Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Palabras

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/11/2019

alcalorpolitico.com

PALABRAS
 
SE LAS LLEVA EL VIENTO …. El pasado domingo se cumplió un año de que el entonces gobernador electo del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el día dos de diciembre de 2018, en uno de los primeros actos de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la república mexicana, vendría a nuestra entidad para respaldar la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz, por las desapariciones de personas, la inseguridad y el desfalco económico a las arcas estatales.
 
Para ello, con la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz, se solicitaría ayuda internacional como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Cruz Roja internacional, a la que se le solicitaría su intervención para la búsqueda de personas desaparecidas en territorio veracruzano.
 
Vaya, hasta se anunció que se solicitaría ayuda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), versión que en su momento respaldó Alejandro Encinas, quien sería el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
 
Para la ONU y la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de esta organización, una crisis humanitaria es: “una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que, si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria”.
 
La definición en sí de crisis humanitaria, tiene una gran implicación, pues refleja una grave situación que se vive en determinado territorio, que en este caso es Veracruz, donde dicha declaratoria la hizo el dos de diciembre de 2018 el ya mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez y la respaldó ese mismo día el presidente de la república, su correligionario, Andrés Manuel López Obrador.
 
“Trabajando con usted estoy seguro de que vamos a resarcir el daño que tanto hicieron los gobiernos que ya se fueron, sin embargo, hay un daño que debemos atender dentro de las prioridades y es uno que nos duele a todos que es la desaparición de personas lamentablemente en el estado. Quiero entregarle a usted el programa de declaratoria de emergencia por la crisis en derechos humanos que se vive en cuanto a desapariciones. Quisiéramos el apoyo y respaldo de usted en esta iniciativa”, pidió hace casi un año García Jiménez al recién estrenado presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
 
La declaratoria, por cierto, hizo que a nivel internacional se volteará a ver a Veracruz, pues “por primera vez”, como reza ahora el cacareado slogan del primer informe de Cuitláhuac García Jiménez, un gobernante estatal se atrevía a reconocer tamaña crisis en su territorio.
 
¿LO INCLUYE EL INFORME? … De esa declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz se cumplirá un año el próximo lunes dos de diciembre de este 2019, pero antes, el próximo sábado 16 de noviembre, el gobernador constitucional del estado de Veracruz, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez rendirá su primer informe de gobierno y entonces los veracruzanos conoceremos, porque así lo esperamos, cuáles han sido los resultados o al menos los avances de esa acción política que no solo fue promesa de campaña, sino programa de gobierno.
 
Por ello, entre otros motivos, los veracruzanos estamos atentos a lo que informará el ejecutivo del estado de Veracruz, entidad federativa que “por primera vez”, tiene un gobierno que presume de hablar con la verdad.
 
Entonces veremos si por “primera vez”, las palabras en Veracruz no se las lleva el viento.
 
QUE SE SEPA … La semana pasada, el director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana, el doctor José María Remes Troche y la maestra María Teresa Paredes García, presidenta de la Asociación de Profesionistas Pensionados y Jubilados de la Universidad Veracruzana (APPEJUV), firmaron un importante convenio para atender con tarifas especiales a quienes por muchos años laboraron en la UV.
 
Como es sabido, al jubilarse los maestros de la Universidad Veracruzana, pierden el derecho a los servicios médicos de esta casa de estudios y son afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Con este convenio, los maestros jubilados y pensionados de la Universidad Veracruzana, tendrán precios especiales para tratamientos en el Centro de Atención para el Cáncer del IIMB.
 
En la firma de este convenio fungieron como testigos, la doctora Carmen Sofía Silva Cañetas y la MVZ Lydia Patricia Lohmann Rocha, respectivamente.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes