Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Yunes: doble aviso

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

07/10/2019

alcalorpolitico.com

El viernes antepasado corrió el rumor de que habían girado orden de aprehensión contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, versión que resultó falsa.
 
Para terminar con los malos entendidos –no obstante que el periodista Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiero nocturno de Imagen TV, ya había desmentido que la Fiscalía General de la República y la del Estado de Veracruz pretendieran detenerlo–, Yunes difundió a la semana siguiente un par de fotografías, una en la que aparecía corriendo en el malecón de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con su hijo Fernando, el alcalde porteño, y otra departiendo con dos de sus hermanos en un popular café veracruzano.
 
Abordado el miércoles pasado por los reporteros, Yunes, con una sonrisa nerviosa, se negó a hacer declaraciones, pero dio a entender que en diciembre comenzaría a hablar. “Diez meses de prudencia, me voy a aguantar dos más”, respondió.
 
¿Qué pasará en los próximos sesenta días? Quién sabe, pero ese mismo miércoles, casualmente, Yunes recibió el primer aviso a través de Salvador García Soto, uno de los analistas políticos mejores informados de este sexenio.
 
El columnista de El Universal –quien el 5 de junio pasado dio la primicia sobre la investigación que por lavado de dinero le habían iniciado al ministro Eduardo Medina Mora, razón por la que el togado peñista acaba de renunciar sorpresivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación– publicó que “desde Palacio Nacional salió la orden de ayudar” a los gobernadores de Veracruz y Morelos, considerados como “una carga política negativa” para la 4T.
 
“En el caso de Veracruz, además del envío de la Guardia Nacional y de los operativos federales, también se decidió desde Palacio Nacional, después de la masacre de Coatzacoalcos, armar una estrategia para ir directamente contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le abrieron varias investigaciones en la Fiscalía General de la República por acciones irregulares en su breve administración, las cuales están avanzando y podrían generar pronto órdenes de aprehensión contra el ex gobernador panista”, escribió García Soto, quien añadió:
 
“Pero, para intentar la detención de Yunes, un político de colmillo retorcido, en la 4T no sólo arman a detalle los expedientes judiciales, sino que antes decidieron echar a andar una estrategia muy parecida a la que implementaron en el caso de los peñistas acusados de corrupción Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles, a los que antes de girarles órdenes de aprehensión, primero detuvieron al abogado Juan Collado, que sería el encargado de coordinar la defensa legal. Lo mismo hicieron en Veracruz para empezar la ‘cacería jurídica’ contra Miguel Ángel Yunes: primero destituyeron y acusaron al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, que era el encargado de blindar jurídicamente al ex gobernador y a todo su grupo político. Una vez removido el obstáculo del abogado defensor, que ya se encuentra prófugo y con orden de aprehensión, ahora sí procederán en cualquier momento contra el ‘intocable’ Yunes Linares.”
 
Tres días después, este sábado 5, en otro texto titulado “Objetivo Peña: primero cayó su abogado, ahora su juez”, García Soto reiteró sobre los “dos ex gobernadores en capilla”.
 
“En el mismo tema del combate a la corrupción de gobiernos anteriores, en la Fiscalía General de la República están muy avanzados dos expedientes por diversas irregularidades y desvíos de recursos contra dos ex gobernadores: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Graco Ramírez Garrido, de Morelos.
 
“Ambos casos están en proceso por razones y delitos que tienen que ver con corrupción, a partir de denuncias que se formularon desde los estados y en las que han participado directamente los gobernadores actuales tanto de Morelos como de Veracruz. Porque, más allá de las pruebas de presuntos desvíos y manejos financieros irregulares que les documenten a los dos ex mandatarios, en los dos estados está claro que una acusación contra Yunes y contra Graco, no obedece sólo a compromisos que hicieron en campaña Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, sino también a que proceder en contra de sus antecesores es para los dos gobernadores de la 4T, en estos momentos, casi una urgencia de sobrevivencia política por los cuestionamientos que los dos enfrentan por la situación de descomposición e ingobernabilidad de sus estados.
 
“Así que, en el caso de Yunes, ya se dio el primer paso con la destitución del fiscal, para quitarle el blindaje jurídico que se había asegurado el ex gobernador, de tal modo que ya pueden proceder en su contra, como muy probablemente lo harán en fecha próxima.”
 
Segunda llamada, segunda llamada…
 
VERACRUZ: BUEN CLIMA FINANCIERO
 
Por cierto, el viernes antepasado, la calificadora de riesgo Moody’s de México subió la calificación Veracruz, manteniendo la perspectiva estable.
 
Las razones para hacerlo fue un diagnóstico sobre el crecimiento de los ingresos propios, la obtención de algunos beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda pública, el aumento de liquidez y desempeño gubernamental.
 
La agencia calificadora evaluó como positivas las finanzas del estado de Veracruz y subió la calificación del emisor de B1 a Baa2. Por tercera vez consecutiva en el año, la institución elevó la calificación de la economía estatal y con la subida de nota se mantuvo estable la perspectiva de la entidad.
 
La calificación de riesgo representa un beneficio directo al Gobierno del Estado que, obviamente, se espera que más temprano que tarde se refleje en el bolsillo de los veracruzanos, ya que la calificación obtenida es una señal de confianza para los inversionistas y aquéllas empresas que ofrecen bienes y servicios al gobierno, lo que se manifiesta en crecimiento del empleo.
 
Y aunque es verdad que el clima financiero no está del todo despejado, lo cierto es que la mejora en las calificaciones en una señal confiable de que la administración estatal cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus compromisos.
 
De acuerdo al reporte de Moody’s –como ya lo habían acreditado otras agencias–, “Veracruz está implementando medidas que tienen como objetivo aumentar los ingresos propios, a través de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementarán la recaudación de impuestos de manera estructural”.
 
Otro elemento más que destacó la calificadora fue que en el pasado mes de agosto, la actual administración estatal de Veracruz lanzó una oferta para refinanciar su deuda a largo plazo y justificó su decisión de elevar la calificación en una “considerable mejora de la liquidez del gobierno” que se ha observado en la primera mitad de este ejercicio fiscal.
 
Hay quienes consideran que las calificadoras de riesgo son como el pronóstico meteorológico de las finanzas públicas, alertando a los inversionistas de entornos borrascosos para sus capitales o recomendando gobiernos e instituciones que proyectan mejores climas de confianza para apostar su dinero.
 
Y es que la calificación no es una sanción ni un premio, sólo es un elemental indicador para los mercados.
 
‘PODEMOS’ LLEGA A 14 ASAMBLEAS
 
Este domingo, en la cabecera municipal de Tamiahua, perteneciente al distrito electoral de Tuxpan, se llevó a cabo la Asamblea Distrital Constitutiva de la Asociación Política “Podemos”.
 
Según nos informan, a pesar de un presunto boicot fallido de las autoridades municipales, acudieron alrededor mil 400 simpatizantes que con credencial de elector en mano solicitaron su afiliación a “Podemos” ante los representantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
 
Hasta ahora, de las doce organizaciones políticas locales que continúan con el proceso para constituirse como partido político estatal en el 2021, el proyecto de Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca parece que es el que mejor paso sigue manteniendo.
 
Y es que la de ayer, en Tamiahua, fue la 14 Asamblea Distrital Constitutiva.
 
De los 30 distritos electorales locales, la ley les exige cubrir un mínimo de 20. Así que sólo les faltaría cumplir con otras seis asambleas, pero nos cuentan que están tan encarrerados que para evitar además cualquier problema mejor van a tratar de abarcar la totalidad.
 
Habrá que ver si les alcanza el tiempo establecido.

Columnas recientes