Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Alto!

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

11/11/2019

alcalorpolitico.com

¡ALTO!
 
HABLAN LOS EMPRESARIOS... Nuevamente, como no lo había hecho al menos en la pasada administración estatal, la Cámara de Comercio de Veracruz (Canaco), a través de su actual presidente José Antonio Mendoza García, a través de un comunicado de dos párrafos hizo pública su postura en contra de la inseguridad que se vive en la entidad veracruzana, luego del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, en el vecino municipio de Medellín de Bravo.
 
Desde su asunción como presidente de Canaco- Veracruz, Mendoza García se ha distinguido de sus varios antecesores en este organismo empresarial, por sus declaraciones periodísticas, como esa de mayo pasado, luego de la matanza de Minatitlán, Veracruz, cuando dejó entrever que, con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, como mandatario estatal, se tenía la expectativa de que se implementaría una estrategia para combatir la inseguridad.
 
O aquella de agosto pasado, luego de la matanza del bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, la cual no solo lamentó el artero hecho criminal, sino por la repercusión negativa que genera a la imagen del estado de Veracruz.
 
El sábado pasado, luego del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, el presidente de Canaco- Veracruz hizo publicar un comunicado en el que este sector empresarial manifiesta su “rechazo a la violencia y lamentables hechos, contra el estado de derecho y la vida humana”.
 
“El sector empresarial se encuentra muy preocupado y exigimos resultados inmediatos y seguridad para los veracruzanos”, demanda la Canaco en su comunicado.
 
Sin rodeos, directo cuan es, José Antonio Mendoza García presidente de Canaco- Veracruz señaló en su comunicado: “Cometiéndose un acto de esta magnitud contra un representante popular, demuestra la nula seguridad que hay para las familias veracruzanas. El sector empresarial se encuentra muy preocupado y exigimos resultados inmediatos y seguridad para todos los veracruzanos”.
 
HABLA LA IGLESIA … Horas después del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, la Arquidiócesis de Xalapa también emitió su acostumbrado comunicado dominical, con el tema de ¡No más violencia!, con el que lamenta “todas las expresiones de violencia que se padecen en nuestro estado”.
 
La Diócesis de Xalapa fue muy clara en su comunicado de ayer domingo, al advertir, “no podemos, ni debemos acostumbrarnos a esta inhumana realidad que llena de sombras nuestra entidad o solo narrar y dar cuenta de lo que sucede, como si los asesinatos solo fueran parte de las estadísticas. Necesitamos transformar la realidad”.
 
El comunicado de ayer domingo va aderezado con frases tajantes que reflejan un sentir generalizado.
 
Por ejemplo, la frase con la que inicia el documento de ayer domingo: “La descomposición social que vivimos en Veracruz sigue siendo muy delicada”, o aquella de que “la gente vive con mucho miedo y no se ve la salida a esta terrible situación”.
 
Ambas voces de gran peso político, la del sector empresarial y de la iglesia, son testimonio de que algo no se está haciendo bien en Veracruz.
 
AUTO PROTECCIÓN... Este jueves y viernes, en la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se impartirán los cursos: “Mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, así como “Mapa de riesgos y Autoprotección”, evento que organizan la Secretaría de Gobernación y el Cuerpo Académico 454-UV “Periodismo y Comunicación Política”.
 
Los cursos son gratuitos y se desarrollarán en horario de 16 a 20 horas, en la Sala de Cómputo de Facico, que tiene su sede en el Campus Mocambo, del municipio de Boca del Río. Inscripciones número celular 2299007105.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes