Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tacto

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/11/2019

alcalorpolitico.com

TACTO
 
LA FORMA ES FONDO… El político e ideólogo de Tuxpan, Veracruz, don Jesús Reyes Heroles, acuñó la frase de que “la forma es fondo”, la cual ha cobrado vigencia al paso de los días, desde el pasado primero de diciembre, tiempo en el que México está viviendo nuevos tiempos de gobernanza.
 
Desde el inicio de las administraciones morenistas, lo mismo en la presidencia de la república que en los gobiernos de los estados y municipios, la política es confundida por la mayoría de ellos como grilla, olvidando incluso que es una disciplina, de ahí que las ocurrencias o puntadas como se les conoce popularmente, sean recurrentes.
 
Así, por ejemplo, la semana pasada en la ciudad de Xalapa, se sucedieron dos casos que son ejemplo de la falta de forma en la manera de hacer política, de dos funcionarios, la del alcalde de la ciudad capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y la de la actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.
 
En el primero de los casos, el presidente municipal de Xalapa, sin el menor tacto político, bueno, porque no lo es y nunca lo ha sido –esto en descargo suyo- tuvo la ocurrencia de opinar que el cierre de hoteles en el municipio xalapeño, es debido entre otras razones, a la falta de competitividad, limpieza y modernización de esos establecimientos de hospedaje.
 
“Ay primo hermano” dicen en la Cuenca del Papaloapan para manifestar su asombro, como hacía mucho tiempo no se veía, el alcalde del municipio de Xalapa logró con sus palabras unir a los hoteleros de aquella región, pero en su contra.
 
Fue tal la molestia de los prestadores de servicios turísticos en contra de Rodríguez Herrero, que elaboraron una respuesta escrita y la hicieron pública, sobre todo a través de “las benditas redes sociales”.
 
Palabras más, palabras menos, los hoteleros de la ciudad de Xalapa le hicieron ver al señor presidente municipal de la ciudad capital del estado de Veracruz, que ellos hacen su mejor esfuerzo para tener sus negocios funcionales, peeeeero:
 
“Lo que no tenemos es una infraestructura urbana y de comunicación que nos permita que lleguen más visitantes; lo que no tenemos es seguridad para nuestros clientes porque Xalapa ha llegado a tener los índices de inseguridad más altos de la historia; lo que no tenemos es apoyos de algún nivel de gobierno para que recibamos a más visitantes; lo que si no tenemos es una imagen urbana digna de una ciudad capital llamada la Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana”.
 
Le agregaron algunas otras cosas más, pero sirva ello como ejemplo de que en política “la forma es fondo”.
 
EL FONDO ES FORMA …. El segundo ejemplo que traemos a este espacio, es el de la fotografía que hizo difundir profusamente y con comunicado oficial de prensa, la actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, junto a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien vino con la representación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al primer informe de gobierno del ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
 
En la imagen difundida oficialmente por la FGE, aparece muy afectuosa la secretaria de gobernación para con la encargada de despacho de la FGE, demostrando con ello cercanía y gran amistad, pero no como para publicarla junto con un comunicado oficial de prensa, pues la fotografía implica que, si así es de cercana la amistad entre ambas funcionarias, de lo menos que hablaron fue de los logros de Verónica Hernández al frente de la FGE, de la ejecución de “órdenes de administración” (SIC).
 
Los malpensados, que vayan que abundan y abarrotan los cafés, opinan que la difundida fotografía ni el gober la tiene así con la titular de la Secretaría de Gobernación y que más que demostrar apoyo institucional irrestricto, es ejemplo de que la vanidad rompe con las formas.
 
Por ello amables lectores, ambos funcionarios, Pedro Hipólito y Verónica, debieran ser mas cautos, sin perder su naturalidad, o el menos, escuchar a sus asesores que se jalan los cabellos con sus ocurrencias y no los abandonan, porque ya viene el aguinaldo.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes