Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

03/10/2019

alcalorpolitico.com

A nueve meses de haber tomado posesión del Estado de Veracruz, cuando un porcentaje más que considerable de ciudadanos esperaba "un cambio" casi casi caído del cielo, en lo que a la forma de llevar el timón de uno de los estados más ricos, nos prometieron.
 
Y nos pasó lo que a "las novias de rancho" nos dejaron vestidos, creídos, esperanzados y alborotados. A partir de las primeras decepciones y/o desencantos que se dieron muy muy pronto, incluso antes de finiquitada la luna de miel.
 
Entre las situaciones terribles que de inmediato hicieron presencia en el Estado: desempleo galopante, total desatención de parte de todas las autoridades estatales, y todos los desatinos que hemos vivido y seguimos conociendo por parte de los dos señores que dicen llevan el timón de nuestro, por hoy, deteriorado Estado.
 
Toda la historia y recuento de los daños que llevamos a nuestras espaldas en estos primeros meses, es más que sabido, sufrido por cientos de familias.
 
El sr. ¿gobernador? de inicio dio rienda suelta a su alma jarocha y se dedicó en abierto a bailar cual trompo, ya en lugares públicos o en casas de los amigos. Y por su parte el segundo de a bordo, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de unos días a la fecha "excelso historiador" es quien hace las veces de jefe del Estado pues al señor gobernador no se le da mucho eso de conducir al Estado.
 
Y en medio de todo esto que es un verdadero océano de vanidades y "primo donos" en la política del Estado Veracruz va a pasos muy grandes al desfiladero de la anarquía. Por su parte el sr. Cisneros haciendo gala de los beneficios que otorga el poder, decide ser "historiador" y se sorraja al ruedo con un mamotreto en el que aparecen otros "historiadores" supongo, porque confieso no me alcanzan la tolerancia ni la paciencia para ocuparme de leer al menos una línea de esos falsarios.
 
Y así, entre secretarios de gobierno que se tornan en historiadores (jijiji) señoras abogadas que nunca dieron golpe en sus anteriores cargos (municipales) las malas cuentas que hace de los automóviles de no muy clara compra, el señor ingeniero electricista que dicen gobierna el Estado, y lo que se acumula, pues Veracruz sigue postrado.
 
Se niega, es más ni siquiera se alude a ello. Pero la noche de la celebración del grito de Independencia un menor de edad murió; al aire a través de Facebook, se dijo con toda claridad que el menor había muerto. Pero en el minuto siguiente, se niega absolutamente el siniestro. $$$$$$$$$$ y no se vuelve ni a mencionar.
 
En el sector educativo, pues a don Zenyasen se le anda haciendo bolas el engrudo. Y pues, aunque moleste, no es lo mismo un ring que un sistema educativo, sobre todo el de educación básica. Cimiento de todos los títulos, grados y posgrados que existen.
 
Hubo y sigue habiendo retraso en el reparto de los libros de texto, obviamente hechos al vapor pues van con todas las indicaciones dictadas por don AMLO, que no pierde espacio en blanco o hueco alguno para plasmar su nombre, apelativos y cargo supremo del país.
 
En fin, la lista de calamidades, actos nefastos que van contra los ciudadanos, la doble moral y doble discurso de AMLO; van en aumento.
 
Y en Veracruz pues no bailamos nada mal las Amlovianas. La orden para Veracruz fue no permitir a nadie excepto dos de sus incondicionales en el sector salud oficial, que hable de la terrible y extensa plaga de "Dengue ". ¿ya viene de retorno la Santa Inquisición?
 
Siguen "alentando" las esperanzas de los padres y familiares de los asesinados de Ayotzinapa. Cuando cualquier mortal con dos dedos de frente sabemos que a tres años, no quedan restos de cadáveres, que además por la situación en que perdieron la vida, deben haber sido aventados a campo raso, a la intemperie. Eso se llama maldad. Lucrar políticamente con el dolor de cuarenta familias. Más todo lo que se ha acumulado.
 
¿Y la cultura? Pues por ahí anda queriendo asomarse. Pero sólo provee de ella la Universidad Veracruzana, que dicho sea de paso y merecidamente, está en uno de sus mejores momentos con el nuevo director. De esto les contaré la próxima colaboración.

Columnas recientes