Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Feminicidios

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

28/10/2019

alcalorpolitico.com

FEMINICIDIOS
 
REQUIEREN SERIEDAD... Entre los sabios hombres de campo corre entre otros, un refrán que viene como anillo al dedo para el tema que nos ocupa, la pretensión de la encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, de crear una nueva fiscalía al interior de la FGE, una que se especialice en “combatir este delito”, según ha repetido la abogada desde que en los primeros días de este mes participó en la Mesa Técnica sobre acceso a la justicia a niños y niñas en casos de muertes violentas.
 
Allí, la abogada por la Universidad Veracruzana, manifestó su compromiso de combatir este delito desde la esfera de su competencia y por ello manifestó su interés por crear una fiscalía especializada en feminicidios.
 
Su manifiesto interés nos hizo recordar aquel refrán campirano de “tu haz como que haces”, lo cual viene como anillo al dedo a propósito de la pretensión de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, quien con ello, como ha sucedido desde el alemanismo en nuestro país, cada nuevo gobierno – y este no es la excepción- viene a imponer su propio estilo desechando lo que ya se hizo, lo que se avanzó, para empezar de nuevo, aunque para ello se incremente la nómina, se aumente la burocracia solo para aparentar que se hace como que hace.
 
Les explico el porqué de lo anterior amables lectores. Actualmente y según consta en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la FGG cuenta entre su extensa estructura, con siete Fiscalías regionales: Fiscalía Regional Zona Norte-Tantoyuca; Fiscalía Regional Zona Norte-Tuxpan; Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa; Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba; Fiscalía Regional Zona Centro-Veracruz; Fiscalía Regional Zona Centro-Cosamaloapan; Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, cada una con su propio personal, cuyos titulares son los responsables de la procuración de justicia en cada una de esas regiones.
 
Finalmente son estos fiscales regionales los encargados de investigar y dar con los presuntos responsables de delitos como el feminicidio.
 
Crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios, implicaría, suponemos, crear otras siete oficinas burocráticas regionales para hacer lo que les corresponde a los fiscales regionales y a sus respectivos equipos de trabajo.
 
Por otra parte, y ello lo queremos destacar, desde la asunción de Verónica Hernández Giadáns como encargada del despacho de la Fiscalía General del estado, dejó de fluir la información hacia la ciudadanía, sobre todo la relacionada con los feminicidios, generando con ello un sinfín de especulaciones y sobre todo incertidumbre entre la ciudadanía y familiares de afectadas por este delito.
 
Cheque usted amable lector, la página web, website o sitio de la FGE dedicado a los feminicidios: http://comunicacion.fiscaliaveracruz.gob.mx/category/feminicidios/ para que se percate que la última información oficial sobre el tema se publicó en ese espacio de la Fiscalía General del estado el cinco de agosto, hace casi tres meses.
 
Peor aún, es que, desde el 11 de junio, hace casi cinco meses, la Fiscalía General del Estado, ese ente encargado de la Procuración de Justicia en Veracruz, no informa sobre sus avances en el esclarecimiento de feminicidios cometidos en territorio veracruzano.
 
Hace casi cinco meses, el suspendido temporalmente Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer a los veracruzanos que, de 113 feminicidios, solo se habían resuelto o dado con los responsables del 40 por ciento de ellos, o sea, poco más de 45 y aún así presumía el paellero que Veracruz estaba por arriba de la media nacional en la resolución de este delito en particular.
 
Actualmente Veracruz registra 140 feminicidios cometidos de enero a finales de septiembre, pero ya no sabemos los veracruzanos cuántos de ellos se han resuelto, lo que hace dudar de la eficiencia y eficacia de la Fiscalía General del estado.
 
Por ello, insistimos, ya basta de hacer como que se hace y de engordar la burocracia para darle “chamba” a los amigos o recomendados, hay que asumir con seriedad el tema de los feminicidios y resolverlos, investigar para encarcelar a los responsables, en sí, ponerse a trabajar. Así de simple.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes