Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

O nos autodefendemos o pelamos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

04/10/2019

alcalorpolitico.com

“La condonación de impuestos
es legal, pero inmoral”

Andrés Manuel López Obrador
 
O nos autodefendemos o pelamos
 
El sábado 3 de agosto, la comunidad periodística veracruzana despertó con la fatal noticia de que el compañero o colega Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del diario impreso Gráfico de Xalapa, había sido asesinado en la comunidad de Bocanita, municipio de Actopan, Veracruz, y que el gobernador Cuitláhuac García había condenado el homicidio y prometido que este crimen no quedaría impune. Las condolencias de rigor al gremio y el compromiso, que nunca se cumple, de investigar y aclarar este proditorio suceso.
 
“Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables“, dijo a los reporteros de la fuente el gobernante.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, sostuvo que la dependencia a su cargo colaboraría en todo lo que fuera necesario para dar con los responsables del homicidio del corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa.
 
Por la noche, una docena de periodistas asistimos a una cena en la Casa de Gobierno a la que nos invitó el propio gobernador Cuitláhuac García. En ese momento, el tema principal era el del crimen de un periodista más: “tenemos a los responsables materiales, solo falta ir por el autor intelectual, del que ya tenemos datos suficientes para proceder a su detención”, nos diría el gobernante seguro de que el caso estaba resuelto.
 
La casa del colega Jorge Celestino Ruiz Vázquez había sido atacada tres veces, de acuerdo con la asociación Periodistas Desplazados, y también había sido amenazado de muerte. Sin embargo, de la cena con el titular del Ejecutivo salimos convencidos de que los criminales ya estaban detenidos y que el autor intelectual sería atrapado en cualquier momento. Una acción de respuesta inmediata de parte de la policía del estado que no contaba con el apoyo de la Fiscalía del Estado, a cargo de Jorge Winckler, empleado de Miguel Ángel Yunes y enemigo del gobierno morenista.
 
Por su parte, la Fiscalía de Veracruz, al servicio de los adversarios políticos del gobernante morenista, informó de manera escueta que había abierto una carpeta de investigación por el homicidio del periodista. El entonces fiscal, Jorge Winckler Ortiz, condenó los hechos y expresó su solidaridad con la familia del periodista; además, instruyó para que se agotaran todas las líneas de investigación.
 
También se informó que la fiscalía investigaría por qué no se dio cumplimiento a las medidas de protección en favor de la víctima y sus familiares, que se encontraban vigentes.
 
El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de Gráfico de Xalapa, perdió la vida tras ser atacado a balazos en La Bocanita, municipio de Actopan. De acuerdo con autoridades, el periodista había sido amenazado de muerte y en tres ocasiones su domicilio fue atacado a balazos. Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
 
De acuerdo con el informe preliminar, a las 21:15 horas se recibió la llamada al 911 donde reportaban a una persona lesionada con arma de fuego, que se confirmó cuando elementos llegaron al lugar indicado; ahí, acordonaron la zona mientras se esperaba el arribo del personal de la Fiscalía Regional, que procedió a levantar los indicios; posteriormente, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
 
Hasta ahí la historia de un compañero periodista asesinado por un comando, como tantos otros han sido sacrificados, sin que las autoridades aclaren el caso, expliquen a la familia del sacrificado los motivos que dieron origen al crimen, al gremio periodístico que cada vez se siente más indefenso, y a la sociedad en general, como debiera ser.
 
Obviamente con el paso de los días y los nulos resultados de parte de las autoridades, comenzaron a circular, como siempre, versiones sobre los posibles motivos del crimen, muy alejadas de la actividad periodística con la que cumplía el corresponsal de Gráfico de Xalapa y por la que había sido amenazado de muerte en diversas ocasiones.
 
Por cierto, de esas amenazas tuvo conocimiento la CEAPP, pero como siempre ignoró los avisos, los llamados de auxilio de Jorge Celestino quien ni por educación fue visitado por algún miembro de la mencionada comisión, un nido de zánganos buenos para nada, quienes nos han llevado a la conclusión de que ante la grave inseguridad que estamos viviendo los veracruzanos, o nos preparamos para autodefendernos o ya valimos, convertirse en uno más de la estadística es lo más simple.
 
Por dengue, estado de emergencia
 
Mientras el secretario(a) de Salud, Roberto Ramos Alor, sigue insistiendo que el estado de Veracruz no se encuentra en una emergencia debido al dengue, otros datos oficiales y más serios señalan que el estado de Veracruz continúa en el primer lugar nacional en casos confirmados y probables de dengue, con 6 mil 107 y 29 mil 742, respectivamente, pero ahora también en cuanto a defunciones, ya que el número pasó de 2 a 15 de la semana 38 a la 39 del 2019.
 
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal, las defunciones por dengue eran dos hasta la semana 38 de este año, pero se confirmaron otras 13 en el lapso de siete días. Este reporte indica que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en defunciones con dengue con 15 casos; le siguen Jalisco, con 13; Chiapas, 12; Morelos, 10; y Guerrero, 6
 
Además, la dependencia federal confirmó 840 casos nuevos de dengue en el lapso de una semana, ya que se pasó de 5 mil 267 a 6 mil 107, por lo cual se mantiene en el primer lugar nacional, superando a Jalisco (5,047), Chiapas (1,939), Oaxaca (1,193) y Quintana Roo (889).
 
Del total de casos confirmados en la entidad veracruzana, 5 mil 368 corresponden a dengue no grave, 596 a dengue con signos de alarma y 143 a dengue grave.
 
Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el estado de Veracruz presenta la incidencia de casos más alta por cada 100 mil habitantes, ya que se ubica en el 73.80 casos.
 
Incluso, Veracruz se distingue porque representa el único estado del país donde se encuentran circulantes los cuatro serotipos del dengue.
 
El reporte establece que se tienen registrados 29 mil 742 casos probables de dengue en el estado, lo cual representa tres mil 454 casos probables más que a la semana 38 del 2019, por lo que la entidad se mantiene en el primer lugar nacional.
 
Por último, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue ubica a los municipios de Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec como los que registran la mayor tasa en la entidad en cuanto a casos de dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave…
 
Ya déjese de jo…vialidades don Beto Ramos y pónganse a chambear de manera responsable, considere que en sus manos están las vidas de miles de veracruzanos.
 
REFLEXIÓN
 
El senador suplente de Morena, Ernesto Pérez Astorga, se pronunció a favor de la legalización de la mariguana en México, festejando que haya muchas tierras donde producirla. Si su señor padre viviera ya lo hubiera mandado a la goma: ¡ponte a trabajar pacheco labregón!, recomendaría el esforzado empresario llantero regiomontano.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes