Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reingeniería

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

14/10/2019

alcalorpolitico.com

REINGENIERÍA
 
EL ARTE DE RECULAR …. Hace algunos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social designó como delegado en la entidad veracruzana a un connotado cirujano, lo cual fue lamentado incluso por los colegios de galenos, pues argumentaron que, con tal nombramiento, Veracruz perdía a un excelente médico y ganaba a un pésimo administrador.
 
Al paso de los meses, desafortunadamente se comprobó el temor de los médicos veracruzanos, pues el destacado cirujano, reconocido internacionalmente, no atinaba a dar los resultados que se esperaban de él. Finalmente, el galeno dejó la delegación del IMSS y regresó a sus actividades profesionales donde sigue destacando y poniendo en alto el nombre de Veracruz.
 
Por cierto, el lunes tengo cita con él.
 
Lo anterior viene a cuento amables lectores, porque en la actualidad los veracruzanos vivimos similar situación con el médico Roberto Ramos Alor, con gran reconocimiento sobre todo de Coatzacoalcos hacia todo el sureste, quien además goza del aprecio de sus coterráneos y pares del sector de la medicina.
 
Con Ramos Alor, quien actualmente es el Secretario estatal de Salud y director de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER), sucedió lo mismo que con el eminente cirujano que hace años designó el IMSS como su delegado en Veracruz; perdimos a un buen médico y ganamos a un pésimo administrador.
 
Lo anterior viene a cuento amables lectores, porque no se juzga lo que se ve que está sucediendo en el estado de Veracruz con el sector salud.
 
Para no ir tan lejos, con el Dengue se está evidenciando la eficiencia de los Servicios de Salud de Veracruz, pues nuestro estado es escandalosamente el primero en el país en casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, con lo que evidencia la eficacia de la supuesta “intensa” campaña contra del Dengue implementada por SESVER hace poco más de un mes.
 
Insistimos en el término supuesta, porque las cifras del dengue en Veracruz debieran ir a la baja con las acciones implementadas por el sector salud, pero no, es todo lo contrario, se están elevando los casos de personas afectadas, así como el de las fallecidas a causa del Dengue.
 
Sabemos que Ramos Alor pasa noches en vela preocupado porque esta enfermedad no cede y por el contrario avanza, preocupándole aún más que sus asesores y colaboradores no atan ni desatan, pues como él, son puro corazón y nada de praxis, o sea, carecen de experiencia en el servicio público.
 
Por ello es tiempo de que el titular del ejecutivo del estado, Cuitláhuac García Jiménez, responsable directo de lo que pase y no pase en el estado de Veracruz desde el pasado primero de diciembre, recurra a la reingeniería de su administración para ya. De una buena vez, empezar a servir a los veracruzanos y dejar de cumplirle a los grupos políticos de su partido político Morena, a los que ya les dio posiciones y la oportunidad para demostrar que son capaces.
 
Roberto Ramos Alor, cuota política de Rocío Nahle García, hoy secretaria de Energía del gobierno de la república, ya tuvo la oportunidad de servir a Veracruz e hizo lo que pudo, pero la realidad lo rebasó y no se vale que, por congraciarse con la zacatecana, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, esté poniendo en riesgo la salud de más de 8.1 millones de veracruzanos.
 
Recular, dirían los rancheros, implica reconocer que se puede mejorar; hacer reingeniería, dirían los estudiosos, es medir y evaluar para reestructurar lo que impide alcanzar la eficiencia.
 
Que conste.
 
DÍGALO SIN MIEDO I … Varios lectores nos han contactado para comentar sobre las canonjías de las que goza, de diciembre a la fecha, el recluso Javier Duarte de Ochoa, internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde purga su condena de nueve años de prisión.
 
Desde su celda, nos dicen los lectores preocupados y molestos, Duarte de Ochoa, quien seguramente tiene consigo un teléfono celular o Smartphone, se da el lujo de tuitear desde su cuenta de Twitter: @Javier-Duarte e incluso escribirles a sus detractores.
 
El sábado por la tarde, por ejemplo, el recluso Duarte de Ochoa retuiteó un comentario que hizo la periodista Natalia González Villarreal, lo cual decíamos, preocupa y molesta a muchos, ya que se supone que en las cárceles no existe tal privilegio para los reclusos.
 
DÍGALO SIN MIEDO II … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes