Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Diputados

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/11/2019

alcalorpolitico.com

DIPUTADOS
 
¿REPRESENTANTES DEL PUEBLO?... La desmemoria, el olvido, en muchas ocasiones nos hace repetir y peor aún, aceptar los mismos errores, de lo cual sobran ejemplos en el mundo, en México y por supuesto en el estado de Veracruz, sobre todo en lo que a política se refiere.
 
Un ejemplo de lo anterior que viene como anillo al dedo, es el del tema de la reestructuración de la histórica deuda del estado de Veracruz, que apenas había sido renegociada o reestructurada en marzo de 2017, en el bienio del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares y vuelto hacer lo mismo poco más de dos años después, en el sexenio que inició el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
 
Para refrescarle la memoria a los que acaban de llegar, así como a los que ya estaban, pero se hacen que “por primera vez la virgen les habla”, regresemos en el tiempo hasta marzo de 2017, cuando los diputados de la LXIV Legislatura Veracruzana, con marcado sello yunista- que no panista- pues entonces gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares, le aprobaron al mandatario estatal "celebrar uno o varios acuerdos por 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes al suscribirse los contratos".
 
Antes, el ejecutivo estatal en ese 2017, había presentado su propuesta al Congreso veracruzano, donde aseguraba que con ello permitiría disponer de tres mil cien millones de pesos en dos años: mil 400 millones de pesos se liberarían de abril a diciembre de 2017 y mil 700 millones en 2018, lo cual a decir de Yunes Linares, "nos permitirían tener un respiro en el déficit de 20 mil millones de pesos que hay en las finanzas".
 
Los a la bio, a la bao para esa propuesta de parte de diversos sectores en el estado de Veracruz se tienen debidamente documentados, pues para muchos, esa era la más acertada reestructura de la deuda en beneficio de los veracruzanos, mismos que hoy –olvidadizos cuan son- no recuerdan, pues cambiaron las matracas.
 
Ya olvidaron que en marzo de 2017, únicamente los ocho legisladores locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por el sureño Amado Cruz Malpica, fueron los que mantuvieron su postura de rechazar el dictamen a favor de la reestructura de la deuda, argumentando que “la supuesta ventaja que se obtendría es desproporcionada, en relación con los compromisos que se adquieren”.
 
Finalmente, el entonces gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con el respaldo de los diputados locales obviamente del Partido Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM) y de última hora del Revolucionario Institucional (PRI) cuyos legisladores se hacían los remolones por alguna razón, obtuvo 38 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.
 
Hoy salvo un par de casos, la mayoría de esos 38 ex diputados locales que a nombre de sus representados aprobaron la propuesta de reestructura de la deuda veracruzana propuesta por el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, andan por allí como si nada, tranquilos, convencidos de que la desmemoria de los veracruzanos los librará del juicio de la historia.
 
DOS AÑOS DESPUÉS... En julio de este 2019, el actual gobernador del estado de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, con 34 votos a favor de los legisladores de Morena, PRI, Verde Ecologista, PRD, PES, PT, y todos los del PAN en contra, así como tres ausencias y una abstención, el ejecutivo estatal obtuvo la aprobación necesaria para reestructurar nuevamente la deuda pública veracruzana.
 
Nótese amable lector, en este 2019 votaron a favor cuatro legisladores menos que en 2017, lo cual habla de que no hubo la suficiente gestión política para sacar adelante esta novedosa reestructura, que no por ello dejó de recibir sus respectivas a la bio, a la bao de los corifeos del momento.
 
RECORDAR ES VIVIR... Por cierto y a propósito de la desmemoria, en el “debate” que se dio en el Congreso local, en este 2019, previo a la aprobación de la propuesta de reestructura del ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, los panistas recordaron que en los tiempos del gobernador del estado, el priista Fidel Herrera Beltrán, el padre del ahora ejecutivo estatal Atanasio García Durán, respaldó la bursatilización de la tenencia vehicular que tanto nos pesa ahora a los veracruzanos.
 
Por eso amable lector insistimos que la desmemoria, el olvido, en muchas ocasiones nos hace repetir y peor aún, aceptar los mismos errores, de lo cual sobran ejemplos en el mundo, en México y por supuesto en el estado de Veracruz, sobre todo en lo que a política se refiere.
 
Por esa desmemoria, tantos y tantos diputados hoy caminan tan tranquilos seguros de que la historia los mantendrá en el olvido, hasta en tanto no abandonen su bajo perfil.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes