Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tlatelolco: pretexto para la violencia anual...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

03/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Pasó la celebración del año 51 de los hechos de Tlatelolco con una marcha grande y concluyó al pardear la tarde en el Zócalo. Los vándalos tuvieron la precaución de no acercarse porque, con la cara cubierta, fueron presa fácil de ser encapsulados para evitar sus acciones, aunque golpes y catorrazos no han faltado.
 
Los violentos sin embargo, hicieron acto de presencia y lograron romper el cerco para acercarse al zócalo donde algunos fueron detenidos por las fuerzas del orden que sí aparecieron para pararlos.
 
Lesionados sí hubo y broncas aisladas también, donde los de “cada manifestación”, usando petardos y bombas molotov en las calles aledañas al zócalo, lograron escandalizar; quebrar vidrieras y romper la valla que inventó el gobierno de la ciudad para dar seguridad.
 
2.- Ayer, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el resultado del cómputo estatal; la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la entrega de la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez [Morena] por un periodo de dos años. Esto fue resuelto después de las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos.
 
Magistradas y los magistrados que incidieron en el expediente, consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que postulaban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad [decían que era “gringo”] así como su residencia.
 
Por esta razón la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y así como la entrega de la constancia de mayoría por dos años”; SÓLO POR DOS AÑOS.
 
Esta resolución de ayer avala un periodo para la gubernatura, sólo de dos años, como señala la Constitución local. El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por la misma Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC. (Asuntos: SUP-JRC-37/2019 y SUP-JRC-39/2019, acumulados y SUP-JRC-40/2019).
 
3.- De manera discreta pasó ayer la celebración del Día Internacional del Notariado aunque, es de señalarse que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado que preside Yohan Hillman Chapoy, tuvo la atención de extender una felicitación a todos y cada uno de sus integrantes.
 
En otra ocasión habrá festejo.

Columnas recientes