Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El primero de cuántos

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

15/11/2019

alcalorpolitico.com

“15 elementos del Estado Mayor
cuidan a Evo Morales, ¿y a nosotros?”

Yo
 
El primero de cuántos
 
Para la clase política veracruzana, de partidos opositores a Morena, el primer informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez puede ser el primero de solo dos, mientras que para sus colaboradores, bien enchufados en las nóminas del erario estatal, es el primero de seis y hasta le ponen una lana para apostar a que permanecerá el sexenio completo y que entregará un estado distinto al que encontró hace un año que tomó las riendas de este alicaído y saqueado territorio.
 
Y, bueno, los veracruzanos en general deseamos que así sea, que Cuitláhuac García Jiménez haga un gobierno ejemplar para llegar al 2024 viviendo en condiciones completamente distintas a las actuales.
 
Para su primer informe de gobierno, Cuitláhuac no tiene mucho con qué convencer a los veracruzanos de sus habilidades como político ni de contar con un equipo eficiente, es más, las promesas que hizo en campaña se fueron al bote de la basura; del decálogo de buenas intenciones otros compañeros periodistas ya se hicieron cargo de recordarlo y demostrar que no se pudo cumplir, y ahí queda para el recuerdo y como abono para los adversarios del morenismo que se frotan las manos ante cada pifia que cometen los funcionarios.
 
Dicen que nunca es tarde mientras haya tiempo, y Cuitláhuac lo tiene para componer el rumbo. Un año y medio que lleva después de haber ganado la elección, es tiempo más que suficiente para tomar conciencia de la importancia del cargo, de las responsabilidades que adquirió y de las consecuencias que tendrá que enfrentar si no las cumple. Por eso nosotros le deseamos lo mejor, amparados en la gastada frase que justifica el deseo: si le va bien a él, le irá bien a todos los veracruzanos.
 
El despliegue publicitario que se hizo para este evento, de ninguna manera justifica ni la austeridad que pregonan los morenistas ni lo que dirá en su informe el gobernante. La lista de logros debe ser muy reducida, ya ha pedido perdón a todos los agraviados por las administraciones anteriores (pensionados y familiares de desaparecidos), ya prometió desaparecer del escenario la impunidad para que ningún crimen quede sin ser investigado ni castigado, ya entregó plazas a docentes que estaban en la lista de espera desde hace tiempo con lo que hizo justicia digna de aplaudir, y en fin, ya hizo cosas que tienen que ver con el sentido social, pero las grandes obras, los grandes proyectos, los grandes logros, esos todavía están pendientes, y de esos anuncios se nutrirá el primer informe.
 
Salvo la administración de los recursos públicos a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que ha sido bastante exitosa gracias a la presencia de un equipo de jóvenes colaboradores que han mostrado experiencia y habilidad, encabezados por José Luis Lima Franco; los logros en materia de reorganización del sector educativo, por cuenta del secretario Zenyazen Escobar y su equipo, así como el buen manejo de la administración del Instituto de Pensiones del Estado, gracias a la experiencia y sentido de responsabilidad de su titular Daniela Griego Ceballos, lo demás queda a deber: seguridad pública, justicia, salud, turismo, desarrollo económico…. Y más, que pueden mejorar si se aplican los que están o, mejor, si se reestructura el gabinete. Esperemos que el año entrante tengamos abundantes noticias buenas que dar del segundo informe de gobierno.
 
Tula no fue inhabilitada
 
Falso, de toda falsedad, el rumor que se hizo circular ayer en el sentido de que la Contraloría General del Estado había inhabilitado a la contadora Clementina Guerrero por siete años para poder ocupar un cargo público. El mismo perverso barato que sugirió involucrar a la contadora en un proceso penal, el cual levantó una ola de indignación en la comunidad universitaria y en diversos sectores donde se le conoce y reconoce por su limpia trayectoria profesional, fue quien difundió el perverso rumor de la inhabilitación que no existe.
 
La exsecretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero arribó este jueves a las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, para escuchar la imputación del juez, Roberto Juárez López, en seguimiento al proceso penal 318/2019.
 
