Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Efímero

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

21/10/2019

alcalorpolitico.com

EFIMERO
 
VOTO PERSONALIZADO … Lo que está sucediendo al interior del joven organismo político Movimiento de Regeneración Nacional, “Morena”, donde tirios y troyanos se están dando con todo, recurriendo a viejas prácticas priistas y perredistas para elegir a los delegados, que a su vez votarán en la próxima elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es testimonio y prueba fiel de que el pasado uno de julio de 2018, en histórico proceso electoral, la mayoría de los más de 30.1 millones de mexicanos que sufragaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron por el hombre, por el candidato, no por el partido.
 
López Obrador quien obtuvo el 53.19 de los más de los 56.6 millones de sufragios emitidos aquel domingo primero de julio del año pasado, es el parteaguas en los procesos electorales de México y quizá caso único en los anales de la política mexicana, salvo que – oh, no- procure su reelección.
 
Pero volviendo al tema inicial, insistimos en el hecho de que Morena como tal, no fue el partido que le agenció los más de 30.1 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador, sino al revés.
 
Si realmente el Movimiento de Regeneración Nacional tuviera la estructura partidista que se supone y se ve de lejos, liderazgo al menos, no se hubieran sucedido los desaguisados profusamente difundidos por los medios de comunicación, en los que vimos como los morenistas se dieron con todo y contra todos, en sus respectivas asambleas distritales, muchas de ellas suspendidas por la belicosidad de los asistentes, como sucedía antaño, cuando las tribus de la izquierda no tenían candidato como lo tuvo Morena en el pasado proceso electoral de 2018.
 
SEGURO, EN EL SEGURO... Desde la semana pasada el estado de Veracruz cuenta con una de las 10 “Clínica de Mama” que se inaugurarán este año en el país por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la inversión de 105 millones de pesos cada una.
 
El propósito de estas clínicas es la detención temprana del cáncer y cada unidad tiene tecnología de avanzada, cuatro mastógrafos, equipo para hacer estudios a tejidos para diagnosticar el cáncer a etapa temprana
 
Con la de Veracruz, el sábado pasado se pusieron en servicio cinco en el país, Veracruz Norte, Coahuila, Yucatán, Guadalajara y Baja California. Ya están en operación
 
Ya hay cuatro clínicas funcionando en la Ciudad de México, en tanto que en noviembre entrará en funciones la de Chihuahua, con lo que serán un total de 10 las que se tengan este año. Muy bien.
 
VERACRUZANO EJEMPLAR... Don Antonio Chedraui Mafud, reconocido en el 2016 como “Empresario del Año” por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), dará la conferencia “Perspectivas empresariales en la actualidad”, a invitación de la Canaco en Veracruz, esto el próximo martes, a partir de las 8.30 horas.
 
Se trata de un desayuno de trabajo, donde los asistentes desayunan y “Tony” Chedraui trabaja, en atención de las decenas de interesados en escucharlo, quienes prácticamente ya agotaron el boletaje ofertado para ese día.
 
Chedraui Mafud, quien nos consta es amigo personal del sempiterno Javier López “Chabelo”, es uno de los líderes empresariales, o quizá el único en la región de Veracruz- Boca del Río que se ha mantenido firme en la campaña para evitar que los jóvenes incurran en el consumo de drogas “Di no a las drogas”, tiene muchos años que se promueve en el región. Bien.
 
AYUDAR, AYUDA … Desde el próximo domingo y hasta el martes 29 de octubre, la “Asociación Gilberto” que coordina Lili Sánchez de Ruíz, realiza el décimo primer Bazar en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, en un hotel ubicado frente al World Trade Center del municipio boqueño.
 
Para que usted amable lector se de una idea de la labor que realiza la “Asociación Gilberto”, con lo obtenido en el bazar del año pasado, se construyeron 30 baños en la colonia “La Pochota” del municipio de Veracruz, con lo que se mejoró la calidad de vida de los habitantes de la zona, una de las de mayor marginación del municipio.
 
Para que se anime a asista a este bazar, le comentamos que también encontrará comida, pastelería, ropa y diversos productos. Los horarios son: el domingo de una a nueve de la noche, mientras que lunes y martes abrirán de diez de la mañana a nueve de la noche.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes