Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Día de Muertos en BC...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

16/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- En todas partes y a todas horas grillos, políticos serios y otros no tanto, se tiran la pelota para ver quién le atina al aro de la ley que, estando tan grande, no le atinan con frecuencia.
 
Y caen en ese intento los de allá; los empanizados y los guindas. Todos en el esfuerzo por tapar el sol de la democracia.
 
Y ahora, están con el cuento de que en cuanto se publique en el Periódico Oficial de aquélla entidad el Decreto “que reconoce la elección de Bonilla”, el bonillazo tomará posesión para un período de cinco años, y que para cuando la SCJN se entere, Javier Bonilla estará sentado en la silla.
 
Eso es tan falso como un billete de tres pesos.
 
Bonilla, sus patrocinadores y sus “asesores”, siempre estuvieron enterados del período para el que se elegiría al gobernador. Sólo para dos años.
 
Ciro Murayama circuló un documento del Instituto Electoral de Baja California que contiene la Convocatoria para elecciones ordinarias, período 2018-2019, que en la parte medular dice lo siguiente:
 
SEXTA.- Cargos de elección popular a ser votados: “De conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, en relación con los artículos Sexto, Séptimo y Octavo transitorios del Decreto 112 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 17 de octubre del año 2014, los cargos a elegir son los siguientes:
 
Gobernador del Estado de Baja California, para el período constitucional del primero de noviembre del 2019 al treinta y uno de octubre del 2021.
 
Y entonces porqué en todos los escalones de la escalera política le juegan al ensarapado, cargándole el “muerto de la decisión final” a la SCJN, que si bien es cierto puede y debe intervenir, este “desmadr..” pudo haberse evitado desde hace muchos ayeres.
 
Porque si de muertos se trata, será precisamente en el Día de los Muertos cuando el bonillazo quiera engañar a todos... los que se dejen.
 
2.- El Pueblo pone; el pueblo quita. Suena democrática esta afirmación pero, en realidad es la máscara para engañar a quien se deje.
 
Ayer sucedió lo inevitable:
 
 
“…Con el voto en contra del PAN, el pleno del Senado de la República aprobó la revocación de mandato del Presidente de la República, los gobernadores de las entidades y el jefe del Gobierno Capitalino así como la consulta popular con sus excepciones para temas como derechos humanos y presupuesto entre otros.
 
Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, [y no todos los votos fueron de morenos] los senadores dieron “luz verde” a esta reforma que también se restringe que las obras de infraestructura en ejecución puedan ser sujetas a consulta popular, como sucedió en su momento con la construcción del Aeropuerto de Texcoco. Ello “con la finalidad de darle certeza jurídica a los actos que los originan y rigen”.
 
Sin embargo, hay que asentar que “…
 
Morena cedió en hacerle tres grandes cambios al planteamiento original del presidente López Obrador:
 
Primero que la consulta en esta materia no se empatará con las elecciones intermedias del 2021, sino que se realizará en primer trimestre del 2022, para evitar que la figura presidencial aparezca en la boleta electoral de los comicios federales donde se renovará la cámara de diputados y diversas gubernaturas.
 
La revocación sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.
 
Asimismo, se establece que serán los ciudadanos con el 3 por ciento de firmas de la lista nominal electoral correspondiente a 17 estados, quienes convocarán a este ejercicio y el INE será el encargado de organizarlo.
 
Para el caso de revocación de mandato de los gobernadores o Jefe del Gobierno capitalino, la solicitud también deberá realizarse tres meses después de los tres primeros años de su gobierno, pero aquí se elevó a una cifra de al menos 10 % de la lista nominal de electores más uno de los municipios o alcaldías de la entidad
 
El PANista del puerto jarocho, expresó: “Esta reforma huele a ratificación y después a reelección…ojalá me equivoque”, advirtió, Julen Rementería.
 
En la Crónica de Crónica se dijo: “Pero dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y fue en voz del ex panista y hoy morenista, Germán Martínez desde donde llegó la respuesta a los panistas. De hecho, fue una escaramuza entre ex compañeros en el blanquiazul.
 
“¡Ustedes tienen una enfermedad que se llama amlofobia…!, No hay reelección, no hay ley Bonilla (en referencia al intento del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla por incrementar de dos a 5 años su mandato) y como es obvio, el trapecista michoacano recibió aplausos de su bancada y aliados.
 
Y allí siguen: A ladrillazo limpio, aunque los perdedores serán los mismos….

Columnas recientes