La también extesorera del ayuntamiento de Xalapa cuenta con un amparo emitida por un juez federal, por lo que no puede ser detenida por los agentes ministeriales de la FGE.
 
Ya que le baje Fernandito
 
Ante la serie de violaciones que se han venido dando en la ciudad y puerto de Veracruz, gobernada por Fernando Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel ángel Yunes, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no descarta que el estado tome el mando de la seguridad en el Puerto de Veracruz.
 
En charla con los representantes de los medios de comunicación, el funcionario consideró que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no se ha coordinado con la autoridad estatal para frenar estos ataques. Lo que para nosotros los periodistas se hace muy sospechoso, toda vez que sabemos de los esfuerzos que hace la familia Yunes del estero por generar problemas para hacer quedar mal a la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
 
“Si siguen las cosas así, dice el secretario de Seguridad, vamos a tener que ir nosotros a tocar las puertas porque no podemos dejar que sean tan irresponsables y que el municipio esté pasando esa situación (…) Si vemos que el alcalde no presenta algún plan de prevención o le interesa hacer la policía con más elementos, nos vamos a acercar a él, si no quiere venir, no se descarta tomar el mando de la seguridad”.
 
Hugo Gutiérrez recordó que ese municipio sólo cuenta con 90 policías municipales, que no son suficientes para garantizar la seguridad, por lo que acusó que son los “cuadrantes” a cargo del municipio en donde se han registrado estas violaciones sexuales.
 
Un presidente cristiano
 
Don Moisés Sánchez Limón nos hace llegar un mensaje de gran interés, resultado de sus análisis y observaciones sobre lo que va haciendo el presidente de México. Dice que “el matrimonio Gutiérrez Müller-López Obrador ha demostrado públicamente el credo que profesa y se asume cristiano, lo que no tendría nada de malo ni muchos menos ilegal o de desencanto con las buenas conciencias, de no ser porque se trata del Presidente de México, es decir, de un Estado laico.”
 
“Por supuesto, ha sido evidente que al licenciado López Obrador y a su esposa los tiene sin cuidado que en tres artículos (24, 130 y 131) de la Constitución General de la República, es decir, la ley máxima que regula a la vida política, económica y social de México, se establezca esa división que implica la libertad de credos, pero no libera al Presidente del ordenamiento para profesar en público y mucho menos gobernar bajo el concepto de una religión.
 
“No, no se trata de asumir una postura de enfatizada mochería y menos de atávicos cristeros. El México contemporáneo se nutre de conceptos de avanzada y libertades que hasta tiempos recientes se antojaban imposibles, aunque las diferentes iglesias que hay en el país, las variadas religiones que se profesan mantienen conceptos añejos, tradiciones seculares.
 
“En pocas palabras, el Presidente de México está obligado a respetar esa libertad religiosa prevista en la Constitución, hasta en tanto no haya una reforma que aplique el tipo de religión que debemos practicar los mexicanos, aunque ello sería un enorme retroceso en perjuicio de los derechos fundamentales de los mexicanos.
 
“Así, es recurrente que el señor presidente advierta que no es cristiano ser corrupto, no es cristiano mentir, y que invoque a la Biblia o advierta que es pecado tal o cual acto y por eso quien los cometa no pueda entrar al templo. Sus conferencias de prensa, en las que nadie le ha cuestionado directa y expresamente esas pinceladas de homilía que tienen mucho del concepto religioso, lindan en el ámbito violatorio de la Constitución.
 
“Reitero: no habría nada de malo de no ser que México es un Estado laico en el que las diferentes religiones pueden ser profesadas mas no invocadas como una forma de gobernar, por más buen samaritano que sea el gobernante.”… Tiene razón.
 
Reflexión
 
#Panocha es tendencia en México, pero no es ninguna obscenidad, se trata de una alianza entre el PAN y Antorcha Campesina. Habrá elecciones en las que veremos la alianza PRIMOR compitiendo contra la PANOCHA…
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes