Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El cuartel favorito de Morena...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

30/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- En San Lázaro [Cámara de Diputados] está el cuartel de guerra favorito de los Morenos. Desde allí impulsan todas las reformas legislativas que conviene a su partido y a su líder.
 
Lo mismo cosen que tejen; zurcen y hacen cosidos invisibles; en fin, lo que les pide su Chucho el Roto que le hagan, lo hacen, así se trate de un traje a la medida. Vean si no:
 
"…En una apretada votación, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Morena y PES aprobaron con 17 votos el dictamen de reforma a la Constitución para reducir a 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
 
PAN, PRI, PT, MC, PVEM y PRD sumaron 14 votos en contra, lo que anticipa las posturas que se presentarán en la discusión, mañana en el pleno, de la reforma al artículo 41 de la Constitución.
 
Morena estuvo a punto de quedarse solo en la votación en favor, pero el PES anticipó que mañana presentará reservas, para evitar de que se elimine la mitad del financiamiento.
 
Los aliados de Morena PT, MC y PVEM votaron en contra, debido a que la merma en el financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y, por lo tanto, electoral.
 
Pablo Gómez (Morena) dijo [Y cuándo no] que aun después de aprobado el dictamen, "se puede seguir hablando de qué manera podría ajustarse esto a efecto de tener un acuerdo suficiente en relación con el financiamiento público".
 
Sin embargo, acotó que debe partirse de idea de que debe ser reducido, porque actualmente es demasiado alto. "La gente critica, con razón esto, y es necesario dar ya el paso en esa dirección".
 
Ya apoderado de la voz, no tuvo empacho en remarcar: "Recordó que en el pasado se cometieron excesos en el gasto de los partidos y puso como ejemplo el financiamiento de Petróleos Mexicanos, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales de 2000".
 
"La sanción que se le puso al PRI fue sobre la base de 500 millones. Estuve peleando todo el paquete en la multa. Hubieran sido 2 mil millones de multa, solo fueron mil millones, la más alta que se conoce en el mundo", recordó.
 
También acotó que el financiamiento público no debe desaparecer por completo, para evitar la injerencia de grupos de poder. "Tendríamos que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos. Al fin que muy caro no les ha de salir.
 
Alertó finalmente: Es un riesgo, es seguro algo que ocurriría y que afectaría mucho a México" Obvio: nota de la Jornada.
 
Ya se verá si sucede lo mismo en el Pleno donde se requiere votación calificada de dos terceras partes de los diputados que asistan.
 
2.- Otra más de los diputados en San Lázaro: El presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado, remarcó que con esa reforma al Artículo 108 que es muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común".
 
se busca que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional.
 
El también diputado por Morena enfatizó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.
 
Adelantó que la semana próxima, cuando se vote la revocación de mandato, consulta popular, fuero constitucional y condonación fiscal por parte del Ejecutivo "vamos a cambiar por completo la figura del presidente de la República".
 
Lo anterior, resumió, "dado que tendrá responsabilidad política, a través de la revocación de mandato y consulta popular, responsabilidad penal, en el ejercicio que podrá ser el Congreso para destituirlo en caso de que cometa un ilícito y, responsabilidad fiscal, al renunciar a la facultad de condonar de manera discrecional impuestos".
 
Detalló que la reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.
 
En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.
 
"Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios, eso es lo que estamos ajustando", dijo el legislador.- El Economista.-
 
3.- La nota de la detención en Londres, de la señora Karime Macías Tubilla de Duarte de Ochoa: Fuegos artificiales para el alud que viene.
 
Después de cubrir una fianza que ya quisiéramos para un día domingo [más de tres millones de pesos], se encuentra en su casa inglesa en espera de "noticias que le darán sus abogados"

Columnas recientes