Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Basta

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/11/2019

alcalorpolitico.com

BASTA
 
DE AGREDIR MUJERES …. El lunes de la semana pasada, un grupo de mujeres de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, salieron a la calle a manifestarse en contra de los constantes abusos sexuales que se han cometido en contra de jovencitas en esta región y a la vez, para visibilizar esta situación en la que dijeron, la Fiscalía General del estado no actúa conforme a lo delicado del asunto, pues llegan a revictimizar a las afectadas, además de no atender los casos con prontitud.
 
El que las mujeres de esta zona hayan elevado sus voces para denunciar los abusos de los que son objeto, tiene entre otros un origen, la impunidad con que actúan los agresores ante la ineficacia de la procuración de justicia en Veracruz.
 
Pareciera y esa es la percepción, que la Fiscalía General del Estado, desde diciembre de 2016 en que inició la administración del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, solo tiene un fin, servir de brazo ejecutor a los gobernantes en turno.
 
En ello han estado aplicados en la Fiscalía General del Estado con Jorge Winckler Ortiz y ahora con la encargada de despacho con funciones de Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, como si fuera el único asunto prioritario en el estado de Veracruz.
 
Dicha percepción se acrecienta al paso de los días, porque como comentábamos aquí mismo en pasada colaboración, la FGE adoptó la estrategia comunicativa del avestruz, de esconder la cabeza, aunque deje todo el cuerpo de fuera.
 
Es por ello que a unos días de que fuera designada como encargada de despacho, luego de la abrupta separación temporal de Jorge Winckler Ortiz, la abogada Hernández Giadáns decidió evitar las entrevistas de banqueta y solo informar del quehacer diario de la fiscalía, sin que medie la retroalimentación.
 
Por ello, a casi dos meses de que fue designada por una fracción del Congreso del Estado como encargada de despacho de la FGE, hoy los veracruzanos desconocemos, entre otros, sus avances en el combate de la impunidad de los feminicidios, por citar un ejemplo.
 
Lo último que se conoce al respecto, decíamos en pasada colaboración, son datos del 11 de junio, hace más de cuatro meses, cuando el separado temporalmente de la FGE Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer a los veracruzanos que de 113 feminicidios, solo se habían resuelto o dado con los responsables del 40 por ciento de ellos, o sea, poco más de 45, cifra con la que Veracruz estaba por arriba de la media nacional en casos resueltos.
 
Hasta septiembre pasado, Veracruz registraba 140 feminicidios, sin que estemos enterados cuántos de ellos se han resuelto a la fecha, lo cual no solo hace dudar de la eficiencia y eficacia de la Fiscalía General del estado, sino del interés que el gobierno del estado le da a los feminicidios, a las agresiones sexuales a las mujeres y al reclamo de la ciudadanía, a las que pareciera que como el odiado neoliberal Carlos Salinas de Gortari, el aparato gubernamental estatal, ni las oye, ni las ve.
 
LO VISTO, NO SE JUZGA … Es precisamente la impunidad la constante en cuanto a la procuración de justicia en Veracruz y para no ir muy lejos, recién se cumplieron dos meses de la masacre en el bar “Caballo Blanco” de la ciudad de Coatzacoalcos, donde finalmente perdieron la vida 31 personas, sin que hasta la fecha se haya detenido a un presunto responsable.
 
Le preguntaron al respecto al mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez y este se apuró a responder que la investigación del caso y su resolución corresponde a la Fiscalía General de la República.
 
Sin embargo, la ex Procuraduría General de la República no ha dado con los responsables, pese a la esperanza depositada en ellos.
 
La confianza, amables lectores, se gana muy difícilmente y con hechos, pero se pierde con mucha facilidad.
 
ORGULLO VERACRUZANO … Este mes de noviembre se cumplen 15 años de la creación del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), que abrió sus puertas el 17 de noviembre del año 2004 a iniciativa de un grupo de empresarios de la región, para dar atención especialmente a niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad y requieren rehabilitación para integrarse a la sociedad.
 
Para la celebración de estos primeros quince años del CRIVER, el presidente del patronato, Enrique Cházaro Mabarak y Amelita Acosta de Cházaro, presidenta del Comité de Damas Voluntarias, organizaron diversos eventos que aquí detallaremos. Felicidades, con todo el reconocimiento de la sociedad de esta conurbación, por ese trabajo entregado a la institución, intenso y lleno de afecto hacia el otro. Hacia el que menos tiene.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes