasto en el remozamiento de la fachada del Palacio de Gobierno y la celebración de la Independencia, para cuya noche del 15 de septiembre fue contratada una banda de música sinaloense en 6 millones de pesos, el triple de lo que oficialmente cobra por sus presentaciones.
 
BERTHA LUJÁN EN XALAPA
 
Este viernes 4 de octubre estará en Xalapa doña Bertha Luján, considerada la más fuerte aspirante a la dirigencia nacional de MORENA por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y debido al abierto apoyo que viene recibiendo de Gabriel García Hernández, considerado el operador político-electoral de AMLO como titular de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal.
 
Según la agenda que le programaron sus coordinadores en Veracruz, la ex presidenta del Consejo Nacional de MORENA encabezará a las 5 de la tarde, en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, una asamblea informativa sobre los “Retos y Perspectivas del Partido/Movimiento”.
 
Este martes, desde Apizaco, Tlaxcala, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y aspirante también a la presidencia nacional del partido lopezobradorista, acusó que “la Nomenclatura ha llegado a un acuerdo para que ambas dirigentes de MORENA ‘catafixien’ sus cargos entre ellas: cederle a Bertha Luján la Presidencia Nacional de Morena y Yeidckol Polevnski, la Presidencia del Consejo Nacional, a cambio del control de la mitad de todas las decisiones (candidaturas, cargos y prerrogativas), con el fin de que ambas mantengan el control absoluto del movimiento e impongan a sus incondicionales en los Comités Estatales y Comités Municipales, así como la repartición de los cargos en los órganos internos, como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones, que les garanticen la postulación de todos los cargos de elección popular.”
 
Rojas Díaz Durán afirmó que por eso “llegó Yeidckol Polevnski acusando de todo al Consejo Nacional y luego salió diciendo que hubo acuerdo, cuando ella misma dijo que nada de lo que ahí se decidiera tendría validez legal y ahora resulta que sí pueden hacerse encuestas, pero hasta el final, en el que ellas ya tienen garantizado su ingreso, porque se encargaron de sellar las entradas contra Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos y el grueso de la militancia.”
 
Martha Luján, por cierto, es madre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, quien tiene a su cargo uno de los principales programas sociales de la actual administración: el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que este año becó a un millón de beneficiarios que no estudian y no trabajan.

Columnas recientes