Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los reyes de los moches

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

31/10/2019

alcalorpolitico.com

“Lo que México necesita es certidumbre”
Víctor Trujillo
 
Los reyes de los moches
 
Comienza a ser común o generalizado el comentario de que los integrantes de este gobierno de la 4T en Veracruz resultaron peores que todos los anteriores, y es que cada día nos enteramos de una nueva tranza que se hace al amparo del poder. Llegaron con un espíritu de resentimiento contra quienes fueron corruptos y se volaron los recursos de las arcas públicas, pero no para ser mejores o distintos, no, sino para hacer lo mismo porque están convencidos que ahora les toca a ellos y que cuando menos se van a echar ochenta años en el poder como lo hizo el PRI.
 
Y aquí les dejamos un ejemplo: entre los nuevos funcionarios del Orfis hay preocupación por la actuación de una colaboradora cercana a la titular Delia González Cobos, porque saben que, en complicidad con el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, diputado morenista Eric Domínguez Vázquez, se han dado a la tarea de “limpiar” las cuentas de municipios con problemas en sus administraciones, a cambio de una lana.
 
A los tesoreros de esas comunas se les ve circulando por los pasillos del edificio del Orfis, con carpetas bajo el brazo, en busca del contacto que les recomendó el diputado Eric Domínguez, para que los ayuden a evadir su responsabilidad como corruptos que son. Son millones de pesos los que se quedan en ese despacho a cambio de que les pongan palomita y se vayan a sus municipios a seguir disfrutando del producto de sus tropelías, total, con una lana que ya pagaron todo quedó arreglado.
 
Por cierto, el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, en otra de sus valientes actitudes, acusó al diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, de haber cobrado “moches” a algunos alcaldes para “limpiar” sus Cuentas Públicas.
 
El legislador asegura que son siete los presidentes municipales que señalaron a Eric Domínguez de presuntamente cobrarles para eliminar las observaciones que tuvieron en la Cuenta Pública 2018. Y esos son los que Maleno ha detectado, más los que no han pasado con él para exponer su queja porque no les conviene que los exhiban.
 
El aguerrido diputado morenista asegura que este tipo de actos van en contra del proyecto de la Cuarta Transformación, por lo que la próxima semana denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y entonces las cosas se pondrán color de hormiga porque otros importantes actores políticos podrían salir a relucir en este entuerto de cobro de “moches”.
 
Obviamente, Maleno ha pedido la destitución del presidente de la comisión de Vigilancia, el diputado morenista Eric Domínguez Vázquez, y nosotros agregaríamos que se haga una investigación con el personal que rodea a la nueva titular del Orfis, quienes forman una pandilla de corruptos incrustados en el Congreso y en el Orfis.
 
Para el gobierno de Morena sería sano que se hiciera la investigación, la bancada de ese partido en el Congreso destituyera al tal Eric Domínguez y sancionar a todos los involucrados en este negocio que antes se hacía como cosa normal pero que debe erradicarse porque forma parte del cáncer de la corrupción que tanto ha dañado al estado.
 
Morena para muchos años
 
Con la confianza puesta en que estarán en el poder por mucho tiempo, personas que se colaron al gabinete estatal sin tener idea de lo que es la política, el servicio público, la administración ni nada que tenga que ver con el acto de gobernar, dedican su tiempo a soñar en cargos de mayor importancia a los que les dieron de regalo sin considerar que por sus acciones irresponsables podrían perder el poder en menos de lo que canta un gallo.
 
El desencanto social con lo que llaman “cuarta transformación” cada día crece cuando el ciudadano se entera de nuevas ejecuciones, de que siete comerciantes de Ixtaczoquitlán están desaparecidos tras ser detenidos por policías, al parecer municipales, que otra menor de edad fue violada en el municipio de Boca del Río, que en Xalapa le robaron a un cuentahabiente, en pleno centro de la ciudad, más de 200 mil pesos, y la policía que abunda por todas partes nuevamente no pudo hacer nada por evitar el atraco; que un comando entró a un negocio a imponer derecho de piso so pena de ejecutar a los propietarios junto con sus familias y que todo, pero todo, es un desmadre.
 
Invitamos a un connotado morenista, funcionario estatal, a que vaya y pregunte a los taxistas qué opinan de su gobierno, a los boleros de los parques, a los comerciantes de los mercados y a la ciudadanía en general, para que se den cuenta de su realidad, de lo que ellos no quieren ver, menos en los medios de comunicación a los que menosprecian por considerarlos hechos por parásitos asociados con el pasado, pero no nos hace caso, argumenta, como lo hacen todos los “servidores” públicos de este gobierno, que es mentira, que los programas de apoyo social que puso en marcha el gobierno de AMLO serán suficientes para mantener, por mucho tiempo, un voto duro suficiente para estar en el poder varias décadas.
 
Ni modo, la soberbia y ese resentimiento social que traen, les impide ver más allá de un par de metros. Los partidos políticos como el PAN, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD y el PRI se están aliando, trabajan en la construcción de un frente para lanzar candidatos comunes a las presidencias municipales y las diputaciones locales y federales, para arrebatarle a Morena el poder. Si logran mayoría en el Congreso y cuando menos cien alcaldías, estarán del otro lado, compartiendo el poder con quien esté al frente, con la ventaja de no tener ataduras con el gobierno federal… Ya veremos.
 
AMLO, responsable de lo de Culiacán
 
Tras la explicación que dio el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en el marco de la mañanera de este miércoles, se confirma que el responsable de que en Culiacán se hubiera registrado una masacre fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso al frente de la Policía Nacional a un inexperto en estos menesteres como lo es Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien orquestó el fallido y peligroso operativo y mantuvo informado al presidente paso a paso de lo que iba ocurriendo con la detención del joven Ovidio Guzmán.
 
Con indignación, Luis Crescencio Sandoval explicó que “los agresores” que era la gente de la familia de El Chapo, también atacaron la Unidad Habitacional Militar y amedrentaron a las familias de los militares de al menos cuatro domicilios donde había niños y gente mayor que tuvieron que salir huyendo por las ventanas o esconderse dentro de clósets. También dañaron cuatro autos con impactos de bala.
 
En los alrededores de Culiacán también hubo ataques, por ejemplo, la retención de personal militar en el crucero de Jesús María, donde los delincuentes usaron a civiles para acercarse a soldados sin que estos abrieran fuego. Y les dijeron que se llevarían retenidos a algunos efectivos para un posterior intercambio
 
En la zona de Costa Rica, dos militares fueron retenidos. Uno de ellos fue fotografiado con los ojos cubiertos. Dicha imagen fue difundida con la falsa información de que se trataba de Guzmán López, dijo Crescencio Sandoval. En la estación Sufragio fueron retenidos otros tres uniformados, mientras que en el destacamento de seguridad de “El Fuerte” el personal también fue agredido. De los 10 helicópteros de la Fuerza Aérea y la Marina que sobrevolaron la zona, uno recibió seis impactos de bala de grueso calibre.
 
De acuerdo con el secretario de la Defensa, el saldo del operativo fue de ocho personas fallecidas: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un soldado y cinco agresores. De los heridos fue un oficial y ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados (uno perdió una pierna), un policía estatal y tres agentes municipales. Los delincuentes retuvieron a dos oficiales y nueve soldados de tropa que después fueron liberados. Además, fueron allanados cuatro domicilios y 16 vehículos presentaron impactos de bala. O sea, por poco los masacran por no prever la peligrosidad de los miembros de ese cártel, las armas que portan y la cantidad de personas que tienen, dispuestas a dar la vida por sus jefes, los Guzmán, como quedó demostrado.
 
Razón tienen los marinos y los militares de estar tan indignados con AMLO quien cuando menos debería correr a Durazo Montaño, el ex secretario particular de Vicente Fox, y nombrar en su lugar a un marino o a un militar, además de pedir disculpas a los familiares de los oficiales que estuvieron a punto de morir por las ocurrencias de AMLO y su flamante Secretario Durazo.
 
REFLEXIÓN
 
Tremendo reventón de día de muertos el que se aventaron el fin de semana funcionarios del más alto nivel en un restaurante ubicado atrás del fraccionamiento Ánimas. Trataron de que fuera discreto para poderse reventar pero como siempre, no falta quien pase corriente… Hubo ¡de todo!, especialmente catrinas.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes