Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lo de loco fue pura puntada

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

16/10/2019

alcalorpolitico.com

“21 denuncias se han acumulado
en contra de Manuel Bartlett”

Secretaría de la Función Pública
 
Lo de loco fue pura puntada
 
Me lo dijeron, desde que siendo él secretario de Gobierno en tiempos de Patricio Chirinos, me convirtió en su enemigo sin que mediara conflicto de por medio: Miguel Ángel Yunes Linares es un farsante, aparenta ser muy rudo, pero cuando lo paras en seco se arruga, es el clásico tipo que avanza hasta donde se lo permiten.
 
Y cuando al Senador de la República Dante Delgado Rannauro, lo cuestionaron sobre lo que afirmaba Yunes Linares en el sentido de que él lo había metido a la cárcel, Dante muy molesto respondió: “eso es mentira, Yunes es un fanfarrón”.
 
Ahora que Andrés Manuel López Obrador le ha comenzado a cobrar los agravios, los insultos y los desafíos que le lanzó siendo gobernador de Veracruz y el otro candidato de Morena a la Presidencia, aquellos insultos que incluyeron “loco, vividor del sistema, corrupto, mentiroso…” y otros más que AMLO ignoró, comenzamos a ver al Yunes Linares que nos describieron; ya no tan echado para adelante, casi casi pidiendo disculpas a quien se cansó de ofenderlo desde la plataforma del poder político siendo gobernador del estado y amigo personal del secretario de Gobernación, tratando de hacerle un favor al PRI y al PAN lanzando insultos a López Obrador creyendo que con eso lo iba a descalificar frente al electorado.
 
Yunes ha recurrido al periodista Ciro Gómez Leyva para que le hiciera una entrevista y desde el medio que maneja el comunicador, que se escucha en todo el país, trató de justificar los agravios en busca de un perdón que no va a llegar.
 
“Se trataba no de mi persona, se trataba de mi familia también –trató de justificar Yunes– y lo que hice fue convocar a debate y eso no tiene nada de malo, no tiene que ser penado ni tiene porqué ser perseguido alguien por hacerlo, en la medida que las expresiones subieron de tono, yo también subí mi tono, eso sí, sin duda, pero no por eso puede ser alguien perseguido y si me persiguen a mí, que persigan a todos los que utilizaron palabras duras en el debate de la elección presidencial de 2018 y adelante, muy bien, donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, eso es un régimen de derecho, lo otro estamos hablando de un régimen totalitario que espero no se dé en México”….
 
Yunes reconoció que sí hizo tales expresiones, la de loco y todas las mencionadas anteriormente, pero dice que no fue el único que increpó al ahora Presidente en campaña.
 
“Yo no me evado. Fui muy duro al expresarme acerca de él; si esa es una razón, digámoslo así… yo recuerdo perfectamente lo que sucedió y en qué contexto se dio; yo recuerdo que prefería no intervenir en los procesos políticos, pero llegaba en ese entonces candidato, llegaba a Veracruz y lo primero que hacía era decir asesinos, ladrones… todo lo que se te ocurra y entonces yo salía y respondía…”
 
Todas las expresiones se dieron al calor del debate político, donde López Obrador recibió críticas de otros actores políticos.
 
Y en abierta defensa propia le advirtió a Ciro: “Si tú dices que se va a proceder en contra mía porque yo hice esto, porque yo fui muy duro en el debate, esto quiere decir que también se procedería contra quien por décadas señaló sin tener ningún fundamento como asesinos, ladrones, corruptos, fifís, todo esto, a muchas personas ¿También se va a proceder? Porque en materia jurídica, en derecho, hay un principio general que señala que donde hay la misma razón debe haber la misma disposición, o se trata hoy de que sólo se proceda en contra de los adversarios políticos utilizando la maquinaria del Estado o se va a proceder en contra de todos, porque yo recuerdo muchas expresiones injuriosas durante muchos años”.
 
A Érika Ayala nomás le quedan cinco
 
Del escándalo que tronó al inicio de la actual administración morenista por la denuncia que interpusieron trabajadores del Cobaev por la presencia de ¡más de doscientos aviadores!, protegidos por la dirigente del sindicato de esa institución educativa, diputada Érika Ayala Ríos, quien los tenía “comisionados” en su organización sindical, tras una auditoría solo le quedaron cinco, entre ellos su hijo quien en forma absurda metió un permiso sin goce de sueldo… ¿Un aviador con permiso sin goce de sueldo? Pues, sí, la señora con algunos sacrificios lo logró, salió ilesa de esta, hoy es más morena que Eric Cisneros y tiene cinco aviadores en la nómina del Colegio de Bachilleres de Veracruz comisionados a su sindicato.
 
La lista de personas que cobran sin trabajar bajo la protección de la diputada Ayala son: su hijo Bryan Alexis Juncal Ayala (el de la licencia sin goce de sueldo), con una plaza con cargo de “apoyo administrativo” o sea nada, pero con un sueldo mensual de 19 mil 650 pesos con 20 centavos con horario abierto. También están María Eugenia Montano Bermúdez, Claudia Camarena Crespo, Gabriela Fernanda Cardoso y Elena Fernanda Fiorenzano Zweig.
 
La 4T se está viendo muy mal permitiendo estos atracos al presupuesto, no es posible que pregonen el final de la corrupción y dejen a la diputada Érika Ayala que mantenga sus compromisos, y a sus familiares, en las nóminas del Cobaev.
 
Exportamos corruptos, bien formados
 
El columnista Salvador García Soto titula su entrega de ayer: De operador de Duarte a Secretario en Morelos, y nos deleita con este texto.
 
“Derivado de una investigación iniciada en 2016 por la extinta PGR, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tienen abierta una investigación en contra de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, actual secretario de Gobierno del estado de Morelos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que formó con la complicidad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente bajo proceso.
 
“Pese a los antecedentes delictivos con que cuenta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene a Ojeda Cárdenas como secretario de Gobierno y, según denuncias de diputados locales de oposición que pidieron el anonimato, Pablo Héctor “es el encargado de recaudar los ‘moches’ entre empresarios y funcionarios y junto con Ulises Blanco Bravo, el influyente medio hermano del Gobernador, toman importantes decisiones en Morelos, entidad que se encuentra sumida en la violencia e inseguridad.
 
“De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público Federal, en 2016 se realizó una denuncia en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de su círculo cercano, formado por varios colaboradores, amigos y funcionarios que fungían como prestanombres y operadores financieros.
 
“Según indagatorias de la FGR, la lista la integran 34 personas, en la que figura Ojeda Cárdenas. Derivado de ello, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF-VER/0000691/2016 iniciando las diligencias de la investigación, como es la búsqueda de antecedentes mediante el oficio girado por la entonces Procuraduría General de la República CGI-II-052/2016.
 
“Entre los avances de las indagatorias se logró identificar la utilización de un esquema empresarial en donde participaron familiares y personas de confianza de Javier Duarte, para la creación de 400 empresas fantasma con el objetivo de desviar 3 mil 617 millones de pesos. En varias de esas empresas aparece el nombre de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien fungía como integrante del Consejo de Administración.
 
“Durante la administración de Duarte en Veracruz, Ojeda mantuvo una posición estratégica en la red delictiva como operador financiero, con el objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes del enriquecimiento ilícito, señala la investigación de la desaparecida PGR, con base en la cual la Fiscalía y la UIF mantiene abierta la investigación sobre los operadores financieros de Duarte.”…
 
Y por ahí sigue el texto de García Soto que nos demuestra que los corruptos, tan competentes, que aquí se forman, luego los exportamos a otras entidades del país. Mano de obra calificada.
 
REFLEXIÓN
 
Cuando escuchamos que AMLO rechaza modificar la estrategia de seguridad no nos queda más que encomendarnos a Dios. A cuál estrategia se refiere el señor porque sus inventos no han dado resultados, al contrario, las masacres de policías y soldados están por todas partes y la delincuencia dándose un festín con el permiso de sus mamis… Qué poca consideración.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes