Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La marcha de féminas... ¿pacífica?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

26/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy [ayer], organizaciones, colectivos y estudiantes se concentran en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo.
 
Las mujeres comenzaron a llegar a las inmediaciones del monumento desde las cuatro de la tarde. En su mayoría las manifestantes portan pañuelos verdes, color que distingue la lucha por la despenalización del aborto, y prendas moradas, en referencia a los feminicidios.
 
“¿Cuántas mujeres más tienen que morir?”, se pregunta Viviana, estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una de las participantes de la movilización. “Nos siguen acosando, violando, ¿cuánto más hace falta para que la gente haga algo?”.
 
Previo al inicio de la marcha, algunas de las manifestantes han quitado el plástico con el que las autoridades capitalinas cubrieron los monumentos que se encuentran en Paseo de la Reforma, y han hecho pintas. En su mayoría son mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto.
 
El gobierno de la Ciudad de México anunció el despliegue de más de 3 mil 500 policías por la marcha, además del acompañamiento de 2 mil servidoras públicas.
 
Ante estas medidas, Terremoto Feminista, una de las colectivas que convocaron a la manifestación, expuso que la respuesta “con un cerco policiaco es un mal mensaje del gobierno en un día donde la lógica indica que debe mostrarse sensible y en disposición de apertura ante las justas demandas que suscriben políticas que traten de fondo la atención y prevención de la violencia”. Notas de la Jornada.-
 
La marcha de ayer, de féminas en protesta para que sean tratadas con respeto y seguridad... fue un fiasco: En el centro de la capital mexicana, cohetones, pintas, quemas de lo que pudo y obvio: con las caras tapadas... La policía sólo observaba las escenas. No intervino la autoridad. Hicieron destrozos en el centro de la ciudad, en torno al Senado, la glorieta de Cuitláhuac; de Cuauhtémoc, y pudieron haber ido contra los comercios, pero algunos estaban tapados por láminas y maderos.
 
2.- Ya lo hicieron; ya marcharon; ya hicieron destrozos; ya pintarrajearon monumentos; ya soltaron cohetones; a lo que sigue...
 
3.- Se ve lejano el T-MEC por los problemas políticos que hay en el Congreso de los Estados Unidos.
 
No pasa por alto que el gobierno de México urgió a más autoridades legislativas de Estados Unidos a ratificar el acuerdo comercial junto con Canadá. Por un lado Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó “…que el país ha hecho todo lo posible por cumplir con las demandas de las otras naciones socias.
 
Dijo que corresponde a la Cámara de Representantes estadunidense apurar todos los trámites que permitan que el tratado comercial pueda entrar en vigor este año.
 
México ha hecho todo. Ha aprobado la ley laboral. Aprobamos el propio tratado, es un proceso que ha pasado por el Senado y que pues ahora estamos esperando la ratificación tanto de Estados Unidos como de Canadá”...
 
Para el caso de que no haya un acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos y el pacto comercial se apruebe una vez concluidas las elecciones presidenciales en ese país el año entrante, la funcionaria Márquez Colin dijo que el comercio seguirá activo a través del TLCAN.
 
Tratando de suavizar la angustia, la mañana de ayer, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la aprobación del T-MEC depende únicamente de una decisión política por parte de los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes.
 
Por su parte, el subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade, dijo que muy probablemente el tratado sea votado en Estados Unidos el otro año, una vez concluidas las elecciones presidenciales, aunque el presidente AMLO expresó no estar de acuerdo en lo que dijo el señor Seade.
 
A ver quién de los dos tiene razón...

Columnas recientes