Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pagar es corresponder... denuncian al ex gober Francisco Vega de Lamadrid por presunto desvío millonario

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

20/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- El gobierno de Baja California, hoy a cargo de Jaime Bonilla [el del Bonillazo] ha presentado el día de ayer, una denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid, el ex gobernador de la entidad, postulado por el PAN, y a quien se atribuye haber operado a favor de su ahora denunciante.
 
Lo grueso de la acusación es por el supuesto desvío de más de mil 200 millones de pesos, declaró el actual gobernador, Jaime Bonilla.
 
Entre los cargos que formula y señala el gober Bonilla contra su antecesor en el cargo, se listan los siguientes: abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude, [y los que le resulten] que involucran tanto a Kiko Vega de Lamadrid y a algunos de sus colaboradores.
 
Y para que no haya dudas, lista como presuntos implicados a la actual diputada local, Loreto Quintero Quintero; Enrique Remigio Salcido, ex director de Normatividad; Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz, éstos últimos dos ex secretarios de Finanzas y Rutilio Pérez, ex director de Adquisiciones respectivamente.
 
El [que coincidencia] secretario de Gobierno de la entidad, Amador Rodríguez Lozano, ex priista bien conocido, acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el día de ayer.
 
El gobernador Bonilla utilizó una frase común para quienes tienen el poder: que llegarán hasta las últimas consecuencias "caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas".
 
Así Kiko de la Vega, ha comenzado a cosechar “los afectos” de su antiguo amigo.
 
Ya se verá hasta donde llega la acusación contra el panista…
 
2.- Se lee en medios: La Secretaria de la Función Pública publicó ayer martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, cuyo objetivo es establecer este principio como “valor fundamental y orientador del servicio público mexicano”, y fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana tanto del Estado y los mecanismos para su ejercicio.
 
El decreto, que entrará en vigor el día de hoy [miércoles], tiene por objeto “regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.
 
De manera específica, establece entre otros objetivos, “erigir la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano; fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio; establecer las competencias de los entes públicos en la materia de la presente Ley, y enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana como política de Estado”.
 
“De igual forma, buscar implantar medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, y crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.
 
El decreto apunta además que, para aplicar la política de la austeridad republicana de Estado, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que México sea parte.
 
Señala también que al final de cada año fiscal los entes públicos obligados entregarán al Comité de Evaluación y a la Cámara de Diputados un "Informe de Austeridad Republicana" en el cual se reportarán los ahorros obtenidos por la aplicación de la presente Ley, y serán evaluados en términos de los propios lineamientos y demás normatividad aplicable.
 
“Los ahorros obtenidos con motivo de la aplicación de la presente Ley se destinarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”, establece el decreto.
 
De igual forma, fija que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública”. Con datos de la Jornada.
 
3.- ¿Y el presupuesto federal para 2020, Kemo Saby? Los diputados [sus líderes] no dan una. Los campesinos [Alvaro López Ríos, uno de sus líderes] tienen cercado San Lázaro porque los “defensores del pueblo” no les cumplen; por el contrario, agreden al sector campesino de este país. No hay congruencia. No se cumplirá con la suficiencia alimentaria que llega del campo.
 
¿Los desalojará la fuerza pública? El Congreso Riazor [hotel donde negocian] los han engañado en presuntas reuniones una y otra vez. Porqué la agresividad contra la gente del campo, tomando como subterfugio la bandera “dizque de moches de los líderes”.
 
Ya es tiempo de que se resuelva este diferendo que ha tomado muchos días.
 
Mario Delgado, tal parece que encontró su Waterloo.
 
Ojalá se resuelva el diferendo para que los campesinos no tomen otras medidas que puedan ser negativas. Dicen estar cansados de tanta acusación sin pruebas. Y piden intervenga AMLO para que no lo engañen.
 
Hoy es el aniversario de la Revolución Mexicana ¿Cómo lo celebrarán? ¿Habrá hoy sede alterna?

Columnas recientes