Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En su momento se fundirá 'la ley Bonilla'...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

25/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Finalmente la SCJN recibió y admitió ayer a trámite algunas de las acciones de inconstitucionalidad promovidas hasta esta fecha, en contra de la tontería llamada “ley Bonilla”; es decir, a las reformas a la constitución de Baja California que permitirían ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
 
La admisión a trámite se refiere a las acciones 112/2019 del Partido Acción Nacional, 113/2019 de Movimiento Ciudadano, 114/2019 del Partido de la Revolución Democrática y 115/2019 del Partido Revolucionario Institucional.
 
El encargado de analizar el tema, ministro Fernando Franco González, consideró que las solicitudes contienen los elementos jurídicos necesarios y que fueron presentadas conforme a la ley.
 
Sin embargo, es importante aclarar el por qué se negó a los promoventes otorgarles la suspensión de los actos reclamados. La negativa se funda en el hecho de que la “ley Bonilla” seguirá vigente hasta que la SCJN determine su constitucionalidad.
 
El ministro Franco explicó en su acuerdo de admisión: “el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.”
 
Queda claro el hecho de que el gobernador Jaime Bonilla tomará posesión de su cargo el primero de noviembre, pero queda pendiente de aclaración legal el término por el que durará su gobierno.
 
2.- La dura lucha por los billetes en la que, queda claro, los diputados federales [representantes formales del pueblo elector] insisten en clavarle banderillas a los contribuyentes. Esto se colige de la información que fluyó ayer y seguramente hoy.
 
“Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó a medios de comunicación que la bancada de Morena presentará nueve reservas para la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020.
 
Entre las reservas a presentar, destacaron las que corresponden al cobro del agua a campesinos y la legalización de los “coches chocolates”, las cuales han generado duras críticas en los últimos días.
 
"Creo que lo del agua fue una propuesta que no corresponde a la realidad. Se ha dicho que el diputado que la planteó ya retiró su propuesta, pero eso ya para efectos formales no te sirve porque finalmente es el Senado al que le corresponde ahora hacer las enmiendas.
 
No tiene que ver nada Hacienda ni diputados. Aquí la mayoría la tiene Morena. Morena está decidiendo eliminar ese impuesto al agua porque hemos escuchado a los usuarios, aseveró.
 
En cuanto a los autos chocolate, el senador refirió que dentro de la bancada de Morena existe una división, pero la mayoría apoya el eliminar esta modificación.
 
Negó que estas dos reservas sean orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró rechazo al cobro de agua a campesinos.
 
No se ha consultado con nadie. Hacienda no tiene que meterse, se tiene que aguantar. (Cuando se apruebe aquí la LIF) tengo que hablar con Mario Delgado y con la presidenta de la Cámara de Diputados. Lástima Margarito [en alusión a un personaje de la televisión], pero tenemos que regresarles la LIF. Con todo respeto les vamos a modificar las minutas.
 
Además de estos dos temas, Monreal informó [que] presentarán reservas para acotar los supuestos por lo cual se dé la responsabilidad solidaria; darle más tiempo a las plataformas digitales para cumplir con los requisitos; cambiar la carátula de ingresos; sobre adeudos del IMSS; eliminar montos aprobados por diputados que afectarían a migrantes y turismo, entre otros.
 
Durante la discusión en comisiones, la mayoría de los senadores se opusieron rotundamente a estas dos modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados la semana pasada.
 
Criticaron que se quiera dictaminar y llevar la ley hoy mismo al pleno, cuando la fecha límite para aprobar la LIF es hasta el 31 de octubre”, se lee en el Economista.
 
3.- Informar a los causantes debe ser obligación de los diputados porque, formalmente, los senadores representan a las entidades federativas, y los inquilinos de San Lázaro, ni sudan ni se acaloran.
 
Y por Veracruz, la casi totalidad son miembros de Morena… pero guardan silencio…

Columnas recientes