Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Gabinete

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/10/2019

alcalorpolitico.com

GABINETE
 
FIFÍS DEL FACEBOOK … ¿Ustedes amables lectores han sabido, o al menos leído que algún funcionario del gobierno del estado, cualquiera de ellos, haya convocado a sus colaboradores para realizar alguna descacharrización en su colonia el pasado fin de semana, o al menos entregado volantes o trípticos promoviendo la prevención ante la emergencia que se vive en Veracruz a causa del Dengue? Nosotros tampoco.
 
Lo que sí vimos y hasta el hartazgo, fueron publicaciones en el Facebook, desde carteles, hasta videos grabados a funcionarios del gabinete estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, donde explican detalladamente cómo se mata el zancudo.
 
Dijeran en mi pueblo, ven la procesión y no se hincan.
 
Dada la emergencia que ya fue reconocida como tal por la Secretaría estatal de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor, sobre todo en la ciudad de Xalapa, todos los feisbuqueros funcionarios del gabinete estatal debieran haberse dividido ya no el estado, al menos la ciudad capital para convocar a la gente a la descacharrización de sus techos y patios que son criaderos naturales del mosco Aedes Aegypti.
 
Sin embargo, se aplicaron en el Facebook para llenar sus páginas oficiales y personales con promocionales preventivos del Dengue, porque esa es la estrategia comunicacional de quienes suponen que los más de 8.1 millones de veracruzanos siguen sus feisbuqueras publicaciones, o que todos en Veracruz tienen acceso a internet. Ilusos.
 
PATER NOSTER …. Aquí entre nos, porque se supone que pocos lo saben, luego de que se hizo oficial que arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue internado en un hospital de la ciudad de Xalapa por padecer Dengue, los directivos del sector salud del gobierno del estado, mandaron a traer brigadistas de varias partes del estado, sobre todo de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, para intensificar las acciones en contra de esta enfermedad.
 
No están ustedes para saberlo, pero los que fueron de la conurbación VeraBoca durante dos días, vinieron sorprendidos por la gran cantidad de criaderos que existen, sobre todo en las casas de las colonias de la periferia de la ciudad de Xalapa, donde abundan edificaciones, incluso con techos desnivelados que con las lluvias de aquella región se convierten en hospederos de los zancudos.
 
Urge, coincidieron los brigadistas de Veracruz y Boca del Río que fueron a la ciudad de Xalapa, que los del ayuntamiento de la capital del estado “se pongan las pilas” para ir a sacar todos los cacharros y trebejos que la gente guarda en sus casas y se convierten en criaderos del Aedes Aegyti.
 
Bien decía la abuela Nila, que los designios de Dios son insospechados. Miren que haberle dado Dengue al arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, para que los de la actual administración estatal reconocieran que el Dengue en Veracruz es un asunto grave y mandaran a traer brigadistas de otras ciudades para que le echaran montón a los criaderos de moscos.
 
Dios aprieta, pero no ahorca.
 
QUE SUPERE A WINCKLER …. Más que crear una nueva Fiscalía para atender feminicidios, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, tiene ante sí el reto de aclarar ese 60 por ciento de delitos de este tipo que no pudo resolver en sus tiempos el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortíz.
 
Hernández Giadáns debe empeñarse en abatir ese alto índice de impunidad por feminicidios no resueltos en Veracruz.
 
En junio pasado, Jorge Winckler Ortiz reconoció públicamente, y hasta boletín de prensa mandó a hacer, que de 113 feminicidios, solo había resuelto el 40 por ciento, o sea 45 de ellos.
 
Más que engrosar la burocracia, la encargada de despacho de la FGE debe reducir el alto índice de impunidad que caracteriza a los feminicidios en Veracruz.
 
NO TIENE LA CULPA EL INDIO … Vaya suerte la del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente en Veracruz, el ingeniero en sistemas Sergio Rodríguez Cortés, cuya dependencia está bajo los reflectores de cierto sector de los medios de comunicación en Veracruz, por quien está a cargo de la Unidad de Género de la PMA, que reclama en un video subido al Facebook, que en lugar de los 12 mil pesos que le pagan mensualmente, debiera estar cobrando 50 mil por la carga de trabajo que tiene.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes