Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

"Funcionarios públicos: 90% de honestidad; 10% de experiencia"...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

29/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ya está en marcha el experimento de los dueños temporales del poder, dado que la revocación de mandato y la consulta popular, ya forman parte de la Constitución general de la república puesto que quedaron inscritas en la ley desde el día de ayer jueves, cuando el pleno de la Cámara de Diputados la declaró reformada, al confirmarse la aprobación de éste ordenamiento, en 17 congresos estatales
 
La presidenta en turno de la Mesa Directiva anunció ante el pleno cameral, “que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos de los estados y de la Ciudad de México (17 como margen), la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto de declaratoria”:
 
“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
 
Los 17 votos aprobatorios, corresponden a las legislaturas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. Un voto en contra fue el presentado por el congreso de Guanajuato [Y sin que se contara hasta la fecha, con el voto del Congreso de Veracruz].
 
En el pleno de la Cámara, hubo voces a favor y en contra. Los de a favor, obviamente fueron los legisladores de Morena, con su aplanadora mayoritaria.
 
En contra: No obstante, el panista Raúl Gracia, conocido por sus agrias críticas al gobierno federal, lo llevo al extremo en su razonamiento: la declaratoria de la reforma constitucional, “es mucho más grave y peligroso de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral. No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”.
 
En el terreno de la moderación, la priísta Dulce María Sauri, consideró la reforma como un avance en materia de participación ciudadana directa; sin embargo, preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que persisten. En 2021, dijo, el INE no sólo será el encargado de las elecciones federales sino podrá recibir la petición para revocar el mandato al Presidente, pero “¿cómo lo hará si se le recortó el presupuesto?”.
 
También la diputada del MC Martha Tagle ponderó el avance que representa la reforma constitucional: “con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes.”
 
De modo tal que la revocación de mandato y la consulta popular, ya son herramienta que los herreros del poder podrán utilizar conforme la conveniencia así lo demande.
 
2.- Las guerritas entre los diputados locales que se inició con la expulsión del partido de los Morenos, ya se extendió al PAN quien, con el aval del ex panista Domingo Bahena Corbalá, en funciones de secretario general del Congreso Estatal, ya notificó a los interesados “…que procede la creación del grupo legislativo mixto, bajo la denominación de “Acción Nacional Veracruz”, que parece impropio toda vez que, formalmente existe otra bancada del mismo partido que tiene el registro de Acción Nacional.
 
Los disidentes del PAN que se escindieron de la hegemonía estatal, suman ocho integrantes y por esta razón tocarán parte del subsidio, ayuda o fondos económicos para su desplayamiento en el Congreso.
 
La “otra bancada” tiene cinco integrantes y es “la oficial”, de la línea de Joaquín Guzmán, en tanto que la escindida tiene el patrocinio del porteño de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, ex presidente del CDE del PAN.
 
En síntesis: voto dividido.
 
3.- Dice, y con razón, en su Café Político, don Pepe Fonseca: “…Que el amago, [porque sólo es un amago], del mandatario estadounidense, Donald Trump, para declarar organizaciones terroristas a los cárteles criminales de México, forzará ajuste en la política de seguridad.
 
Nos dice Ebrard que habrá unidad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero preguntémonos si México puede arriesgarse a comprobar la veracidad de la amenaza de Washington. La respuesta es obvia.
 
Durante 11 meses la diplomacia mexicana hará lo que los músicos de rancho: [con respeto para los músicos de campo mexicano] Tocarla de oído, para confrontar el amago que, para fines prácticos, ha hecho trizas la retórica de seguridad del gobierno.
 
Por otra parte, en el Senado de la república, se rechazaron las amenazas del presidente del país vecino, y en apoyo al Presidente AMLO… Los puentes, don Ricardo Monreal, no se dinamitan; se fortalecen aún a costa de dar también…
 
Y que cada quien lo interprete como quiera y pueda…

Columnas recientes