icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Palabras
Guadalupe H. Mar
23 de octubre de 2019
alcalorpolitico.com
PALABRAS
 
DE LUGARES COMUNES... En comunicación política es recurrente el uso del concepto “engañar con la verdad”, sobre todo cuando se actúa en una situación de crisis que requiere una rápida y creíble respuesta, como ha sido el caso de las recurrentes matanzas en el estado de Veracruz, en que por la gravedad de los hechos, la ciudadanía y por supuesto los medios de comunicación, demandan la respuesta, al menos verbal, de los circunstanciales representantes de sus gobernantes.
 
Esas rápidas respuestas son a su vez sustentadas en lo que se conoce como lugares comunes.
 

Un lugar común, coinciden los “tumba burros” o diccionarios: “es una frase, expresión o idea que, debido a su frecuente uso, se ha vuelto trivial o se ha desgastado, perdiendo significación”.
 
Los lugares comunes, en redacción, son pues “copias de frases muy manidas y gastadas”.
 
¿A qué viene todo esto amable lector?, la respuesta es simple y para ello daremos un buen ejemplo.
 

El 22 de abril de 2019 en la Ciudad de México, luego de la conferencia matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró a los medios de comunicación que no quedaría impune la masacre de Minatitlán, sucedida tres días antes, con saldo final de 14 personas muertas, entre ellas un niño.
 
Para ello, dijo también, pediría a la Fiscalía General del Estado (FGE) entonces a cargo del yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, que acelerara las investigaciones correspondientes.
 
Poco más de cuatro meses después, el 28 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez lamentaba una segunda masacren el sur del estado de Veracruz, la del bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas más de 20 personas.
 

Como lo hizo en abril pasado, García Jiménez, aseguró que el crimen no quedaría impune, lo cual refrendó con el siguiente texto en su cuenta de twitter: @CuitlahuacGJ, “Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos. ‪#GuardiaNacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal y ‪@SP_Veracruz están tras los transgresores”.
 
Seis días después, el tres de septiembre, una fracción de la LXV Legislatura veracruzana dispuso la remoción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, designando en su lugar a la abogada y funcionaria del gobierno del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
 
Casi mes y medio después, apenas el lunes 21 de octubre, solo que ahora a través de un comunicado de prensa, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no habrá impunidad tras el ataque a un bar en Catemaco, Veracruz, donde fueron asesinadas dos personas y heridas de gravedad otras nueve.
 

En el mismo texto se añadió: “en la actual administración no hay cabida para la impunidad, por eso daremos con los responsables; en tanto que las fuerzas federales, estatales, FGR y FGE trabajan coordinadamente en su localización”.
 
Cuarenta y un asesinados después, el compromiso de dar con los responsables se mantiene y la impunidad también, porque realmente responsables directos de estos arteros crímenes no se han encontrado y por ende siguen libres.
 
LA BEBES O LA DERRAMAS... Hoy se tiene una Fiscalía General del Estado a modo, con todo el respaldo político, económico y humano de esa entelequia llamada Estado, tanto en su ámbito federal como estatal, por lo que no hay excusa para cumplir con los compromisos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez de erradicar la impunidad en territorio veracruzano y dar con los responsables materiales e intelectuales de las tres matanzas que han empañado la imagen de Veracruz, no solo a nivel nacional, sino internacional.
 

Al tener todo a su favor, Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, tiene ante sí la responsabilidad de hacer cumplir la ley, además de cubrir los compromisos del mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, de que en Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos, frase hasta hoy, ejemplo de un lugar común.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar