Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las Catrinas vs Xantolo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

29/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Lo del César, al César: En semanas pasadas se alertó a los lectores que el ínclito hijo de Querétaro, Diego Fernández de Cevallos, tenía una deuda global por la cantidad de 984.7 millones de pesos con el Ayuntamiento del municipio de Colón, precisamente en aquélla entidad federativa.
 
Hoy, debe decirse, que el motejado Jefe Diego liquidó el adeudo aprovechando [abogado al fin] que en términos de las normas jurídicas, hizo el pago equivalente al 1.3 por ciento de la deuda total.
 
“…El ayuntamiento de Colón informó este fin de semana, que quedó saldada el adeudo que mantenía Diego Fernández de Cevallo, ex candidato presidencial del PAN, por la propiedad Rancho Villas El Estanco.
 
En un comunicado, el municipio queretano señaló que tras aplicar “legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal, el impuesto adeudado fue cubierto” por un monto de 12 millones 763 mil 239.68 pesos…”
 
 “…A petición expresa del contribuyente se hace del conocimiento público, reiterando que conforme a derecho el expediente ha sido concluido pudiendo ser consultado en los términos de ley”…, se lee en el comunicado.
 
Sin embargo, el propio presidente municipal reconoció algo que se guardó desde el inicio del diferendo: Que, por ley, sólo podían cobrarle los últimos cinco años del adeudo, y que, además, podría acceder a las deducciones a las que cualquier ciudadano tiene derecho al poner al corriente el pago.- Con datos de MSN Noticias y Reporte Índigo.-
 
2.- Que el Presidente AMLO no asistirá el día primero a la toma de posesión del gobernador de BC Jaime Bonilla [y enviará a la secretaria de gobernación, la Ministra en retiro de la SCJN Olga Sánchez Cordero], el moreno que pretende pasar de ser gobernador de dos, a cinco años, torciendo la ley.
 
Por cierto, la SCJN acaba de informar que dio entrada al recurso hecho valer por el gobierno de BC en contra de la leonina aspiración experimental, del gobernador electo, a quien asisten políticos alambristas ex del PRI, como Amador Rodríguez Lozano y Jorge Castro Trenti.
 
Sin embargo, se reitera, la admisión de las acciones de inconstitucionalidad en manera alguna, pueden frenar la toma de posesión del gobernador electo.
 
Este hecho, se aclara, no deja sin materia las reclamaciones formuladas hasta hoy.
 
3.- Los desfiles y las “catrinas” han resultado una atracción adicional en la conmemoración de los “fieles difuntos” [porque están muertos] o las fiestas de todos los santos.
 
Por el rumbo de las Huastecas, [Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí] Xantolo ocupa la atención de los habitantes. Por lo que a Veracruz se refiere, Tempoal y el Higo son mano…
 
P.D.- Será cierto ¿? Si se suman todos los apoyos que se le dan al campo, no sólo directamente desde Sader, sino también con otras dependencias, se les “están dando más recursos que en otros años a la gente que vive de la agricultura”. Eduardo Cadena Cerón.

Columnas recientes