icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La sociedad civil, ¿sin opinión?
Jenaro del Ángel Amador
12 de noviembre de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Hay reacción. Primero soterrada y después en abierto. Se rechaza el proceso eleccionario mediante el cual se eligió presidenta de la CNDH a Rosario Piedra Ibarra, exhibido por cierto en redes en donde la "trampa" es documentada.
 
Analistas y articulistas de medios critican y cuestionan "la decisión" de los senadores que hicieron "triunfar a la señora Piedra Ibarra.
 
En una publicación de la Jornada, se da cuenta de que: [Un]"… más de un centenar de organizaciones civiles y víctimas a título personal dieron a conocer una carta en la que llaman a la ombudsperson electa, Rosario Piedra Ibarra, a no tomar posesión de su cargo mañana, "hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas", pues "sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo" y de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos.
 

En la misiva —que cuenta con el respaldo de 24 colectivos y 128 víctimas de 12 estados de la República—, los firmantes subrayaron que respetan la lucha de Piedra y de su familia, "encabezada por nuestra querida Doña Rosario Ibarra de Piedra, testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los Derechos Humanos de todos nuestros pueblos".
 
A continuación, señalan que "hemos seguido con interés el proceso de elección de quien presidirá la CNDH. Tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido".
 
Sin embargo, aunque afirman que les alegra que una persona como Piedra, "que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto", afirmaron que les preocupa "que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento".
 

Por todo ello, y tras señalar que "la arbitrariedad no se puede combatir con más arbitrariedad", los colectivos y víctimas firmantes le pidieron a Rosario Piedra que no tome protesta de su cargo como nueva titular de la CNDH "hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas…"
 
Más claro, ni… ¿Y rendirá protesta hoy la señora Rosario Piedra Ibarra?
 
2.- La pinza se cierra: Evo Morales, ex presidente de Bolivia, viene en un avión mexicano al país. No sólo se le concederá asilo, se le trae exprofesamente a la república.
 

Quien gobernó Bolivia por casi catorce años mediante elecciones provocadas, ha sido separado mediante renuncia, del cargo en el que pretendía seguir despachando en el palacio nacional boliviano.
 
En el tiempo, sabremos qué hará Evo en nuestro país, menos, seguramente, que tenga un empleo en el gobierno…
 
3.- Lo que dijo Claudia Sheinbaum respecto al tiempo de gobierno de la Premier Alemana Angela Merker y el de Evo Morales, no merece analizarse.
 

Doña Claudia sigue perdiendo el piso.
 
4.- Reprobable por donde se vea, el asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, diputado local en ejercicio en el momento de su muerte. Fue sepultado en la mera Cuenca del Papaloapan, en Tlacotalpan.
 
Algún día detendrán a los homicidas…