Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Y para cuándo la firma? el T-MEC, la piedra en el zapato

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

21/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- El desarrollo del trámite en USA del T-MEC, debiera ser una preocupación seria para el gobierno federal que encabeza AMLO; y debiera no porque algo debieran gestionar o sugerir a las autoridades del país vecino, sino porque habría de tomar providencias para el caso de que la firma se prolongara por más tiempo del previsto, o de plano, no se firmara.
 
Los efectos serían demoledores para la economía de nuestro país, no porque dependamos totalmente de ese evento, sino porque para despegar ahora, sería realmente funesto.
 
En análisis del economista Morales, del diario relacionado con las finanzas mundiales, se documenta: Que
 
“…La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, exigieron cambios para hacer exigibles las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una condición para poner a votación este nuevo acuerdo comercial.
 
"Hoy nos reunimos con el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, y revisamos el progreso en las negociaciones del T-MEC de la Cámara de los Demócratas con el Representante de Comercio de Estados Unidos. Podemos llegar a un acuerdo sobre el T-MEC cuando el Representante de Comercio haga que el nuevo TLCAN sea aplicable para los trabajadores de Estados Unidos", dijeron Pelosi y Neal, ambos demócratas, en un comunicado conjunto emitido el martes.
 
Horas antes, el presidente Donald Trump presionó nuevamente para que se ponga a votación el T-MEC, luego de que la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) afirmó en la víspera que aún no se cumplen las condiciones para que apoye al tratado.
 
Trump cuestionó que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, no ha dado luz verde para el T-MEC se lleve a votación sólo por una estrategia política y no por la propia viabilidad del nuevo acuerdo comercial. "Está usando el T-MEC, porque no tiene los votos para el juicio político", dijo Trump, sin presentar evidencia.
 
No obstante, ese mismo día, Neal confió en que el T-MEC se ponga a votación en diciembre. "No creo que nadie quiera ver que esto se vaya a la deriva en el próximo año", dijo Neal. "Todos sentimos que hemos estado en esto durante mucho tiempo y queremos llegar a un acuerdo".
 
El 30 de septiembre de 2018, se anunció que los tres países habían llegado a un acuerdo sobre el T-MEC, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se esperaba que entrara en vigor a fines de 2019 o principios de 2020.
 
Las renegociaciones se iniciaron en 2017 a solicitud de los Estados Unidos. El proceso se frenó en el segundo semestre de 2018 por las elecciones de mitad de mandato que tuvieron lugar en ese país en noviembre. El texto del acuerdo se concluyó y firmó el 30 de noviembre de 2018 (fecha que aseguraba la firma del Gobierno mexicano saliente)…”
 
El siguiente paso es la aprobación del Congreso de los Estados Unidos para su entrada en vigor.
 
De modo tal que, sin encender las alarmas de luz roja, los Secretarios de Economía; Relaciones Exteriores y Gobernación de nuestro país, algo deben hacer o sugerir al Presidente AMLO.
 
O quedarse sin hacer nada y dejar “que la suerte decida el destino” del T-MEC.
 
2.- Lo trascendente de ayer: El desfile por el Aniversario 109 de la Revolución Mexicana. Desfile que presidió el Presidente AMLO, flanqueado por los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada, además de su esposa Beatriz Gutiérrez.
 
Durante el desfile se recrearon momentos y pasajes de tres transformaciones históricas: la Conquista, la reforma y la Revolución.
 
Según se apreció en la transmisión de la TV, se dio prioridad a pasajes revolucionarios así como la ceremonia del Zócalo capitalino; el desfile con la visión del tren de la revolución, caballos y jinentes; maderistas, carrancistas, villistas, zapatistas, cardenistas y hasta las Adelitas.
 
Para los que anotan: El Desfile fue designado con el nombre "La Revolución Mexicana, una Revolución Popular".
 
Previo al desfile, se realizó la ceremonia de condecoraciones en Palacio Nacional, que comenzó cerca de las 10:00 de la mañana.
 
3.- Obvio que en Xalapa también hubo celebración del Aniversario de la Revolución, como en todos los municipios de la república. La fecha es algo que todavía se celebra con calor y un dejo de nostalgia. La ceremonia la presidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y miembros de su gabinete, así como representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.
 
Por cierto, el Acuerdo sobre el Presupuesto 2020 sigue trabado. El gobierno por un lado; los campesinos por otro.
 
P.D.- Otra de CMAS Xalapa: Como quien no quiere, los trabajadores de campo de la institución dejan girando la aguja de los medidores del consumo del agua, argumentando que debe ponérsele un aditamento que ellos motu proprio y a cargo de CMAS, no hacen.
 
Así entonces, las cuentas para pagos se triplican, cuadruplican y sucesivamente.

Columnas recientes