Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Violaciones

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/11/2019

alcalorpolitico.com

VIOLACIONES
 
VISIBILIZACIÓN DE UN DELITO… En los últimos meses el tema de las violaciones y abusos sexuales, sobre todo en el municipio de Veracruz, ha alcanzado los principales titulares de los medios de comunicación no solo locales o estatales, sino del resto de la república mexicana, debido en gran parte porque el asunto está abandonando su antiguo sitio entre aquello de lo que no se hablaba, por considerarse un tabú.
 
El argumento aquel de que el tema de las violaciones y abusos sexuales se mantenía casi en secreto para protección de las mujeres afectadas, se acabó en el momento en que ellas decidieron enfrentar sus casos y exigir pública y judicialmente, que se castigara a los responsables del daño que sufrieron.
 
Así, por ejemplo, casos como el de los denominados “Porkis” han sentado precedente y, sobre todo, dieron confianza en que aquel que la hizo, la paga.
 
Decíamos aquí mismo del movimiento internacional #MeToo que ha alcanzado a famosos personajes de la política y sobre todo del mundo artístico, lo cual también ha contribuido a romper con el mito de la secrecía que a su vez generaba impunidad.
 
En el estado de Veracruz, recientemente se supo del caso de un funcionario de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema), que, a pesar de la protección irrestricta de los funcionarios de la dependencia, fue detenido para ser procesado en respuesta a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
Este caso, por cierto, también sentó precedente al interior del gobierno estatal veracruzano, donde ya están surgiendo otras denunciantes que se habían mantenido ocultas y señalan a funcionarios en el actual gobierno del estado.
 
Ello da confianza de que, al interior de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, se actuará en consecuencia a las manifestaciones de protesta, denuncias públicas y a través de las redes sociales, que se han hecho en contra de supuestos abusadores que hasta ahora, en el peor de los casos, han sido obligados a adelantar sus jubilaciones librando cualquiera otra responsabilidad legal.
 
Por lo pronto, la tarde de este lunes 25 de noviembre, allá en la ciudad de Poza Rica, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara D. Ladrón de Guevara González, dará a conocer el “Protocolo para atender la Violencia de Género en la UV”, que pudiera ir acompañado del anuncio de una sanción en contra de quien o quienes han sido señalados de abusos por parte de estudiantes universitarias. Al menos eso se espera, dada la presión mediática del caso.
 
EL DATO ES IMPORTANTE … Hace unos días el colectivo #HagamosColmena realizó una encuesta electrónica para conocer los espacios públicos inseguros para las mujeres, para con esa información realizar un mapa de las zonas peligrosas para transitar y con ello realizar un diagnóstico de los sitios en los que se debe incidir en la vigilancia.
 
Ese mapa de hecho ya existe desde hace tiempo y lo maneja la Secretaría de Gobernación, que lo va actualizando continuamente con la información que le proporcionan los participantes en las mesas de coordinación para la seguridad.
 
Obvio, ese mapa no se conoce públicamente, por lo que será importante el que se dé a conocer al colectivo #HagamosColmena y a la sociedad en general.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Quienes requieran hacer una denuncia o presentar una queja ante el Instituto Veracruzano de las Mujeres, tienen la opción de presentarla vía la siguiente liga: http://www.ivermujeres.gob.mx/quejas-o-denuncias/ donde incluso encontrarán datos sobre los programas y acciones que realiza el IVM.
 
No conocemos la rapidez de respuesta de este Instituto, pero habrá que darle el beneficio de la duda.
 
DÍGALO SIN MIEDO I … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes