Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Miedo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

18/10/2019

alcalorpolitico.com

MIEDO
 
COMO ESTRATEGIA... Desde el año de 1994, en que se utilizó en nuestro país la estrategia del miedo para hacer ganar al entonces abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, la incertidumbre entre los mexicanos se ha incrementado, al igual que la desconfianza en sus instituciones.
 
Hace 25 años, con el llamado “voto del miedo”, no se visualizó lo que dicha estrategia electoral provocaría entre los habitantes de este país, entre los que se generó la percepción de inseguridad.
 
Años después, a finales del año 2006, el entonces presidente de la república, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, le declaró la guerra al crimen organizado, con lo que se desató todo lo que guardaba esa caja de pandora, que ha provocado la muerte de miles de personas y la desaparición de muchos, acrecentando con ello esa sensación de inseguridad.
 
Seguramente ustedes amables lectores, al igual que nosotros, sabemos o conocemos a alguien, a alguna familia que ha sido víctima de las atrocidades de los grupos del crimen organizado, que se han generalizado como si fuera moda.
 
En la actualidad, con un nuevo partido político gobernante que inició el pasado primero de diciembre, nuestro país vive y sufre las luchas en las que se han enfrascado los grupos del crimen organizado, que se pelean el territorio nacional a base de terror, lo cual obviamente, elevó considerablemente esa sensación de inseguridad entre los habitantes de este país.
 
Y ese es precisamente uno de los retos mas importantes del actual presidente de la república, el morenista Andrés Manuel López Obrador, que se posicionó en el imaginario colectivo- léase la raza de bronce- como “La esperanza de México”, devolverles a los mexicanos la seguridad que añora, la certidumbre, la paz.
 
Cierto, López Obrador apenas cumplirá un año en el cargo, habrá que darle tiempo al tiempo. sin embargo, como mandatario nacional tendrá que pisar el acelerador porque el crimen organizado, los promotores del nuevo voto del miedo, le están ganando terreno.
 
INCERTIDUMBRE... Lo anterior viene a cuento amables lectores, pues resulta que, de acuerdo a una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para más del 80 por ciento de los mexicanos, el lugar donde más inseguro se siente, es en un cajero automático ubicado en la vía pública, después en el transporte público y luego en una sucursal bancaria.
 
En términos generales, ello implica que la mayoría de los habitantes de este país tenemos miedo al salir a la calle y, por ende, nos sentimos inseguros, lo cual refleja el nivel de confianza que se tiene hacia esa entelequia llamada Estado, que es el encargado de dar seguridad a sus respectivos gobernados, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal.
 
Por eso, son muy interesantes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que INEGI realizó en la primera quincena de septiembre pasado, pues en ella se maneja el concepto de percepción de la ciudadanía, o sea el sentir y este es de generalizada inseguridad.
 
MIEDO Y TERROR... Al enfocar este tema de la percepción de inseguridad hacia el estado de Veracruz, vemos con sorpresa, pero no extrañeza, que Coatzacoalcos, de acuerdo a la encuesta de INEGI, es la ciudad de este país con el mayor porcentaje de ciudadanos que dijeron no sentirse seguros en el lugar donde radican.
 
En Coatzacoalcos, el 94.5 por ciento de sus habitantes se siente inseguro en esa ciudad, que por cierto, gobierna el también militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de quien coinciden muchos es un buen hombre.
 
Allá en Coatzacoalcos, casi el cien por ciento de su población vive intranquila, aun cuando desde enero pasado ya son gobernados por un presidente municipal emanado del partido Morena.
 
Por ello amables lectores, es harto interesante el resultado de esta encuesta de INEGI, pues indica que la incertidumbre, el miedo, está presente en gran parte de la población, no obstante que luego de haber votado por el PRI y por el PAN, no está viendo los resultados que esperaba con “La esperanza de México”.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes