Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Se afianza la corrupción en la FGE

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

25/11/2019

alcalorpolitico.com

“Es un error llamar Fifí a la gente”
Elena Poniatowska
 
Se afianza la corrupción en la FGE
 
Abogados especialistas que saben de estas cosas nos explican que la Fiscal encargada del despacho, Verónica Hernández Giadáns, está impedida para desmontar el corrupto aparato que dejó Jorge Winckler Ortíz, hasta que se defina la situación de éste y el Congreso (si no echan abajo la nada ortodoxa corrida de Winckler) nombre a otro titular de la Fiscalía o se confirme a Hernández Giadáns en el cargo, como se está previendo.
 
Mientras eso no sucede, los mismos funcionarios de la institución encargada de procurar justicia a los veracruzanos seguirán tal como estaban desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y, algunos, desde Javier Duarte de Ochoa.
 
En la región de Córdoba, como en el resto, no ven la hora de que llegue alguien a la Fiscalía y comience a realizar cambios que son urgentes, de personas que más que apoyar a los ciudadanos que se acercan a la dependencia, los crucifican respondiendo a intereses de bandas de la delincuencia organizada.
 
Nos escriben para decirnos que en la zona de Córdoba, la Fiscalía es “un bastión, una construccion edificada para protegerse de los ataques del rival u oponente, generalmente construida en la última línea de defensa; si no cumple su funcion esa edificacion, el rival gana el conflicto o enfrentamiento. La zona de Córdoba es, para varios empleados de la fiscalia del estado, un bastión y no piensan dejar que la actual administración actúe en beneficio del pueblo veracruzano y realice cambios, así como reformas que permitan continuidad al proyecto de la 4T, ellos buscan imponer sus intereses y que esa región, siga siendo su lugar de protección.
 
“En el año 2012, en su número 1881 la revista Proceso se publicó el reportaje: “Córdoba, feudo zeta” en el que se describen las complicidades de Maria Isabel Hernández Cruz, Fiscal regional en la zona centro, y su secretario Uriel Moreno, con la delincuencia, ya que la Fiscal manejaba la zona a su voluntad, sin embargo, ello no fue obstáculo para que Isabel Hernández, gracias a Luis Angel Bravo Contreras, fuera la Fiscal distrital, más tarde la cambiaron con el mismo cargo solo que a la región de Xalapa, después a Veracruz y por ultimo Coatzacoalcos, recorrido que le sirvió para colocar a su gente y así tener mayor influencia.
 
“Durante el periodo de Jorge Winckler, y traicionando a Luis Ángel Bravo Contreras, en contra de quien declaró, María Isabel logró negociar y consiguió hacer fiscales regionales a Julio Rodríguez, y por un corto periodo al oaxaqueño Uriel Moreno, en la región de Coatzacoalcos; de igual forma consiguió sembrar como guardianes de sus intereses en la zona de Córdoba a las hermanas Clarisa y Matilde Tapia Urias, quienes se mantuvieron inamovibles en la zona centro por casi una decada, siempre contando con el respaldo de Isabel Hernández Cruz.
 
“Cuando Gilberto Aguirre Garza tuvo que renunciar a la Fiscalía Regional de la zona centro, Jorge Winckler designó a la abogada Martha Lidia Pérez Gumecindo, dando con esto un fuerte golpe a los intereses del grupo de Isabel Hernández que intentaba imponer a Clarisa Tapia.
 
“Es costumbre que a la llegada de diversos fiscales regionales a la zona centro, de inmediato chocan con ese grupo por no coincidir con sus intereses y han pagado las consecuencias con descalificaciones, como está sucediendo actualmente con “cartas abiertas”, asi como lo hicieron con Gilberto Aguirre Garza, a la misma Martha Lidia Pérez Gumecindo y a José Alfredo Reyes: el mensaje es claro: ahí no puede cambiarse nada que afecte intereses de María Isabel Hernández Cruz.
 
“Hace unos días, la jefa de la Oficina de Personas Desaparecidos de la FGE, Martha Lidia Pérez Gumecindo, logró la detencion de elementos de la policia en la zona Centro-Córdoba, por la desaparición forzada de 6 personas. Sin dejar de tomar en cuenta que dicha funcionaria fue incondicional de Jorge Winckler, esas detenciones son un resultado que puede ser cuestionado o no, sin embargo, en esa misma zona las detenciones aparentemente lograron molestar al grupo antes mencionado, puesto que evidenció la falta de resultados con fiscales anteriores y un externo a la zona, logró lo que ellos nunca hicieron, ademas de que la Fiscal de Desaparecidos de dicha zona, Fabiola Melo, nunca logró un resultado de este tamaño, evidenciándolos como incompetentes, lo que provocó “cartas abiertas” al gobernador y a la fiscal general, no cuestionando el resultado o veracidad de la responsabilidad de los detenidos, sino claramente buscando un resultado adverso para Lidia Pérez Gumecindo.
 
“Quienes pertenecen al grupo que encabezaba la multicitada Isabel Hernández Cruz, continúan controlando la zona de Córdoba y no están de acuerdo con el cambio de la 4T. Se resisten a ser cambiados, siguen en poder de la zona centro, inamovibles como han estado por diez años, esperando regresar al poder y nuevamente imponer sus intereses; habrá que esperar a que el Congreso nombre al nuevo Fiscal para ver qué suerte corren los integrantes de este equipito al que todos identifican como aliados de la delincuencia”.
 
Eric Cisneros contra Xalapa
 
En su obsesión protagónica, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ya no encuentra la forma de hacerse sentir, en lo que sea. En estos días, trabajadores enviados por el municipio de Xalapa realizan labores de chapeo y limpieza en camellones y parques de la capital del Estado.
 
Pues al señor no le parece y se le hace fácil llamar al secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que instruya a sus elementos y desalojen a los chapeadores, porque al señor le molesta. Los policías cumplen con su obligación, llegan a los sitios donde están trabajando y les ordenan retirarse; en una ocasión les quitaron el equipo y se lo llevaron. Por favor, si no ayuda no estorbe señor, los xalapeños merecemos una ciudad limpia, con camellones y parques bien chapeaditos, si la autoridad municipal lo está haciendo y a usted le molesta hable con el alcalde y pónganse de acuerdo, no agredan a los trabajadores. Y luego se quejan de la falta de coordinación de algunos alcaldes cuando ellos, los funcionarios estatales actúan como capataces.
 
Cancela el SAT cuentas de Alemán
 
Pese a que su actitud al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido de agacharse, de elogiar todo lo que hace, de mansedumbre, a Miguel Alemán Velasco también le llegó la 4T y lo están investigando.
 
Resulta que los jueces 9 y 41 en materia civil de la Ciudad de México ordenaron congelar las cuentas de Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, a quien Grupo Televisa le demanda el pago de 32 millones de dólares por la venta del 50% del capital social de las empresas de radio XEW.
 
A decir del diario Reforma, la orden se extendió a sus 24 empresas, incluidas las de Interjet, a la que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya la mantiene sometida a un embargo e intervención decretados por el SAT, por una deuda de 549.2 millones de pesos por concepto de IVA.
 
Las otras empresas que se ven afectadas por dichas órdenes judiciales son: Corporativo Integral de Desarrollo Inmobiliario y la petrolera Galem Energy Services.
 
“Se decreta la medida cautelar consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos”, ordenó el pasado 13 de noviembre la juez Magdalena Malpica titular del Juzgado Noveno de lo Civil.
 
Serán la CNBV y el Banco de México, las autoridades de acatar el fallo, “toda vez que se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes”.
 
Alemán Magnani es hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien a su vez es hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.
 
Desde joven ha mantenido relación con el Grupo Televisa, ya que ocupó puestos importantes en América Latina Grupo Televisa, como Vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, Vicepresidente de Imagen Corporativa, Vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa.
 
Además fue accionista y consejero propietario del Consejo de Administración de Televisa donde participó en el diseño del plan estratégico de desarrollo de la empresa.
 
En julio pasado, Alemán Magnani anunció la adquisición de la mitad de las acciones de XEW, cuya otra mitad, fue comprada por Grupo Prisa, pero Grupo Televisa, propiedad del magnate Emilio Azcárraga Jean, dio a conocer que dicho consorcio y su dueño no pudieron conseguir el financiamiento… Le cayó la voladora al Fantomas.
 
REFLEXIÓN
 
Los veracruzanos, y menos los que votamos por AMLO, imaginamos lo que pasaría al asumir el poder. Para lo que viene deseo de todo corazón que Dios nos ayude.
 
Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Columnas recientes