Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y lo que viene

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

12/11/2019

alcalorpolitico.com

“No me cuelgan, pero los tengo”
Maruchy Pagola
 
Y lo que viene
 
No lo decimos de dientes para afuera, coincidimos con todos los ciudadanos de este sufrido estado en el deseo de que las cosas se tranquilicen y las masacres se acaben; que los crímenes que permiten que tanta gente pierda la vida en estos meses de incertidumbre desaparezcan, o cuando menos disminuyan en un buen porcentaje; que los secuestradores sean sometidos para que no sigan enlutando y horrorizando familias; que el criminal cobro del derecho de piso sea combatido, con todo, para irlo erradicando de nuestra sociedad y que podamos vivir con un poco de paz.
 
Solo periodistas como Ricardo Ravelo, un profesional de la investigación que ha dedicado su vida a documentarse sobre la actividad de los grupos delictivos, cuentan con autoridad moral para hacer señalamientos sobre estos asuntos, el resto solo son hipótesis que salen de las mangas, producto de deducciones sin sustento, muy aventuradas o manipuladas por quienes, detrás de las cortinas, trabajan en la maldad.
 
Nada en este momento entusiasma a los ciudadanos de lo que el gobierno anuncia que hará para esclarecer el crimen del líder campesino y diputado local Juan Carlos Molina. Pueden anunciar lo que quieran pero nadie les va a creer, son tantos los pendientes que hay de masacres, crímenes, desapariciones y un sinfín de delitos que se cometen a diario y que van quedando en la impunidad, que la ciudadanía se siente en la total indefensión, sin una leve esperanza de que las cosas mejoren y a las cárceles comiencen a llegar los autores de esos crímenes.
 
Algo se tiene que hacer si el gobierno ha demostrado tanta incapacidad para enfrentar los problemas, la sociedad debe responder y proponer alguna estrategia que nos ayude a enfrentar juntos este grave problema que tiene al filo de la navaja a todos.
 
Nuestras autoridades deben tener un comportamiento humilde y aceptar que si no pueden por ignorancia, inexperiencia, torpeza o lo que sea, cualquier ayuda de donde venga se sume a los esfuerzos que ellos hacen para que podamos salir adelante.
 
Y los que vaticinan, tras el crimen de Juan Carlos Molina, la llegada de una escalada más fuerte de violencia propiciada por quienes quieren venganza, les rogamos mesura porque la sociedad sufre las consecuencias de esos augurios temerarios. El problema es que si se afirma que vienen tiempos más difíciles se puede estar en lo cierto; con esa policía estatal que sigue operando con los mismos mandos y cuadros que les heredó el gobierno anterior, reforzados por priistas que son unos auténticos malandros y sin las estrategias adecuadas; con una Fiscalía que no camina porque las cabezas son gente improvisada, sin ninguna experiencia en el ramo, con el resto que son también herencia del pasado gobierno, y con esos colaboradores cercanos al gobernador Cuitláhuac García, qué podemos esperar.
 
El presidente López Obrador debe voltear a Veracruz no solo para proyectar cómo repartir más dinero para amarrar votos que le garanticen triunfos a su partido en la próxima contienda, no, sino para demostrar que encabeza un gobierno eficiente al que no le renuncian sus colaboradores decepcionados del proyecto sino que él los despide por ineficientes.
 
¿Qué sigue?... solo ponerse a rezar.
 
Mueren por falta de medicamentos
 
El famoso “doctor besitos”, don Roberto Ramos Alor, a quien le regalaron el cargo de Secretario de Salud en el Estado, para desgracia de todos los veracruzanos, ya tiene un difunto más sobre sus espaldas. El menor Rigoberto Oliva González, quien falleció en el Hospital Infantil de Veracruz por falta de medicamentos para continuar con su tratamiento contra el cáncer que venía padeciendo.
 
La madre del menor fallecido, doña Cora de Jesús Rodríguez, dio a conocer que el menor Rigoberto Oliva González, quien padecía cáncer, falleció a consecuencia de una complicación con su estado de salud debido a la negligencia médica provocada por no recibir las quimioterapias durante las semanas que se suspendieron en el Hospital Infantil de Veracruz.
 
La afligida madre explica que Rigoberto no pudo recibir las quimioterapias durante el tiempo que el Hospital Infantil de Veracruz no contó con la campana de flujo laminar que preparara las soluciones para combatir el cáncer. “El niño –dice llorando- ya se estaba sintiendo mal, entonces, por no haber el equipo no pudo recibir las quimios como tal (…) El día que se suspendieron las quimios, no recibió las quimios”, expresó. Según Rodríguez, hay otros 10 niños que padecen cáncer en riesgo de morir como consecuencia de la falta de quimioterapias en ese hospital.
 
Doña Cora de Jesús considera que el responsable de que el estado de salud de los niños se complique es el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, ya que no brinda una solución a la necesidad de medicamentos.
 
Pero, además, en este nosocomio hay otra situación grave. Los trabajadores del hospital regional y los delegados sindicales de la sección 40 del SNTSA que dirige Elizabeth Melquiades Rodríguez, se encuentran muy molestos con el director Sócrates Gutiérrez porque consideran, como sindicato, que las licencias con goce de sueldo no afectan para recibir el estímulo anual de puntualidad y de asistencia perfecta ya que las condiciones generales de trabajo vigentes establecen que dichas licencias se otorgan sin menoscabo de los derechos de los trabajadores, y el administrador del hospital les está negando firmar la hoja para recibir sus estímulos. Este dinero, nos comentan, lo quieren desviar como en anteriores gobiernos para los bolsillos del director.
 
Ya es tiempo de que tome medidas al respecto tanto el secretario de salud, como el gobernador Cuitláhuac García, y resolver el conflicto laboral antes de que los trabajadores sindicalizados opten por una huelga.
 
800 mdp se clavó Karime del DIF
 
La ex presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla, dejó una deuda de más de 800 millones de pesos con proveedores de Veracruz, y eran recursos del gobierno federal que se desconoce dónde están, informa la actual directora del organismo asistencial, Verónica Aguilera Tapia. “Mucho de esta deuda que existe son pagos a empresarios. Esto es una cadena, si tú no le pagas a un empresario, no tiene para volver a invertir y lo llevas a la quiebra, así como a sus empleados que se quedan sin trabajo”. 
 
En las instalaciones del DIF estatal, la directora hizo entrega de equipamiento y reequipamiento de espacios alimentarios para los 212 DIF municipales de Veracruz, con una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de recursos federales.
 
No sería nada raro que se logre la extradición de Karime, La reina de la abundancia, y sea sometida a un proceso penal. De paso este caso serviría para tender una cortina de humo para bajarle a lo de la violencia.
 
Golpe en Bolivia, barbas a remojar
 
El canciller Marcelo Ebrard anunció este lunes, vía Twitter, que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Agregó que, de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales.
 
Horas antes había declarado que hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no. La condena del gobierno mexicano a los militares golpistas desató de inmediato la polémica en redes sociales con opiniones a favor y en contra. Estos últimos son los mismos borolistas que sueñan que algo semejante pase en México.
 
REFLEXIÓN
 
La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, es una actitud responsable, dice Andrés Manuel López Obrador. Lo que no dijo es si será capaz de asumir una actitud semejante llegado el momento.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes