Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El noroñazo de ayer: le daremos su pensión, don Evo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- Y sí, en efecto: Evo Morales es el gran distractor de hoy en México, pero los norteamericanos de USA lo ven de otro modo, y ni se diga de los bolivianos de Bolivia que no se explican por qué el gobierno de México y los mexicanos le queman incienso a Evo quien en su trasportación en la gran ciudad, se utilizan varios vehículos grandes de color negro. A lo grande.
 
Luego de estos hechos, el mundo de la política mexicana se ha mostrado a favor o en contra del asilo de Morales, sin embargo, por vía de mientras, el Malinche diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, "señaló su deseo por apoyar económicamente para la manutención del boliviano.”
 
A través de su cuenta de Twitter el diputado [por obra y gracia de Morena] Noroña escribió: “Propongo a los diputados y diputadas del movimiento [,] que cooperemos [con] 500 pesos cada uno mensualmente, para la manutención del compañero Evo Morales. Alcanzará perfecto ya que somos un chingo”.
 
Qué más puede pedir Evo: Lo trajeron de Bolivia en avión especial; se ha tomado “un chingo” de fotos con los morenos; le dieron un papel como “huésped distinguido” de la ciudad de México; le dieron como hospedaje una enorme casa; el diputado Noroña le gestiona una beca de 160,000 pesos a costillas de sus colegas, a razón de $500.00 por cabeza ya que son “un chingo”.
 
Pero a quienes no ha hecho gracia la actitud de Marcelo Ebrard y su jefe, es al gobierno de los Estados Unidos dado, que, como consta, al Canciller mexicano le han dispensado atención en los problemas de que ha sido mensajero.
 
A ver si es cierto que Evo está de paso. Se le ve cómodo; a gusto, relajado y dispuesto a recibir lo que le ofrezcan...
 
Así son algunos paisanos...
 
2.- Y el gran distractor habló: Morales, “…al ofrecer su primera conferencia de prensa en México, dedica apenas algunas palabras a la “presidente interina” autoproclamada y se concentra en proponer a todos los actores políticos de Bolivia “un diálogo nacional con agenda abierta” para salir de la crisis y detener la confrontación. “Las balas no paran las marchas”, dice luego de recordar varios episodios de la historia reciente de su país en que la represión [leer bien: REPRESION] no contuvo el descontento popular.
 
Morales llama a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países “amigos” y organismos internacionales. "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional", señala. "Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia".
 
En el mismo tenor, llamó a los mandos militares y policiales de Bolivia a que “dejen de usar armas contra el pueblo”. “Si renunciamos, ¿por qué siguen con la violencia?”, preguntó a sus adversarios.
 
Según Morales, la Organización de Estados Americanos adelantó la presentación de su informe sobre el proceso electoral y le dio un sesgo en su contra. “La postura de la OEA fue política, no técnica ni jurídica”.
 
Contó que así se lo hizo saber a los representantes de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien frente a la postura del gobierno mexicano ha dicho que en Bolivia hubo un “autogolpe”: “Con esto, ustedes van a llevar a Bolivia a una matanza”.
 
El renunciante presidente contó también, ante un nutrido grupo de periodistas, algunos detalles de su accidentado viaje a México e hizo un recuento de las agresiones contra sus partidarios y de los logros de su gobierno.- La Jornada.
 
 3.- Lo sucedido el martes por la noche en el Senado no tiene “ma…” Nunca había sucedido algo así: Monreal y amigos gritando desaforadamente Rosario, Rosario…y el "sí se pudo" grotesco, cuando ilegalmente la presidenta de la mesa directiva tomó la protesta a la “nueva” presidenta de la CNDH.
 
Ahora se sabe cómo Monreal y sus ayudantes hicieron la magia de hacer ganar a la morenista: El video muestra que, siendo nueve boletas, una de las secretarias contó ocho y dispersó una.
 
El coordinador de los senadores guindas ya está en la historia como un mago más al servicio de su patrón. Lamentable actitud del zacatecano que, al día de hoy, ha roto el puente de los votos de la oposición que no le darán para cuando los requiera en algo que valga la pena...

Columnas recientes