Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

07/11/2019

alcalorpolitico.com

Debe reponerse el proceso para designar Presidente de la CNDH. Marcia Itzel Checa Gutiérrez.
 
El Senado tiene una responsabilidad de no ser omiso a las voces ciudadanas, porque en este proceso se establecieron mecanismos con intercambios de opiniones con organizaciones y al final las ignoraron, destaca la coordinadora del observatorio Designaciones Públicas, iniciativa que impulsan Artículo 19 y Fundar.-Diego Badillo.-El Economista.-

 
 
En la Cámara de Senadores entre ayer y mañana, se está dando una lucha singular: La pretendida imposición de una Presidenta carnala en la Comisión Nacional de Derechos humanos, porque hasta el pasado martes, no había consenso [ni lo habrá] para imponer a la señora Piedra Ibarra.
 
Y no es que uno navegue sin el aire a tu favor; simplemente lo mismo que hace once meses criticaban los morenos, ahora es pan de todos los días, ¿Y no que las cosas cambiarían? Creo que sí han cambiado, pero al revés.
 
1.- De acuerdo con la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) el perfil para evaluar la idoneidad del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas, debería incluir los siguientes elementos:
 
Alta calidad moral
 
Conducta ética irreprochable y alta calidad, que no puede ser objeto de condenas, señalamientos, denuncias u objeciones éticas, y que sea reconocido públicamente.
 
Independencia
 
Ausencia de vínculos, actuales o pasados, que generen la apariencia de falta de independencia y pueda afectar la confianza en la institución que representa.
 
Temperamento
 
Firmeza de carácter, disposición a sostener una postura firme pero conciliadora frente a los otros poderes del Estado.
 
Conocimiento legal sobresaliente en materia de derechos humanos
 
Alto nivel de conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional de su país. Este conocimiento debe ser amplio y no limitarse a una sola categoría de derechos.
 
Reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos
 
Trayectoria profesional que se refleje en actos concretos que revelen una defensa continua y coherente de los derechos humanos, y un conocimiento práctico de sus mecanismos de protección.
 
Vocación por la transparencia y la rendición de cuentas
 
Conocida disposición a hacer públicas sus decisiones y a dar cuenta a la ciudadanía de los actos funcionales en los que interviene.
 
Conocimiento de los principales desafíos en materia de derechos humanos
 
Conocimiento crítico de los principales problemas de derechos humanos.
 
Capacidad de dirección estratégica
 
Capacidad de conducir estratégicamente la institución que representa, y de gestionar eficazmente los recursos humanos y financieros para cumplir su mandato.
 
Capacidad de interlocución con altos funcionarios, sociedad civil y víctimas
 
Capacidad para relacionarse con altos funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, así como sensibilidad y capacidad de interlocución con las víctimas.
 
Y partiendo de este perfil, en la Comisión del Senado que analiza la terna enviada por el Ejecutivo Federal “tienen otros datos” porque, brincándose todos los estándares de un perfil idóneo, los senadores de Morena quieren imponer a la señora Rosario Piedra sólo porque es la hija de la luchadora social Rosario Ibarra viuda de Piedra, haciendo a un lado a José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, sin fundamento ni razón válida.
 
Por lo pronto ayer no pudieron consumar el atraco…
 
2.- Pero en San Lázaro también cocinan con leña y hasta en la intemperie;
 
Resulta que ayer las huestes de Morena quieren imponer una modificación hacendaria para que la UIF tenga atribuciones especiales para aplicar la extinción de dominio de cuentas congeladas.
 
Esto se dijo al caer la tarde de ayer: “La Cámara de Diputados decretó esta tarde un receso, en medio de gritos y jaloneos entre diputados de Morena y el PAN, ante una dividida votación para no aceptar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también tenga atribuciones para aplicar la extinción de dominio de cuentas congeladas.
 
En total, 225 diputados de PRI, PAN y 25 de Morena votaron en favor de una reserva propuesta por Lidia García Anaya –ex dirigente de los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- para suprimir esa atribución a la UIF que incluyeron los senadores en una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.
 
Por el contrario, Morena y sus aliados sumaron 223 votos en contra de la reserva y para permitir que esa oficina de Hacienda no solo congele cuentas, también disponga de los fondos.
 
Además de lo cerrado de la votación, Simey Olvera (Morena) e Iván Pérez Negrón (PES) se abstuvieron.
 
Concluidos los tres minutos para votar por la reserva, la Mesa Directiva cantó la votación, sin esperar a legisladores que entraron en tropel.
 
El coordinador de Morena, Mario Delgado, se inconformó y subió hasta la mesa directiva a increpar a la presidenta, Laura Rojas (PAN). Esta acción provocó una respuesta airada de los panistas, que se liaron a empujones con Delgado y legisladores de Morena.
 
Ante la falta de condiciones, Laura Rojas, [del PAN] Presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso para reanudarse más tarde.
 
No sé si al anochecer, los morenos hayan conseguido lo que buscaban...

Columnas recientes