Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Jurisprudencia notarial concordada

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

15/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Andrés Vázquez González nació en Pánuco hace varias décadas, pero se avecindó en Martínez de la Torre para, finalmente, enraizarse en Xalapa, como muchos que, llegados para estudiar, hicieron de la capital del estado, su residencia final.
 
Vázquez González es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana [generación 1965/1969] y de la Vida, por la incesante investigación jurídica, además de notario público titular que es parte de su cultura jurídica y vocación innata.
 
Cárdenas Velasco Editores, S.A. de C.V. de la ciudad de México le publicó la primera edición de su compilación de Jurisprudencia Notarial Concordada, como producto de una amplia investigación por libros de derecho, revistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la suma de sus vivencias personales como abogado practicante y más tarde, como Notario Público titular.
 
Por cierto: La primera edición que consta de 1336 páginas, fue prologada por el prestigiado Notario Público de la ciudad de México, pero veracruzano de Poza Rica, Ignacio R. Morales Lechuga.
 
Ahora Andrés anda por el tercer volumen de su Jurisprudencia Notarial concordada, que en breve llegará a bibliotecas jurídicas y colegios de Notarios de la República, seguramente en un número de ejemplares que rebasen los que, en el 2009, se tiraron de su primer tomo.
 
Al parecer ahora, Vázquez González, con independencia de su titularidad notarial en el norte del estado, brinda consejería apreciable a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías en el Estado, en la medida de las consultas.
 
Esperaremos pues, el tercer volumen de la compilación de Jurisprudencia Notarial Concordada.
 
2.- Los rotativos de la ciudad de México han confirmado lo que Trinchera final señaló desde ayer: Este domingo se realizó, con escasa participación e incidentes menores, una consulta entre los ciudadanos de Baja California “carente de rigor técnico”, para que opinaran sobre el tiempo que estará al frente del Ejecutivo estatal el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, designado para un periodo de dos años que se pretende ampliar a cinco.
 
Sin embargo, es importante señalar que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, los resultados del ejercicio no serán vinculatorios, a diferencia de sondeos sancionados por el Instituto Estatal Electoral en los que participen al menos 20 por ciento de los votantes inscritos en el listado nominal.
 
A pesar de que la legislatura pasada, de mayoría panista, [aún gobierna el PAN en BC] reformó el año anterior el artículo 8 transitorio de la Constitución local, misma que amplía el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, la modificación aún no se publica en el Periódico Oficial del estado, en espera de la estrategia morena para que Bonilla pueda protestar el cargo “para que dure cinco años”, sin menoscabo de que el Congreso actual, XXIII, con mayoría de morena, “esperará para su publicación sólo si la ciudadanía vota mayoritariamente por el período de cinco años”. Como dicen en algunos lugares del país; “ya tienen amarrada la cochina” porque entonces, al publicarse eso permitiría impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Dice la Jornada: Los centros de votación representaron apenas 2.5 por ciento de las casillas en una elección constitucional y no se usó el listado nominal, con lo que los participantes habrían podido emitir su sufragio en más de una ocasión y en diferentes sitios por una de las alternativas, Proyecto 5 o Proyecto 2.
 
Los interesados en dar su opinión sólo tenían que presentar su credencial de elector y se les entregaba la boleta para sufragar. No fueron instaladas mamparas ni se usó tinta indeleble.
 
La lista de votantes se hizo en cada mesa, a puño y letra. “Yo voté varias veces, sólo para comprobar que sí se podía hacerlo y no hubo medidas de protección: una en la Universidad Xochicalco, otra en Villa Verde, también en Valle Dorado, donde ni siquiera me pidieron la credencial de elector”, dijo en Mexicali un ciudadano que se identificó como Eduardo.
 
El sondeo fue organizado por el Congreso local, con 250 mil pesos que aportaron los 13 diputados de Morena y cuatro legisladores aliados de los partidos Verde Ecologista de México, Transformemos y del Trabajo. Se esperaba que participaran 250 mil bajacalifornianos. Alrededor de las 17 horas, tiempo local, cerraron las casillas.
 
Como ya se dijo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la SCJN resolverá el tema, y argumentó que los dedazos y concertaciones ya son parte de la historia de México”.
 
Pronto sabremos de qué color es el guinda.
 
P.D.- Catorce policías emboscados y muertos en Michoacán; no pasa nada...

Columnas recientes