Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Desactivan a Duarte

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

30/10/2019

alcalorpolitico.com

El sábado anterior, el periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero –quien a principios de julio de este año inició la serie de entrevistas que el ex gobernador Javier Duarte comenzó a dar a medios veracruzanos desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México– hizo la siguiente observación a través de su cuenta de Twitter: “Después de semanas con mucha actividad, Javier Duarte desapareció de las redes sociales desde el pasado día 15, tampoco escribió su columna. ¿Qué habrá ocurrido?”
 
Un día antes del tuit del colaborador del portal digital de Carlos Loret, el viernes 25, el ex mandatario priista de Veracruz recibió dos noticias muy desagradables que parecen explicar su súbito mutismo. Una fue el citatorio que a solicitud de la Fiscalía General de la República y de la cancillería mexicana le entregaron en Londres a su ex esposa Karime Macías para que compareciera este martes por la mañana a una audiencia de extradición ante la autoridad judicial británica, debido a la orden de aprehensión que a mediados de 2018 le giró un Juez de Control de Xalapa por el presunto desvío de 122 millones de pesos del DIF estatal.
 
Macías Tubilla fue momentáneamente detenida pero logró, mediante una fianza de 150 mil libras esterlinas, seguir el proceso de extradición en libertad. Sin embargo, contra lo que muchos suponían, su caso se mantiene vivo legalmente.
 
La otra noticia que debió preocupar también a Duarte de Ochoa fue la Recomendación 24VG/2019 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió al gobernador Cuitláhuac García y a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por la desaparición forzada de ocho policías municipales del municipio de Úrsulo Galván, ocurrida el 11 de enero de 2013 y atribuible a 15 agentes del denominado “Grupo Tajín” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a cargo entonces de Arturo Bermúdez Zurita, su incondicional.
 
Este caso es sumamente grave porque se trata de un delito de lesa humanidad.
 
La CNDH acreditó que “la SSP-Veracruz no realizó las investigaciones sobre la participación de los agentes del entonces denominado ‘Grupo Tajín’ aun cuando existían elementos de convicción que involucraban su participación en el caso”, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado durante la administración duartista “no realizó de manera inmediata las diligencias de búsqueda y localización”, sino que hubo “omisiones y dilación en la investigación ministerial de los hechos”, ya que “a más de seis años no se tienen resultados sobre el paradero de los policías municipales de Úrsulo Galván” y tampoco “se cuenta con evidencias suficientes que conduzcan a la identificación y detención de las personas presuntamente responsables.”
 
Por ello, con base en los hechos reseñados en la Recomendación 24VG/2019, el Organismo Constitucional Autónomo anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía Estatal contra los 15 agentes integrantes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, “y quienes resulten responsables, por la desaparición forzada de las víctimas, así como una queja de responsabilidad administrativa contra los mismos funcionarios.”
 
RECIBE PRESEA HERNÁNDEZ PALACIOS
 
Este martes, el Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón recibió la presea “Ignacio L. Vallarta” en grado de excelencia por parte del Consejo Nacional de la Abogacía que preside Jorge Ricardo García Villalobos.
 
En esta ceremonia, el abogado xalapeño afirmó que la política nacional agraria que opera el Gobierno de la República tiene como propósito fundamental superar la pobreza, la injusticia y la desigualdad en el campo mexicano, mediante un programa de desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios.
 
Y es que el Ombudsman Agrario comentó que el 53 por ciento de la población que radica en el campo mexicano vive en condiciones de pobreza, y otro 18 por ciento en condiciones de pobreza extrema. Además de que, dijo, un 74 por ciento de los habitantes que hablan alguna lengua indígena ocupan prácticamente la quinta parte del territorio de los núcleos agrarios.


Hernández Palacios puntualizó que se avanza en algunas políticas particulares, tales como la equidad de género, que con base el en convenio suscrito entre la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) incorporará, en un lapso de dos años, como titulares de derecho a un millón de mujeres que trabajan la tierra, hijas de adultos mayores o esposas de migrantes.
 
También destacó que se cuenta con el programa de relevo generacional, para hacer frente al fenómeno de envejecimiento en el medio rural, que consiste en que el titular de la propiedad social ceda, a título gratuito, su derecho a un familiar joven a cambio de que en un convenio se establezca la obligación del nuevo titular de proveer de alimentos y que la cesión de derechos sea revocable por ingratitud.
 
Precisamente anunció que este programa inició el mes pasado con 20 núcleos en el estado de Veracruz. “Esperamos llegar a 100 el próximo mes, 200 para cerrar el año y generalizarlo durante los próximos cinco años a la totalidad de los núcleos agrarios”, apuntó.


XIX ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FGB
 
Este miércoles 30 de octubre será conmemorado el 19 aniversario del fallecimiento del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
 
La ceremonia cívica se realizará a las 10:00 horas en el teatro de Boca del Río que lleva el nombre del también ex senador, ex subsecretario de Gobernación y ex director de Caminos y Puentes Federales.

Columnas recientes