Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Vega García, el 'justiciero'

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

15/11/2019

alcalorpolitico.com

El 30 de octubre, fue detenido sorpresivamente en Zacatlán, Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol y ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
El ex dirigente priista poblano fue liberado bajo caución dos días después. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que comparecieran ante la justicia otros cuatro ex funcionarios implicados en el megafraude de la llamada “Estafa Maestra” por el que actualmente es procesada en prisión Rosario Robles.
 
Los imputados son Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Tesorería, y José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario, ambos de la Sedesol; y José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), a los cuales se les investiga por el presunto pago ilegal de 400 millones de pesos por la supervisión y mejora de los comedores comunitarios del Estado de México, según convenio firmado en abril de 2015.
 
Otro de los requeridos era Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la Sedesol, a quien le FGR le imputa la presunta contratación en septiembre de 2014 de encuestas “fantasma” que ocasionaron un daño al erario de 77.8 millones de pesos.
 
El convenio fue suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para levantar encuestas de los beneficiarios de los programas sociales en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz.
 
Las investigaciones corresponden a denuncias presentadas desde enero de 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la FGR.
 
Los cuatro ex funcionarios mencionados fueron vinculados a proceso. En cambio, hasta hoy, inexplicablemente el Ministerio Público federal no ha requerido al veracruzano Miguel Ángel Vega García, ex titular del Órgano Interno de Control (OIC) de ambas Secretarías de Estado que encabezó Robles el sexenio pasado, y el cual despacha desde febrero de este año como director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública en la Contraloría General del Estado.
 
Inclusive Vega García anda con la espada desenvainada, pues el 1 de octubre pasado determinó sancionar a varios ex funcionarios estatales por presuntas responsabilidades administrativas ocurridas en las gestiones de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Determinó, por ejemplo, la “inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público estatal por el término de siete años” a la ex secretaria yunista de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, dentro del Procedimiento Disciplinario Administrativo número 025/2017.
 
Dicha sanción alcanzó también a Antonio Gómez Pelegrín, quien se desempeñó como titular de la Sefiplan al final de la administración de Duarte; a Jorge Jaramillo Méndez, ex subsecretario de Egresos, y al ex tesorero Arnulfo Octavio García Fragoso.
 
Sin embargo, trascendió que el procedimiento sancionador administrativo es tan endeble jurídicamente, que es posible que los ex funcionarios inhabilitados terminen riéndose de él.
 
Ya veremos.
 
LE CUMPLEN A DAVID H. SANTIAGO
 
Por fin, una semana después de que el ingeniero David Hernández Santiago seguía sin tomar posesión formal de la Dirección de Educación Tecnológica de la SEV, este martes 12 el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, le entregó oficialmente su nombramiento al ex director de la Facultad de Ingeniería de la UV, donde coincidió como académico con el ahora gobernador Cuitláhuac García.
 
A través de las redes sociales, el titular de la SEV hizo oficial dicho nombramiento, destacando que, en su trayectoria, Hernández Santiago “estuvo al frente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, por lo que tiene un gran compromiso de fortalecer a los más de 70 mil estudiantes de este sistema en #Veracruz.”
 
Y es que, originalmente, la instrucción de darle posesión al académico de la UV se la había dado directamente el mandatario veracruzano al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien sólo había hecho su presentación ante los directores de los 21 planteles tecnológicos de la entidad a través de una videoconferencia, pero nada más. El maestro Hernández Santiago seguía sin recibir oficialmente su nombramiento por escrito y permanecía deambulando por los pasillos de la SEV, ya que tampoco había podido tomar físicamente posesión de su oficina, donde continuaba despachando la ex titular María Luisa Siliceo Rodríguez, una incondicional de Uscanga Villalba que ha sido implicada en escándalos como el jugoso negocio de titulaciones y certificaciones apócrifas así como del indebido cobro de otras plazas.

Columnas recientes