Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los ídolos de barro...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

17/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer se corrió rápido la noticia: que Carlos Romero Deschamps había presentado "su renuncia" a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y con ello, sacaron algunos "investigadores" del clóset del olvido, la lista de los escándalos que se han generado en su vida sindical de 26 años del "liderazgo" que alguna vez perteneció a "la Quina" Joaquín Hernández Galicia.
 
Nada nuevo: Romero Deschamps ha pertenecido a la casta divina de los líderes o ídolos de barro que han proliferado en este país, incluido Fidel Velázquez, eterno jefe que fue de la CTM, que a la menor lluvia venida del poder central, se derrumban ante la carencia de solidez en su estructura.
 
Así ha sido ayer y es muy difícil que no suceda hoy, proclives como es la base "trabajadora" mexicana que permite que los secretarios generales de los sindicatos se eternicen en el poder, a base de dádivas, billetazos, ascensos laborales y hasta plazas vacantes.
 
En el medio magisterial no son ajenos a estos fenómenos de "líderes" permanentes, como lo fue Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE, o ahora en el medio local, como el Cobaev en menor medida, o en los de enseñanza media; o en el sindicato de electricistas, y así sucesivamente.
 
La presunta salida de Romero, seguramente no fue voluntaria. Ahora está de moda que va primero la denuncia penal y después la salida. Cuestión de formas, pero el fondo es el mismo: quítate tú que allí va otro...
 
Lo que identifica a todos [¿habrá excepciones?] es el cúmulo de poder; de lujos; de acumulación de dinero, propiedades; soberbia de sus hijos, exhibición de vehículos motores terrestres; yates y etcétera.
 
Ya se verá hasta dónde llega "la operación limpieza" que permea en varios asuntos de interés nacional...
 
2.- Esta es la versión de los medios: "...durante una reunión de poco más de dos horas en la sede principal del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del gremio y será remplazado [se especula] por Manuel Limón Hernández, tesorero de la agrupación y diputado federal del PRI, "dijeron fuentes de la organización".
 
Algunos asistentes, integrantes del sindicato, dijeron, sin embargo, que Romero Deschamps, encabezó una reunión a la que acudieron los 36 dirigentes seccionales.
 
"…de acuerdo con fuentes del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), los líderes seccionales aceptaron la renuncia de Romero Deschamps y acordaron que, conforme a los estatutos internos, Limón Hernández [si libra alguna denuncia penal que seguramente le "cocinan"] será quien encabece el gremio de manera interina mientras se convoca a un nuevo proceso eleccionario en un máximo de 90 días.
 
Por su parte, se dijo, "...que el área de Comunicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que, al ser un procedimiento interno del sindicato, en caso de resolver algún ajuste, tendrá aún diez días para notificarlo a las autoridades..."
 
El perfil publicado en la página de la Cámara de Diputados, Limón Hernández cuenta con estudios de nivel medio superior. Es legislador del tricolor por Veracruz, [seguro que por la vía plurinominal] donde también fue líder de la sección 10 de Minatitlán.- Apuntes de la Jornada.
 
3.- "Que gobierno de Veracruz interviene en proceso interno de Morena". Miembros de esa organización política [diputado José Magdaleno Rosales Torres] sin más pruebas que sus palabras, "acusan al gobierno del estado" por "intervención en asuntos de Morena" ahora que hay proceso electoral interno.
 
Y esto es apenas el principio. Ya se verá cuando el fuego queme la pradera...

Columnas recientes