Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Nada más alborotan

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

30/10/2019

alcalorpolitico.com

“Los veracruzanos no nos
dieron un cheque en blanco”

José Manuel Pozos Castro
 
Nada más alborotan
 
La noticia que causó gran revuelo en todo el estado fue la de la detención de la señora Karime Macías Tubilla, en Londres, donde vive a unos metros del palacio de Buckingham, disfrutando del dinero que obtuvo de forma ilícita aprovechando que su marido era el gobernador de Veracruz, quien le dejó hacer negocios que le redituaron una enorme e incalculable fortuna.
 
Con esto, pensamos, se levanta en Veracruz la alicaída 4T que no da una por los problemas de nepotismo en que sigue incurriendo y por la incapacidad de casi todos los funcionarios para cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el que se hubiera detenido a la ex primera dama para extraditarla y juzgarla en México, alegraba los corazones de los veracruzanos sumidos en la peor miseria de su historia debido a dos factores: el desmadre que dejaron en las quebradas arcas públicas tanto Javier Duarte como Miguel Ángel Yunes Linares, así como la impericia de los morenistas en el poder para hacer que el estado avance, aunque sea unos milímetros.
 
Para acabar de redondear el regocijo ciudadano, aquí en México la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de Karime Macías Tubilla, y al mismo tiempo informó que la detención por parte de autoridades del Reino Unido fue a solicitud del gobierno mexicano, con el fin de presentarla ante autoridades judiciales de nuestro país.
 
Karime Macías podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. La detención se llevó a cabo como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y, bueno, no faltaron los que incluso la comenzaron a incluir en sus altares caseros.
 
Cabe destacar que la solicitud de detención de la ex primera dama es con fines de extradición por el delito de fraude específico.
 
Fue Miguel Ángel Yunes, en mayo del año pasado, siendo gobernador del estado, quien localizó a Karime Macías en uno de los barrios más exclusivos de Londres, en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave. La residencia donde habita con sus hijos está cerca del Palacio de Buckingham, y a kilómetro y medio de donde vive el Príncipe Harry. Incluso, los hijos de la pareja estudian en uno de los colegios tradicionales a donde acuden los hijos de las familias de la aristocracia. Según la investigación de Yunes Linares, la vida de lujo que llevan la esposa e hijos de Duarte de Ochoa, mensualmente ascendía a las 60 mil libras (un millón 620 mil pesos mexicanos, aproximadamente).
 
No la detuvieron, se entregó
 
Al poco rato, el abogado de la familia Duarte-Macías, Marco Antonio del Toro Carazo, salió al paso para aclarar que su clienta se presentó a una audiencia “por voluntad propia”, y que no fue detenida. Según el defensor, una vez que concluya dicha audiencia, autoridades judiciales del Reino Unido determinarían si quedaba detenida, era extraditada, o la medida cautelar que corresponda.
 
“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, explicó del Toro Carazo.
 
El abogado del Toro desglosó en noticiarios radiofónicos de la Ciudad de México que, desde el viernes pasado, se le notificó a Macias Tubilla que tendría que presentarse a las 9:00 de la mañana de este martes en un juzgado de Londres a una audiencia, a solicitud del gobierno de México que le giró una orden de aprehensión con fines de extradición.
 
Será hasta que la audiencia concluya -expresó del Toro- cuando se conozca la medida cautelar a la que será sometida la expresidenta del DIF estatal de Veracruz.
 
Por 3 millones 688 mil, la liberan
 
Y bueno, muy pronto el gozo se nos fue al pozo, la señora Karime Macías fue liberada en menos de seis horas tras pagar una fianza de 150 mil libras, que equivalen a 3 millones 688 mil pesos, que era el suelto que en ese momento llevaba en su finísima bolsa de mano. Ahora doña Karime enfrentará su proceso en libertad, si bien tendrá restricciones en desplazamientos.
 
Se informó que el juez que estuvo a cargo de su audiencia consideró que podría estar en libertad, con restricciones y medidas razonables, entre las que se encuentra no poder salir de Londres.
 
Así las cosas, Karime Macias enfrentará su proceso de extradición en libertad. Una vez que se presentó al citatorio se llevó a cabo la audiencia. El juez consideró que podría estar en libertad con restricciones y medidas razonables. Pagó 150 mil libras de fianza y no puede salir de Londres
 
Acusan a Alicia Valdivia de un crimen
 
El pasado12 de mayo, en la comunidad de Limones del municipio de Cosautlán, fue asesinado Juan Carlos Prado Hernández mientras que su hermano, Fernando Pardo Hernández, quien en ese momento acompañaba al finado, se debate entre la vida y la muerte víctima de varios impactos de bala que recibió.
 
Este atentado fue cometido por personal al servicio de la presidenta municipal Alicia Valdivia Vargas, cuyo esposo Everardo es el propietario de una compañía constructora que lleva a cabo una obra carretera de Limones a la comunidad de Piedra Parada, o sea el puro negocio a base de violencia y crímenes.
 
Pero, a diferencia de la familia Soto Matla-Valdivia Vargas, que utilizan a los jóvenes para construir la muerte, el grupo de Morena de Cosautlán va por el ideario de López Obrador con su programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
 
Cosautlán es un pueblo de trabajadores calificados en la construcción y la agricultura, tanto que hasta hoy no se sabe de un cosauteco que haya perdido un convenio internacional de trabajo temporal en tema agrícola con Canadá.
 
La mancuerna Soto Matla-Valdivia Vargas debería trabajar por Cosautlán y dejar de andar con sus camionetas de 700 mil pesos amedrentando a los agentes municipales de que no ayudarán a sus comunidades porque les tienes que pagar sueldos a lo que tienen derecho; el servicio público no es para hacer negocio hay que ver cómo Everardo se hizo del contrato para hacer el camino de Piedra Parada a Limones, la esposa alcaldesa le da a su marido la obra municipal. Y qué incongruencia, Everardo hoy anda matándose el hambre con los cosautecos a los que en tiempos electorales tachó de muertos de hambre.
 
REFLEXIÓN
 
El sábado 16 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acude a temprana hora al Congreso Local a entregar su primer informe de gobierno, más tarde dirigirá un mensaje a los veracruzanos.

Columnas recientes