Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sociedad

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/11/2019

alcalorpolitico.com

SOCIEDAD
 
A FALTA DE GOBIERNO … Al paso de los años, curiosamente desde que el neoliberalismo se fue imponiendo en nuestro país, se ha avanzado y mucho en el sinuoso camino de más sociedad y menos gobierno, a través del cual la población, la gente está empoderándose en asuntos en los cuales esa entelequia llamada Estado no ha podido, ni siquiera ha querido intervenir, ya sea por su indolencia o por su incapacidad para actuar.
 
Obvio, con el mayor protagonismo de la sociedad civil en el espacio público, el Estado pierde confianza y de ello ya tuvimos testimonio fehaciente en la pasada elección federal del uno de julio de 2018.
 
Trayendo este tema a lo local y a modo de ejemplo, tenemos el caso de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, dos de los 11 municipios donde hace tres años el gobierno federal declaró la Alerta de Género, de los cuales sobre todo el primero, gobernado por Fernando Yunes Márquez- obvio yunista, que no panista- siguen registrando feminicidios y agresiones sexuales, porque visto está, el indolente alcalde del ayuntamiento porteño no ha hecho nada, absolutamente nada para cumplir con las recomendaciones que procuran la protección de las mujeres de su municipio.
 
Ante ello y preocupadas por el incremento de las agresiones en los espacios públicos, la Colectiva Colmena Verde, conformada por mujeres de la región, realizaron un mapeo con la finalidad de ubicar las zonas inseguras o de riesgo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, para lo cual recurrieron a un formulario en la plataforma de Google, que se distribuyó profusamente en las últimas semanas.
 
Poco más de 300 respuestas sirvieron para elaborar este mapa de riesgo para las mujeres, que recién dio a conocer el Colectivo “Colmena Verde”.
 
Mientras en las mesas de seguridad de los entes gubernamentales siguen reuniéndose para la foto del Facebook, las mujeres del Colectivo “Colmena Verde” determinaron con su ejercicio que los espacios públicos considerados como de riesgo, inseguros y hasta peligrosos, se concentran en diversas zonas, de la conurbación Veracruz- Boca del Río, como el Centro Histórico del llamado puerto jarocho; calles aledañas a los campus de la Universidad Veracruzana y en la zona norte, en las inmediaciones del Tecnológico de Veracruz.
 
Por sus características, en estas zonas se concentran importantes números de estudiantes que son molestados o atacados por delincuentes.
 
En este mapa de riesgo elaborado por Colmena Verde, el cual usted amable lector puede consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/2DsHSJa se identificaron algunas calles del fraccionamiento Reforma, en el municipio de Veracruz, como zonas de riesgo para las mujeres.
 
Con este mapeo se logró uno de los objetivos de este ejercicio, identificar cuáles espacios públicos son o no seguros y qué factores lo pueden estar ocasionando.
 
LA BEBEN O LA …. Con este mapa, los tres niveles de gobierno tienen en sus distintas atribuciones el actuar en consecuencia, pues de no hacerlo y a la brevedad, la sociedad civil que se organizó para identificar las zonas de riesgo para las mujeres, pueden sumarse para demandar a sus gobernantes que accionen y actúen en consecuencia.
 
Para ello los gobernantes deberán generar estrategias y acciones que posibiliten la disminución y erradicación de las agresiones de diversos tipos hacia las mujeres.
 
Esperemos pues que los alcaldes de los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli asuman su responsabilidad tras la publicación de este mapa de riesgos y hagan su parte para cumplir con esa ciudadanía que ya les lleva un paso adelante.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes